jueves, agosto 18HOLA OCAMPO!!

Cada uno con su acto por Perón | La Casa Rosada confirmó el encuentro del viernes en la CGT mientras que CFK lo hace el sábado en Ensenada



Desde la CGT, después de idas y vueltas, confirmaron este miércoles que el presidente Alberto Fernández el viernes participará a las 17.30 de un acto por el aniversario de la muerte del expresidente, Juan Domingo Perón en la central. Según adelantaron desde la CGT a Página12, Fernández será el único orador de la jornada y el título de la convocatoria es «Perón siempre vuelve». La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en tanto, el sábado participará de un acto en Ensenada, con la presencia del gobernador Axel Kicillof y del líder de la Cámpora, Máximo Kirchner. Desde el entorno de la vicepresidenta expresaron a este diario que, si bien «no todo es tan previsible», este tipo de actos se repetirán con mayor asiduidad en los próximos meses, quizás cada 15 días. «Es la vicepresidenta de todos y todas y por eso los actos también podrán ser en distintas provincias», aventuraron.

Como cada vez que la vicepresidenta habla en público, tanto desde Casa de Gobierno, como desde las distintas tribus oficialistas, esperan con nerviosismo sus declaraciones, que siempre marcan agenda. Como adelantó este diario, el acto de CFK se estuvo organizando durante todo el fin de semana con el equipo de la vicepresidenta y el del intendente local, Mario Secco. En un principio el evento iba a ser el viernes a las 17, pero al enterarse que Fernández estaría al mismo tiempo en la CGT, CFK decidió pasarlo para un día después a las 16. El lugar de encuentro será el polideportivo municipal de Ensenada.

Desde el entorno de Fernández, en ningún momento pusieron en duda la asistencia del Presidente al acto de la CGT, que se realizaría en el salón Felipe Vallese de la sede principal de la central, ubicada en la calle Azopardo. Sin embargo, tras el anuncio de CFK y la noticia de que el Presidente iría a la CGT, algunos dirigentes de la central expresaron no haberse enterado del evento y corrieron rumores de que era posible que el acto se suspenda. Sobre todo porque algunos integrantes del consejo directivo señalaron la crisis económica como uno de los motivos que hacían inconveniente el encuentro.

La confusión habría surgido también porque la coordinación estuvo en manos del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de uno de los secretarios generales de la central, Héctor Daer, que tras la conversación viajó a Fortaleza, Brasil. Está confirmado que el único orador del viernes será Fernández, pero aún no se sabe si estará presente el triunvirato. Es posible que no asista Pablo Moyano, uno de los tres secretarios generales, y el que muestra mayor distancia con el presidente Alberto Fernández. 

Desde Casa Rosada, mientras seguían las conversaciones y negociaciones con la CGT, en todo momento expresaron en diálogo con este diario que el evento no estaba cancelado y el miércoles por la mañana seguían difundiendo la misma información. Mientras tanto, el martes existió una reunión en UPCN con representantes de la CGT y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Cerca de las 16.30 del miércoles, finalmente, llegó la confirmación oficial por parte de la central, con flyers con la imagen de Perón y un texto que decía: «evocaremos la figura del líder de nuestro movimiento, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad».

El acto del que participará la vicepresidenta este sábado en Ensenada fue propuesto por el Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires y por ese motivo contará con la presencia del gobernador, Axel Kicillof y del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. También irán distintos intendentes e intendentas del conurbano de la provincia de Buenos Aires y otros ministros y dirigentes del kirchnerismo. 

A diferencia de las conferencias anteriores que brindó la presidenta del Senado, en esta ocasión ella no eligió un título especial para su disertación. Aún no se sabe si sí lo tendrán las conferencias que anunciaron desde su espacio que vendrán en las próximas semanas. Lo cierto es que, tras un tiempo de poca aparición pública, en las últimas semanas la expresidenta incrementó de manera importante sus apariciones públicas. De todas ellas, solo en una se mostró con el presidente y fue en el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis.

Cada vez que la vicepresidenta habla ubica en la agenda pública debates importantes. Así lo hizo la semana pasada, en torno a las discusiones sobre la administración de los programas sociales por parte de distintas organizaciones. Sobre ese tema este martes el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, anunció, al igual que viene pidiendo la Cámpora y organizaciones sociales como la UTEP, que el Salario Básico Universal «merece ser discutido» (ver aparte).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.