jueves, agosto 18HOLA OCAMPO!!

Alberto Fernández habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski | Tras las palabras del mandatario argentino en la cumbre del G7



El presidente Alberto Fernández mantuvo al mediodía una comunicación con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski. La reunión, pedida por el mandatario europeo, fue el primer diálogo directo entre ambos desde que ese país fue invadido por Rusia y se desató una guerra que lleva cuatro meses.

La conversación telefónica entre ambos mandatarios se extendió por 35 minutos. Fernández le transmitió el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz, tal como lo hizo en la reunión del G7.

Asimismo, ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales. Y le ofreció, además, incrementar la ayuda humanitaria que Argentina ya ha enviado a Ucrania en caso de ser necesario.

En ese marco y en su concidión de presidente de la CELAC, el mandatario argentino le manifestó también a Zelenski que América Latina es un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos.

Zelenski le transmitió al presidente argentino el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra, y agradeció las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina.

Zelenski, por su parte, le agradeció a Fernández por la ayuda humanitaria enviada por la Argentina hacia su país. «Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos», contó luego el presidente ucraniano a través de su cuenta en la red social Twitter.

El encuentro fue solicitado por Zelenski luego de conocer la posición de la Argentina frente a la guerra en la última cumbre del G7. Allí, Fernández reiteró su pedido para el final del conflicto bélico.

La postura argentina sobre la guerra en Ucrania

Durante su discurso en el G7, Fernández recordó que, desde un principio, la Casa Rosada “condenó la invasión de Ucrania” y reclamó “el pleno apego a todos los principios del multilateralismo”. «Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas”, dijo.

“Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos», aseveró y subrayó que “la historia da cuenta de que cada conflicto terminó con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde«.

Desde un inicio, el gobierno nacional expresó su “más firme rechazo al uso de la fuerza armada” por parte de la Federación Rusa en Europa del Este e instó al gobierno de Vladimir Putin a “cesar las acciones militares en Ucrania” y “desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.