jueves, agosto 18HOLA OCAMPO!!

Canticuénticos se reencuentra con los chicos en el ND Ateneo y otros escenarios bonaerenses


La agrupación santafesina de música para las infancias Canticuénticos inició este fin de semana una serie de presentaciones en el porteño teatro ND Ateneo y desató una colorida fiesta en la que grandes y chicos cantaron y bailaron al ritmo de sus canciones profundas, que abarcan una innumerable cantidad de temáticas y reivindica los ritmos latinoamericanos.

Canticuénticos se presenta en el ND Teatro (Paraguay 918), de jueves a domingos hasta el 31 de julio con dos funciones diarias, a las 15 y a las 17.

Además, en el medio de sus presentaciones porteñas, la banda santafesina brindará funciones en cuatro teatros bonaerenses: este martes (19 de julio) en el Coliseo de Zárate; el miércoles 20, en el Maipú de Banfield; el martes 26, en el Gran Ituzaingó, y el miércoles 27 en el Coliseo Podestá de La Plata.

El folklore es esencial en el repertorio de Canticuénticos.

El folklore es esencial en el repertorio de Canticuénticos.

Con canciones propias sobre ritmos folclóricos de la Argentina y Latinoamérica, la banda logra una profunda complicidad con su público, que vibra con la riqueza de una sonoridad propia.

En la entrada del casi centenario teatro ND Ateneo la mayoría de las familias que formaban fila llegaban para descubrir por primera vez en vivo a un grupo que sus hijos e hijas escucharon en escuelas y jardines de todo el país y del continente y que se instaló en la programación musical de sus hogares vía el canal de YouTube de la banda.

La tarde arrancó combinando humor, sorpresa, emoción y creatividad cuando la banda encadenó Nada en su lugar, Un remolino y el celebrado candombe Acá tá.

Luego llegaron el clásico El Mamboretá, una historia de animales autóctonos con nombres en guaraní, encendió a los grandes y chicos que colmaron las 600 butacas del teatro.

La Chacarera jeringosa, un vivaz trabalenguas que desató carcajadas generalizadas, y Por qué, por qué, una catarata de preguntas que surgen de la curiosidad de los niños y niñas, despegaron a la audiencia de sus butacas.

En sus canciones, las temáticas del grupo incluyen trabajo infantil, abuso e igualdad de género.

En sus canciones, las temáticas del grupo incluyen trabajo infantil, abuso e igualdad de género.

Un público afectuoso aplaudió y disfrutó de una tarde llena de músicas, pocos días después de que la banda regresará de una gira de tres meses que abarcó Chile, Colombia y diferentes puntos de la Argentina.

Temas serios para chicos alegres

El pico de emoción se dio con una sutil versión de Hay secretos, que aborda con agudeza temas delicados como el abuso y el maltrato infantil y que se convirtió en una herramienta clave para que una niña se anime a contar un abuso que había sufrido…

También sonó el huayno Pañuelito blanco, en homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo para dejar en claro que con su propuesta original, alejada de los estereotipos, el conjunto se anima a hablar de todo.

La banda, que ya cuenta con cinco discos editados que transitan la amplia geografía de los ritmos folclóricos latinoamericanos, se encuentra trabajando en su sexto álbum.

En el ND Ateneo a modo de adelanto presentaron El Lorito Teté, una canción que promete convertirse en un nuevo clásico de la banda, mientras en la entrada del teatro el público descubría entre el merchandising al Lorito y al Monstruo de la laguna en peluches artesanales y una nutrida colección de libros surgidos de las canciones.

Con la energía y el magnetismo que caracteriza a la agrupación, sobre el final la fiesta se desató con clásicos infaltables como Bate con la cucharita, La cumbia del monstruo, Quiero para mí y Viene para acá.

Aquí están, estos son…

Canticuénticos está integrado por Ruth Hillar (compositora, voz, flauta y acordeón), Laura Ibáñez (voz), Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, cuatro y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros), Sebastián Cúneo (producción, iluminación y video) y Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos y charango).

Una de las  Ilustraciones de Estrellita Caracol para los libros de Canticuénticos.

Una de las Ilustraciones de Estrellita Caracol para los libros de Canticuénticos.

Pero más allá de la música, Canticuénticos no solo es una banda de música sino un colectivo dedicado a generar contenidos para las infancias.

En su presentaciones porteñas y en el conurbano el grupo continua presentando Canticuénticos en papel (ilustrados por Estrellita Caracol), que cuenta con nueve libros sobre los textos de las canciones, dos de ellos seleccionados por Nación para el Plan Nacional de Lectura.

El grupo ya cuenta con nueve libros basados en las letras de sus canciones.

El grupo ya cuenta con nueve libros basados en las letras de sus canciones.

Asimismo, suma en esta oportunidad Canticuénticos en cartónoné (ilustrados por Martina Cúneo), una colección de libros pequeños en cartoné (hojas duras) pensada especialmente para la primera infancia.

Fuente Hernán Campaniello/Telam

CJL



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.