miércoles, septiembre 28HOLA OCAMPO!!

China realiza nuevos ejercicios militares en torno a Taiwán  | Ante una visita de congresistas estadounidenses a la isla



La tensión en el estrecho de Taiwán está lejos de ceder. El Ejército de la República Popular de China realizaba este lunes nuevos nuevos ejercicios de preparación para el combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán, donde ayer comenzó una visita no oficial de una delegación de legisladores del Congreso de Estados Unidos, a pocos días del viaje de la presidenta de la Cámara de Diputados, Nancy Pelosi.

China rechazó la agenda anunciada para la visita de los legisladores norteamericanos a Taiwán, isla ubicada a pocos kilómetros de las costas chinas y que mantiene un régimen autónomo a pesar de los reclamos de anexión del gigante asiático. «Se trata de una solemne disuasión contra Estados Unidos y Taiwán por seguir haciendo trucos políticos y socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», dijo Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino. 

El comunicado del Ejército chino advierte que va a «defender resueltamente la soberanía nacional». Por su parte, el Ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores exaltó la visita de la comitiva del Congreso estadounidense como una nueva señal de amistad entre Taipéi y Washington, «que no tiene miedo de las amenazas y la intimidación de China».

Tras la visita de Pelosi, en los primeros días de agosto, Beijing habló de que se «cruzó una línea roja» al poner en tierra a un alto representante de los Estados Unidos y respondió  con ejercicios militares con buques, misiles y aviones de combate. 

La respuesta diplomática norteamericana es insistir con las visitas, ahora la del grupo de legisladores encabezados por el senador Ed Markey. Mientras Taiwán acusa a Beijing de usar la visita de Pelosi como excusa para lanzar los ejercicios que le permitirían ensayar una invasión.

Markey y sus pares tienen previsto reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen y asistir a un banquete en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde anunciaron que hablaran sobre temas de comercio, seguridad regional y el cambio climático, según la embajada norteamericana en Taipéi, capital de la isla.  



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.