jueves, agosto 18HOLA OCAMPO!!

Beyoncé le cambió la letra a una canción porque era ofensiva con los discapacitados


Apenas un fin de semana después de lanzar su disco Renaissance, Beyoncé anunció que cambiará la letra de una de sus canciones porque utiliza un término que «resulta ofensivo» hacia las personas con capacidades especiales, especialmente las que sufren parálisis.

En un verso del tema Heated, la cantante utiliza la palabra «spaz», asociada a un uso peyorativo que, sin embargo, parece que la estadounidense incluyó con una connotación completamente distinta.

Mientras que en el inglés común «spaz» se refiere a las personas con algún tipo de parálisis motriz, sobre todo, la gente que tiene dificultad para controlar sus extremidades, en el inglés vernáculo, la jerga que habla la comunidad afroestadounidense, la palabra también significa «perder el control», «agitar» o «volverse loco».

El álbum "Renaissance" está inspirado en la música disco y el house de los años '80 y '90. Fotos Archivo Clarín

El álbum «Renaissance» está inspirado en la música disco y el house de los años ’80 y ’90. Fotos Archivo Clarín

Spazzin on that ass, spazz on that ass (agitando en ese culo), canta Beyoncé en Heated.

Aun así, la explicación no parece haber convencido a muchos de sus seguidores y otros colectivos, especialmente del Reino Unido, que durante el fin de semana protestaron por la letra de la canción.

«El compromiso de Beyoncé con la narración musical y visual no tiene parangón, al igual que su poder para que el mundo preste atención a las historias, las luchas y la experiencia de ser una mujer negra (…) Pero eso no excusa su uso del lenguaje discriminatorio, que se utiliza e ignora con demasiada frecuencia…», escribió la activista Hannah Diviney en el influyente diario británico The Guardian.

Tras el revuelo, el equipo de Beyoncé confirmó a los medios de comunicación que «la palabra, utilizada sin intención de herir, será reemplazada» en sus presentaciones en vivo.

Beyoncé, y uno de sus nuevos looks, para "Vogue".

Beyoncé, y uno de sus nuevos looks, para «Vogue».

La intérprete de Crazy in Love no es la primera que tiene que volver a grabar una canción por este asunto, en junio pasado, Lizzo publicó una nueva interpretación de su sencillo Grrrls porque en la versión original decía que era «ella una ‘spaz».

«No quiero promover el uso del lenguaje despectivo. Como mujer negra y gorda en los Estados Unidos han usado muchos términos contra mí y entiendo el poder del lenguaje», dijo Lizzo en sus disculpas.

Un éxito

Al margen de la controversia, el último -y aclamado- trabajo de Beyoncé va a ser un éxito. La crítica especializada y le plantó de movida «un 9 sobre 10» y, en cuanto a ventas se espera que el disco debute en el número 1 de Billboard con cifras superiores a las 300.000 copias equivalentes. Esta es la cifra que se estima de las ventas producidas solo en el primer día de lanzamiento, por lo que debería ascender -o, como mínimo, no cambiar mucho- durante la semana.

Inspirada en la música disco y el house de los años ’80 y ’90, la artista estadounidense publicó su nueva colección de 16 canciones repletas de sintetizadores, voces en off y referencias a iconos como Grace Jones, Giorgio Moroder o los raperos Nile Rodgers y Drake.

«Mi intención era crear un lugar seguro, un lugar sin juicios, un lugar en el cual estar liberado de perfeccionismos y de pensamientos excesivos. Un lugar para gritar, dejarse llevar, ser libre», expresó la cantante ante la salida de su nuevo trabajo.

Fuente Agencias EFE y AP

POS



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.