jueves, agosto 18HOLA OCAMPO!!

Benjamín Amadeo, entre los Premios Gardel, rodajes y el final de gira de su disco


Muchas noticias parecen girar el torno a Benjamín Amadeo, tanto en el terreno de la música como en el mundo de la actuación, con lanzamientos, shows, estrenos y rodajes.

Por un lado, su álbum Quiromancia está nominado a los Premios Gardel como mejor Album de Artista Pop. Por otra parte, está finalizando su gira de presentación de aquel trabajo, con un cierre previsto para el 29 de octubre en Teatro Vórterix. 

Benjamin Amadeo. Foto: Martín Bonetto.

Benjamin Amadeo. Foto: Martín Bonetto.

Como si eso fuera poco, el miércoles pasado estrenó tres videos filmados en vivo (Iluminábamos, No Te Enamores y 10 Mil) durante su show del Teatro Coliseo, en octubre del año pasado, en la presentación oficial de Quiromancia, su segundo disco solista, donde grabaron invitados como Los Auténticos Decadentes, Coti, Vic Mirallas de España y Monsieur Periné.

En cuanto a la actuación, en Star+ se estrenará la serie Robo Mundial, junto a Joaquín Furriel, y también tiene otro rodaje encaminado.

Una sensación de progreso

«Ser solista tiene sus beneficios,» comienza diciendo Benjamín Amadeo, sin cansancio a pesar de haber pasado una larga tarde realizando reportajes uno detrás del otro. «Estoy solo y no tengo que consultar muchas cosas con nadie,» agrega.

Está especialmente satisfecho con el resultado de la gira de presentación de Quiromancia, por la buena respuesta del público y un poder de convocatoria superior a su gira anterior.

La tapa de Quiromancia, el segundo álbum de Benjamin Amadeo.

La tapa de Quiromancia, el segundo álbum de Benjamin Amadeo.

«En Uruguay -cuenta- toqué hace dos semanas y las entradas estaban agotadas un mes antes. Por eso volvemos 4 de noviembre. Y de energía estuvo increible, quizás porque aparte no voy desde 2017. La idea era ir apenas salía el disco, pero con la pandemia todos esos planes se hicieron puré, así que fue tremendo, muy emocionante».

Fuera del país, también llenó en Chile, un mes atrás, y lo que sigue incluye fechas en lugares como Mar del Plata. «Estoy muy contento con la gira, con las ciudades a las que volvemos y a las que vamos por primera vez. Lo que más placer me da es volver a ciudades donde antes venía una cantidad de gente y ahora se agota un mes antes. Esa sensación de progreso del proyecto, como escalonamiento a mis dimensiones, me da mucha satisfacción», cuenta.

«Quiromancia» en vivo

-¿Cómo fuiste sintiendo que se acomodaban en vivo las canciones del último disco?

-Muy bien. Me sirvió mucho que Quiromancia tuvo muchos lanzamientos. Por pandemia, todo se estiró, así que en el armado de la lista de esta gira algunas canciones ya fueron probadas. Tenía un poco más de información de cómo resuenan en el público y qué experiencia de show se arma.

-¿Es el mismo show en todas partes?

-Sí. Estoy muy contento con cómo está armado el concierto. Y lo que más me gusta es haber sido respetuoso y cuidadoso con el armado para poder replicarlo en las diferentes ciudades. No pasarme de cosas que después no se pueden transportar o llevar a todas partes. Tenemos un mismo show que llevamos a todos lados.

-¿Se disfruta más tener dos discos y poder armar una lista de temas con más variedad que antes?

-Totalmente. Es algo que uno no considera pero es una tranquilidad saber que todo el repertorio que estás tocando es tuyo y que la gente que te va a ver celebra que sean tus canciones, por más que haya algunas que generen más euforia que otras. Es el artista al que van a ver.

Benjamín Amadeo. Foto de prensa gentileza Sony Music.

Benjamín Amadeo. Foto de prensa gentileza Sony Music.

-¿Quedó algún cover en el repertorio?

-No. Antes hacía y me divertía, porque es una manera de compartir música y darle un dinamismo al show. Me gustaría que si sale un cover surja del ensayo con la banda, o algo muy pensado para editar, algo que me emocione y me cope. A esta altura no considero que lo extraño.

-Si la gira termina en Vorterix, ¿en el verano vas a estrenar material o no vas a salir de gira?

-Estoy preparando canciones nuevas y el show de Vórterix va a tener canciones nuevas, estrenos. Ya estoy comenzando a armar las maquetas y empezar el derrotero de grabar, masterizar, hacer el video y editar. La idea es estrenar dos o tres canciones en lo que queda del año; empezar a sacudirse un poco después de tanto tiempo trabajando sobre un mismo disco.

-¿Pensás en discos o en singles?

-Estoy aprendiendo que, por más que me guste el concepto del álbum, también puedo sacar singles aunque después no tengan una casa o un álbum. ¡No importa, van a vivir igual! Tengo una canción que se llama Cada noche, que no está editada en un álbum, y la toco en vivo y la gente la festeja y a mí me divierte hacerla. En ese sentido bajé un poco la pretensión de «Arranca un nuevo disco». Es más bien «Arrancan nuevas canciones» y después vemos adónde terminan. Pero sí sé que quiero nuevas canciones.

-Tal vez la lección de la pandemia fue «Relajemos un poco».

-¡Claro! Sobre todo esa sensación de que no controlamos tanto las cosas. Seamos más indulgentes con nosotros mismos.

-No decir «Tengo un plan perfecto de acá a dos años».

-¡Tenías! (risas) Yo tenía muchos planes de viajes y giras a países como México, pero bueno, nos quedamos con lo que cada uno pudo. Y así como tuvimos ese aprendizaje, el contra-aprendizaje es «Disfrutemos lo que tenemos», que bastante bueno está. Salgamos a tocar las canciones, que es un privilegio, y disfrutemos lo que tenemos. Todo lo que venga, sea sorpresa o planeado, vamos a gozarlo.

La faceta actoral

Benjamin Amadeo. Foto: Martín Bonetto.

Benjamin Amadeo. Foto: Martín Bonetto.

-¿Cómo te queda el cronograma de trabajo con los rodajes de actuación?

-Tuve un rodaje en enero y por eso la gira empezó a mitad de año. Fue un rodaje importante, con mucho despliegue y de dimensiones. Fue un protagónico en una serie que se llama Robo Mundial, con Joaquín Furriel. Entiendo que se estrena antes del Mundial, porque es sobre un grupo que roba la Copa del Mundo de fútbol. Así que con el final de la gira vamos a tener el estreno de esa serie, que entiendo que me va a ocupar mucho tiempo la promoción y acompañar ese lanzamiento.

-Contame del personaje.

-Es un tipo muy nervioso y desalineado, muy sobrepasado. Yo justo acababa de ser papá e iba todos los días con ojeras, pero el director me decía que le venían bárbaro. Y para el personaje tuve que aumentar de peso, casi diez kilos, así que ahora todavía estoy haciendo el laburo para bajarlos.

-¿Alguna otra filmación en carpeta?

-Ahora estoy filmando una serie, pero bastante espaciada en el tiempo, así que pretendo dedicar el segundo semestre a lo que serían las nuevas canciones.

Sin prejuicios

El flyer del cierre de gira de Benjamín Amadeo.

El flyer del cierre de gira de Benjamín Amadeo.

-¿Cómo ves el cruce de público que va a los shows porque te conoce de la televisión, y los que solo te conocen por las canciones?

-Te hago más una descripción que un análisis. Disfruto mucho cuando veo que alguien me etiqueta en su Instagram porque vino al concierto y dijo que estuvo buenísimo, pero no me sigue. Eso me da la pauta que la canción fue lo que lo empujó a comprar un ticket, y no fue mi perfil ni le interesa lo que hago como actor.

-Te fue a ver porque le gustó tu música.

-Me copa que el origen de ese fan sea el tema que escuchó en la radio o sacó por Shazam en un supermercado chino. Está bueno darle ese poder a la canción y no tanto a la figura. Porque a veces el personaje televisivo puede desteñir algo, aunque quizás se va disolviendo cada vez más ese prejuicio. No hay que pelearse tanto con las formas.

Planes a futuro

-¿Con quién te gustaría grabar en el próximo disco?

-Me gusta mucho Jorge Drexler. Me gustan Nathy Peluso, Pablo Alborán, Ricardo Mollo. ¡Soy así de variado! Siento que compongo, produzco y grabo en función de como escucho la música, que es sin restricciones. O hay un posmodernismo que nos permite escuchar cualquier cosa sin sentir tanta culpa. A mí me emocionan Alejandro Sanz y Faith No More. Me gusta Dillom. El lugar donde me siento más cómodo es en canción iberoamericana.

-¿Cuál fue tu show más grande?

-Los shows más grandes fueron el estadio Unico antes de Ed Sheeran, y abrir el River de Abel Pintos, que me voló la cabeza porque es algo muy gigante y vas a dejar todo. En La Plata lo particular fue que la premisa de producción era tocar solo con la guitarra, sin pedalera siquiera. Fue una linda experiencia: solo frente a 42 mil personas con mi guitarra acústica.

MFB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.