viernes, diciembre 2HOLA OCAMPO!!

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Moscú se concentra en el este y en detener la contraofensiva ucraniana en el sur



Gritos de «Putin» en partido Fenerbahçe-Dinamo provocan protesta ucraniana ante Turquía 

Los gritos del nombre del líder ruso, Vladímir Putin, por parte de la hinchada turca en el partido del Fenerbahçe contra el Dinamo Kiev anoche en Estambul (1-2), provocaron este jueves protestas de la embajada ucraniana en Ankara.

«El fútbol es un juego justo. Ayer, el Dinamo Kiev fue más fuerte. Me entristece mucho oír las palabras de apoyo de los hinchas del Fenerbahçe al asesino y agresor ruso que bombardea nuestro país», escribió el embajador ucraniano, Vasyl Bodnar, en Twitter.

«Estoy muy agradecido por el apoyo del pueblo amigo turco a Ucrania, al considerar inapropiada la actitud de la hinchada», concluyó el diplomático.

Separatistas de Donetsk acusan a Kiev de ataques más intensivos desde febrero 

 Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk, región separatista en el este de Ucrania, acusaron este viernes a las fuerzas de Kiev de atacar su territorio casi 150 veces en un día, algo que no había ocurrido en todo el tiempo que dura la campaña militar rusa.

Según el Centro de control y coordinación del alto el fuego en Donetsk, citado por la agencia RIA Nóvosti, se trata de un total de 146 incidentes.

Durante los bombardeos, agregaron en Donetsk, las fuerzas de Kiev dispararon 842 proyectiles.

Como consecuencia, tres personas murieron y otras 11 resultaron heridas en territorios bajo control de separatistas prorrusos.

Desde finales de febrero en la república popular de Donetsk murieron 268 civiles y otros 2.760 resultaron heridos, según autoridades del territorio separatista, reconocido como país independiente por Rusia el pasado 21 de febrero, tres días antes de iniciar una «operación militar especial» en Ucrania.

Rusia dice que aún no hay acuerdo sobre el canje de presos con EE.UU. 

El Kremlin afirmó este jueves que aún no hay ningún acuerdo sobre el posible canje de presos propuesto a Moscú por Estados Unidos.

«De momento, no hay acuerdos en ese ámbito», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo la víspera que Washington ofreció a Rusia una «propuesta sustancial» para lograr la liberación de dos estadounidenses detenidos en territorio ruso, Brittney Griner y Paul Whelan.

Al comentar hoy esta información, el representante del Kremlin dijo que se trata de asuntos cuya discusión no admite «filtraciones a la prensa».

«Habitualmente se dan a conocer los acuerdos ya alcanzados», aseveró.

Rusia se concentra en el este de Ucrania y trata de consolidar el sur 

 Rusia sigue concentrando sus esfuerzos militares en el Donbás (este), además de mantener el control de los distritos capturados en el sur de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Este parte, del que informa la agencia de noticias Ukrinform, afirma además que Rusia está concentrando sus principales esfuerzos en establecer el control total sobre las regiones de Lugansk y Donetsk (este), manteniendo el control de los distritos capturados de la región de Jersón (sur) y partes de las regiones de Járkov (noreste), Zaporiyia (sur) -hacia donde se están dirigiendo unidades adicionales- y Mikolaiv.

Según el alto mando ucraniano, los rusos están intentando crear las condiciones favorables para reanudar la ofensiva y bloquear las comunicaciones marítimas de Ucrania en el Mar Negro.

El estadounidense Instituto para el Estudio de Guerra dice en su último análisis que las fuerzas rusas parecen capaces de mantener solo dos operaciones ofensivas significativas en Ucrania en este momento, una que intenta apoderarse de Siversk y otra que avanza hacia Bakhmut, ambas en la región de Donetsk.

Varios cohetes rusos destruyen parte de una base militar cerca de Kiev

Varios cohetes destruyeron parcialmente una base militar cerca de Kiev, anunció este jueves el Estado Mayor ucraniano, Oleksii Gromov.

«Alrededor de las 05h00 (02H00 GMT) el enemigo lanzó un ataque disparando seis misiles de crucero Kalibr contra una unidad militar en Lioutij, región de Kiev», declaró Gromov a los medios de comunicación.

Un edificio de la base fue destruido y otros dos dañados, mientras que uno de los seis misiles fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana.

Los cohetes fueron lanzados desde Crimea, península anexada en 2014 por Moscú.

«La contraofensiva ucraniana en Jerson está cobrando impulso», afirmó la inteligencia británica  

La contraofensiva ucraniana en la provincia de Jerson, ubicada en el sur del país y ocupada por Rusia desde el inicio de la invasión, está «cobrando impulso», de acuerdo al informe divulgado hoy por la inteligencia británica.

«Ucrania utilizó su nueva artillería de largo alcance para dañar al menos tres de los puentes que cruzan el río Dnieper y de los que Rusia depende para abastecer las zonas bajo su control», afirmó el parte difundido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido a través de sus redes sociales.

Unos de esos puentes es el Antonovski, en los suburbios de la ciudad de Jerson, que es clave porque es el único que conecta la localidad con la orilla sur del río y el resto de la provincia.

«La ciudad de Jerson, el centro poblado políticamente más importante ocupado por Rusia, está ahora prácticamente aislada de los demás territorios ocupados», aseguró la inteligencia británica, que dio cuenta que esto hace «vulnerable» a las fuerzas enviadas por Moscú.

«La pérdida de la localidad socavaría gravemente los intentos de Rusia de presentar la ocupación como un éxito», añadió.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *