jueves, diciembre 1HOLA OCAMPO!!

una noche con Dua Lipa, Gorillaz y presencia argentina


Si uno quiere encontrar el sonido de la primavera, aquí en Barcelona resulta bastante sencillo. Basta con ir al Parque del Forum, pegadito al mar, y allí estará. Lo ejecutarán grandes artistas, internacionales y muy conocidos, como Gorillaz o la sensación Dua Lipa. O argentinos, como El mató a un policía motorizado o Cazzu, dos que estuvieron este jueves 9 de junio.

Pensar en el Primavera Sound es pensar en una parte central de esta Barcelona, que extraña a Leo Messi. El Festival festeja su edición número 20, con shows que -además del Forum- coparon toda la ciudad y que aquí, en este enorme predio cuenta con 14 escenarios. Un ejemplo: para ir desde uno de los escenarios centrales hasta el Tous en el que cantó Cazzu la caminata lleva 20 minutos.

Así de enorme es todo aquí, con 85.000 personas en cada uno de los seis días del Primavera Sound (jueves, viernes y sábado de la semana pasada, y jueves viernes y sábado de esta), con espectadores de 100 países diferentes, según la estadística que llevan los organizadores, y con bandas y solistas de todo el mundo.

En octubre y noviembre, el Primavera Sound tendrá su primera versión en la ciudad de Buenos Aires y es por eso que muchos periodistas argentinos llegamos hasta aquí, para ver de qué se trata.

El cantante de Interpol, Paul Banks, este jueves 9 de junio, en el Primavera Sound 2022, Foto EFE/Alejandro García

El cantante de Interpol, Paul Banks, este jueves 9 de junio, en el Primavera Sound 2022, Foto EFE/Alejandro García

La música en primer plano

Si bien como todo festival tiene otras atracciones además de los shows -gastronomía, acciones saludables, solidarias, de inclusión social-, el eje está puesto en la música. Y el público, tan fanático de este encuentro que ha ido creciendo con los años, lo sabe.

Por eso, los organizadores son capaces de poner en horario central y en un escenario principal a un trío inglés como Khruangbin, dueños de un estilo psicodélico y mayormente instrumental. Es que uno de los orgullos de quienes vienen al Primavera Sound es poder prescindir de cuestiones de mercado -que tampoco falta, claro está- para decir en pos de la música.

El público, a diferencia de otros festivales más conocidos como el Lollapalooza, es un poco más grande, pero igual de fervoroso. Señoras de cincuenta años con alitas de algodón o cuarentones disfrazados de Spiderman lo prueban. Hay escenarios para el rock and roll, la electrónica, el trap y muchos djs, en jornadas que comienzan a las 14 y terminan a las 6 de la mañana.

Shows de alto nivel

Este jueves 9 de julio las mayores estrellas fueron Dua Lipa -que alrededor de la una menos cuarto de la mañana. abrió una suerte de discoteca al aire libre, con su ejército de músicos, bailarines y djs.

Gorillaz, en una gran performance en el Primavera Sound de Barcelona.

Gorillaz, en una gran performance en el Primavera Sound de Barcelona.

Previo a ella, pudimos disfrutar de una hermosa performance de Gorillaz, la banda de Damon Albarn, que comenzaron siendo unos dibujitos animados y hoy son una enorme big band en la que por momentos hay cinco coristas, más una sección de cinco vientos, a los que hay que agregarle el cuarteto habitual y los infaltables cantantes solistas y raperos que suelen interactuar con Albarn.

También los neoyorquinos de Interpol descargaron una catarata de hits de los años ’90, pero que hoy, en 2022, sigue sonando vigente. Lo mismo que Ride, que copó otro de los escenarios.

A las dos de la mañana estaba prevista la actuación de Tyler, The Creator, un rapero californiano que ya dejó el gueto del rap para transformarse en una estrella de nivel internacional.

Por supuesto, todo con impecable sonido y visuales que podían disfrutarse por fuera de la música en cualquiera de las pantallas. No es exageración: me ha tocado ver muchos festivales en la Argentina y en el mundo y lo de Barcelona superó todas mis expectativas.

La presencia argentina

Santiago Motorizado, cantante y bajista de El mató a un policía motorizado, en el Primavera Sound 2022.

Santiago Motorizado, cantante y bajista de El mató a un policía motorizado, en el Primavera Sound 2022.

La semana anterior, Duki, Dillom y Bandalos Chinos fueron los argentinos presentes en el Primavera Sound. Este jueves, El mató a un policía motorizado copó a las 18 horas el escenario Estrella Damm -uno de los dos principales- con sus canciones de amores perdidos y chicas ruteras. Un rato después fue el turno de Cazzu, la jefa del trap, que contó su orgullo por haber llegado al festival.

Este sábado será el turno de Khea y el domingo de otra trapera, Nicki Nicole, ambos recién llegados de la Argentina.

En Buenos Aires

The Strokes tocan este viernes 10 de junio en el Primavera Sound Barcelona y después vendrán a la Argentina. Foto Emmanuel Fernández

The Strokes tocan este viernes 10 de junio en el Primavera Sound Barcelona y después vendrán a la Argentina. Foto Emmanuel Fernández

Como decíamos, el Primavera Sound llegará por primera vez a Buenos Aires. Se llevará a cabo en distintas locaciones de la ciudad. La cita musical comenzará el 14 de octubre en el Parque Olímpico y continuará, del 7 al 13 de noviembre, en el Parque de los Niños y en otros escenarios a la largo de la capital.

Entre los artistas internacionales confirmados están Travis Scott, Arctic Monkeys, Björk, Lorde, Jack White, Pixies, Charli XCX, Interpol, Mitski, Phoebe Bridgers, Cat Power, Beach House, Arca y Father John Misty, además de una enorme cantidad de grupos locales. El encuentro será producido por producido por DF Entertainment y Primavera Sound, así como en las ediciones de Brasil y Chile



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *