jueves, agosto 18HOLA OCAMPO!!

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Kiev lanzó una contraofensiva en el sur



Zelenski afirma que sus tropas avanzan sobre Jersón 

Las tropas ucranianas están avanzando hacia Jersón, según declaraciones del presidente del país, Volodímir Zelenski, acerca de la situación en esa región del sureste del país, bajo control ruso desde el inicio de la invasión.

«Los ocupantes tratan de controlar la zona. Pero el ejército ucraniano avanza etapa a etapa en la región», afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por video.

El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW) advertía ya este sábado del avance de las fuerzas ucranianas sobre determinados asentamientos de la región, aunque aparentemente las autoridades locales han pedido a su población no dar datos sobre ello para no alterar la estrategia militar.

De acuerdo con este Instituto, citado por el portal Ukrinform, la resistencia ucraniana en la región ha logrado repeler varios ataques rusos en un número indeterminado de aldeas de Jersón.

Rusia dice que ataque en puerto ucraniano de Odesa no debe obstaculizar la exportación de granos 

Las exportaciones de cereales ucranianos desde el puerto de Odesa pueden realizarse conforme el acuerdo firmado bajo el auspicio de la ONU, pese a los bombardeos de Rusia a infraestructuras portuarias, aseguró este lunes el Kremlin.

Los bombardeos «sólo están dirigidos a la infraestructura militar. No tiene nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Es por eso que no puede ni debe obstaculizar el inicio del proceso de carga», agregó el portavoz del Kremlin.

Ucrania bombardea posiciones rusas en el sur y destruye un puesto de mando 

 La aviación ucraniana ha bombardeado posiciones rusas en el sur del país, en la región de Jersón, en su contraofensiva para recuperar parte del territorio perdido, según el último informe emitido esta madrugada por el Comando Sur.

La jefa del Centro de Prensa de las fuerzas de Defensa del sur de Ucrania, Natalia Humeniuk, informó durante un telemaratón nacional que las fuerzas ucranianas habían destruido un puesto de mando y observación ruso desde el que se intentaba realizar una «operación de contraofensiva» en la dirección de Jersón.

«No estamos parados, estamos avanzando, pero estos resultados solo se pueden anunciar en la medida en que se concretan», dijo Humeniuk.

Según el informe del Comando Sur, citado por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, la aviación ucraniana golpeó cinco objetivos del ejército ruso, en el distrito de Beryslav y dos más en el distrito de Jersón.

El Kremlin asegura que Rusia «no está interesada» en cortar el gas a Europa 

El Kremlin afirmó este lunes que Rusia «no está interesada» en el cese de los suministros de gas a Europa ante las declaraciones que se escuchan en algunas capitales europeas sobre esa posibilidad.

«Rusia no está interesada en eso», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que Moscú es un suministrador de gas «responsable» pese a lo que se diga en Bruselas y Washington. «Rusia ha sido y sigue siendo un país que garantiza en gran parte la seguridad energética de Europa», dijo.

Al mismo tiempo, apuntó que «si Europa continúa el camino de adopción de restricciones y sanciones sin sentido, que afecta a ella misma, la situación será diferente».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.