jueves, diciembre 1HOLA OCAMPO!!

Joss Stone cuenta cómo es salir de gira embarazada y recuerda un acto solidario de su última visita


Hay artistas que han venido muy pocas veces a la Argentina, mientras que otros siempre tienen presente al país en sus giras. Y aunque han pasado casi siete años desde su último show, Joss Stone se acerca rápidamente al segundo grupo: el próxima martes concretará su cuarta visita, nuevamente en el Luna Park.

En esta oportunidad, el pretexto es la presentación de su nuevo álbum Never forget my love, que lanzó hace apenas cuatro meses atrás, y que vuelve a confirmar que es una de las grandes voces surgidas en las últimas dos décadas. Su debut The Soul Sessions sigue siendo un auténtico clásico y cada trabajo ratifica su talento.

De todas formas, más allá de las grabaciones, verla en vivo es todo un acontecimiento, por su voz, su sonrisa, sus pies descalzos y su facilidad para unir sus canciones con algunos hits históricos del género.

Joss Stone en su última visita al país, en 2015. Gentileza RR Fotos.

Joss Stone en su última visita al país, en 2015. Gentileza RR Fotos.

Lleva vendidos más de 15 millones de discos, pero en una charla por Zoom se muestra relajada y accesible. Atiende en su living, sin importarle el contraluz de la ventana, y enseguida cuenta un recuerdo imborrable de una de sus visitas a Argentina: «Me acuerdo muy especialmente que fui a visitar un hogar de niños en las afueras de Buenos Aires y fue una experiencia maravillosa porque la gente fue muy amable».

-No es usual que hagas eso, ¿no?

-No. En general hago el show y nada más. A lo sumo voy a un restaurant. ¡Nada más! Y sé perfectamente que la vida no es solo lo que se ve en un show y un hotel; que así no se vive la vida. Por eso aquella vez fue genial salir un poco de la ciudad.

-¿Qué hiciste ahí?

-Ese día estaban ayudando a los chicos con unas visitas de dentistas a las villas donde ni siquiera tenían agua corriente. También repartimos útiles escolares. Todos eran muy abiertos y gentiles.

Joss Stone, Foto de prensa

Joss Stone, Foto de prensa

La charla

-Leí que estabas de gira por Estados Unidos, pero parece que estás en tu casa. ¿Cómo es eso?

-(silencio) Esperá que la abuela se lleva a mi hija al zoológico. Quería asegurarme que tienen todo… (pausa) ¡Listo! Sí, en realidad estoy en casa porque ahora vivo en Estados Unidos. Anoche di un recital en Nashville y ya volví.

-Estás cantando algunos covers muy interesantes en esta gira. Contame cómo los elegiste.

-Tenemos un pequeño medley con Midnight train to Georgia de Gladys Knight, I say a little prayer que cantaba Aretha Franklin y también It’s a man’s man’s man’s world de James Brown. Depende del tipo de público que hay. A veces hacemos I put a spell on you de Screamin’ Jay Hawkins, Son of a preacher man de Dusty Springfield o Clean up woman de Betty Wright. Esos son los covers posibles, pero no quiere decir que los tocamos todos siempre. Son los que tenemos preparados.

-Contame cómo fuiste integrando las canciones nuevas al repertorio.

-Estos temas son muy buenos para hacer en vivo; casi están compuestos pensando en los conciertos. No se basan simplemente en un groove, sino que fluyen bien y tienen una buena dinámica donde van creciendo y achicándose en intensidad. Es ideal cantar algo así en vivo.

"Never forget my love", el último disco de Joss Stone.

«Never forget my love», el último disco de Joss Stone.

-¿Cómo surgió la idea de volver a grabar con Dave Stewart como productor?

-Siempre estamos en contacto. De hecho, yo estaba trabajando con él en un proyecto teatral que se llama The time traveller’s wife.

-¿Es una obra de teatro o un musical?

-Es un musical que se estrenará en octubre. No es como hacer canciones para un disco, porque es otro estilo, más apto para teatros. Mientras estábamos componiendo esos temas le comenté que quería hacer un nuevo álbum y que sonara como los viejos discos de Dusty Springfield, con una producción tipo Burt Bacharach. Se entusiasmó y propuso hacerlo juntos. Y como él tiene un sello discográfico, también ofreció editarlo.

-Por eso grabaron todo en vivo, con un sonido muy orgánico.

-En realidad grabé de esa manera desde el comienzo de mi carrera, en vez de grabar cada instrumento por separado. Con Dave ya habíamos trabajado así cuando hicimos LP1 en 2011. Esta manera de trabajar no fue nada especial para nosotros, pero quizás lo sea para otros artistas. Lo que sí fue diferente fue la manera en que se construye cada canción, con mucho drama inyectado en las melodías.

Nuevamente embarazada

Joss Stone.

Joss Stone.

-¿Cómo te vas organizando con el hecho de ser madre y salir de gira por el mundo?

-Es una experiencia nueva y está buenísima. Ser madre es un trabajo duro y agotador, pero maravilloso. Y ahora me canso aún más porque estoy embarazada nuevamente. Ayer estaba en la cama con mi hija en brazos, antes del show, y me acuerdo que lo único que quería era que se quedara dormida, pero de pronto estiro el brazo y me acarició el pelo y me dio besitos. ¡Fue lo más! ¡Los chicos son lo mejor, aunque te estés cayendo de cansancio!

-¿Salís de gira con ella?

-Sí. Por ahora es muy chiquita, así que salir de gira es fácil. Sé que después va a ser más complicado porque va a ir al colegio. Voy a tener que salir mucho de gira mientras sean chicos, porque después quizás dejaré de hacerlo. ¡O haré giras muy cortas durante sus vacaciones de verano!

-Te iba a preguntar cómo pasaste la cuarentena, pero creo que la respuesta es «Embarazada».

-Exacto. Y fue genial. Es más fácil estar embarazada durante un encierro, donde no te dejan salir a trabajar. Claro que al comienzo de la pandemia todos estábamos un poco asustados porque parecía que nos iba a matar a todos. Y fue horrible que haya matado a tanta gente, así que no era un miedo infundado. Yo estaba alejada de mi familia: mi padre y mis hermanos estaban en Inglaterra y los quería tener cerca. Ahora pasó y siento que no hay que seguir teniendo miedo.

Su podcast «A Cuppa Happy»

Joss Stone.

Joss Stone.

-¿Por qué decidiste hacer un podcast?

-Fue por la pandemia. Sentía que me habían despojado de mi trabajo y que no me estaba permitido hacer feliz a la gente, porque la única manera que tenía de hacerlo era juntarnos y cantar en un recital todos juntos. ¡Es lo que hago! Y de pronto me di cuenta que cantar es solo una herramienta que tengo, y que puedo hacer otras cosas.

-Y apareció el podcast.

-Sí. Pensé en cómo llegar a la gente que estaba en sus casas, y así surgió el podcast, para ayudar a los demás y a mí misma. También di clases de cocina en Facebook, que fue divertidísimo. Sentía que había armado una pequeña comunidad.

-Unos años antes actuaste en la serie «Empire». ¿Te divirtió?

-Sí. Salió de casualidad. Ellos solamente querían una chica que sea inglesa y fastidiosa. ¡»Eso lo puedo hacer», dije! Estuve muy poco tiempo y no fue un rol importante; solo un cameo. Estuvo divertido y estuvo bueno hacer algo diferente. En cambio antes, cuando estuve en The Tudors fue más serio y aprendí algo nuevo. Me encantaría volver a hacer algo así.

Trabajar con Mick Jagger

Superheavy, la vez que Joss Stone integró un supergrupo con el ex-Eurhymics Dave Stewart, el hijo de Bob Marley, el famoso compositor indio A.R. Rahman y Mick Jagger.

Superheavy, la vez que Joss Stone integró un supergrupo con el ex-Eurhymics Dave Stewart, el hijo de Bob Marley, el famoso compositor indio A.R. Rahman y Mick Jagger.

-¿Cómo fue aquella experiencia de integrar la banda Superheavy con Mick Jagger?

-En realidad estaba en una misma habitación con cuatro leyendas: Mick Jagger, Dave Stewart, A. R. Rahman y Damian Marley. ¡Eso fue muy loco! Creo que en realidad lo loco era el concepto, cuando uno lo pensaba, pero en la práctica era algo común y cotidiano, donde algunas personas que la gente pone en pedestales estábamos trabajando juntos.

-¡Pero era Jagger!

-Lo gracioso fue que estábamos trabajando para crear un poco de magia para la gente, y Mick viene haciendo eso hace décadas y por eso hay tanta gente bajo su hechizo. Pero hay que recordar que es solo un hechizo, porque en el día a día es un tipo adorable con un gran corazón, inteligente y gracioso. Fue genial pasar tiempo con alguien que la gente cree que es intocable. 

MFB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *