miércoles, julio 6HOLA OCAMPO!!

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Rusia denunció un ataque ucraniano a una plataforma de perforación de gas



La reacción de Kiev a la denuncia de Moscú sobre Lituania

«Rusia no tiene el derecho de amenazar a Lituania», aseguró el lunes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, después de que Rusia denunciara la introducción de restricciones «hostiles» al tránsito de mercancías a través de Lituania hacia su enclave de Kaliningrado.

«Celebramos la posición de principios de Lituania y apoyamos firmemente a nuestros amigos lituanos», añadió el ministro de Exteriores ucraniano en Twitter.

Rusia denunció un bloqueo por parte de Lituania

La diplomacia rusa denunció la introducción de «restricciones hostiles» en el tránsito ferroviario a través de Lituana de mercancías destinadas la ciudad de Kaliningrado, ubicada en la costa del Mar Báltico, como consecuencia de las sanciones europeas adoptadas tras la ofensiva de Rusia contra Ucrania.

«Hemos exigido (a Lituania) el levantamiento inmediato de esas restricciones», dijo la diplomacia rusa en un comunicado. Si el tránsito «no se restablece en su totalidad, Rusia se reserva el derecho de actuar para defender sus intereses nacionales», subrayó.

«Como país miembro de la UE, Lituania en el marco de las sanciones infringe una serie de actas internacionales jurídicamente vinculantes que afectan no sólo a las obligaciones de Lituania, sino también de la Unión Europea en su conjunto», dijo Konstantín Kosachov, vicepresidente del Senado ruso, en su canal de Telegram.

Kaliningrado -que hasta 1945 era Konigsberg, una ciudad prusiana- es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la Unión Europea y de la OTAN: Lituania y Polonia.

Según informó Kosachov, el bloqueo afecta a casi el 50 por ciento de las importaciones que requiere la población del Kaliningrado.

«Si seguimos así Occidente puede llegar a violar la Convención de la ONU sobre el derecho del mar de 1982, donde también existe la libertad de tránsito y la libertad en aguas abiertas, que aún permite a los barcos cruzar aguas neutrales para llegar a Kaliningrado. Lo mismo ocurre con el espacio aéreo», señaló el vicepresidente del Senado ruso.

Ucrania ataca Donetsk

Autoridades de la ciudad prorusa Donetsk informaron que los barrios Kúibyshev, Kiev y Petrovski está bajo fuego de artillería ucraniana.

El alcalde de Donetsk, Alexéi Kulemzin, anunció, asimismo, que un fuerte incendio afecta a la zona de Azotny y convocó a que los residentes sigan las medidas de seguridad y se escondan en los refugios.

Los representantes de Donetsk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el alto el fuego y la estabilización en la línea de demarcación de las partes en conflicto denunciaron que los militares ucranianos lanzaron ocho proyectiles de calibre 155 milímetros.

Rusia acusa a Ucrania de atacar plataformas marítimas de perforación petrolífera

Funcionarios del gobierno ruso denunciaron que este lunes el ejército ucraniano atacó plataformas de perforación de petróleo gas y al menos tres personas resultaron heridas.

Según informó el jefe de la república de Crimea,  Serguéi Aksiónov, las fuerzas armadas de Ucrania dispararon contra una instalación de la empresa de petróleo y gas Chernomorneftegaz en el mar Negro.

«Esta mañana el enemigo atacó las plataformas de perforación de Chernomorneftegaz (…) estamos trabajando para salvar personas», dijo en Telegram Aksiónov



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.