jueves, octubre 6HOLA OCAMPO!!

cuatro voces del sur piensan la región desde la literatura y la política


El brasileo Eric Nepomuceno la colombiana Carolina Sann el dominicano Rey Andjar y el argentino Salvador Biedma Foto Pablo Caprarulo
El brasileño Eric Nepomuceno, la colombiana Carolina Sanín, el dominicano Rey Andújar y el argentino Salvador Biedma / Foto: Pablo Caprarulo

El brasileño Eric Nepomuceno, la colombiana Carolina Sanín, el dominicano Rey Andújar y el argentino Salvador Biedma compartieron desde perspectivas muy distintas reflexiones sobre leer e imaginar en América Latina, durante el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que se desarrolla en Resistencia, Chaco.

¿Qué relación hay entre la identidad y la lectura? ¿Qué está ocurriendo en este presente de las formas del narrar nuestra región? ¿Cómo leer e imaginar otra Latinoamérica? Sobre esas ideas transitaron los autores invitados en el plenario del segundo día del foro, en el Centro de Convenciones de la ciudad chaqueña, con la presencia de unos dos mil docentes, bibliotecarios y mediadores de lecturas, varones y mujeres de distintas edades con celulares y cuadernos en mano.

«Para imaginar otra Latinoamérica es necesario, además de la imaginación, mucha memoria», sostuvo Nepomuceno, escritor, periodista y traductor brasileño. «Los autoritarios, los tiranos y traidores odian la palabra escrita, odian los libros. Y tienen razón: leer no sólo nos ayuda a entender la vida como la vida es sino que nos permite imaginar cómo podría ser».

«Para imaginar otra Latinoamérica es necesario, además de la imaginación, mucha memoria»Eric Nepomuceno

«En el caso de nuestras comarcas latinoamericanas yo me quedo con la palabra que dijo el colombiano Gabriel García Márquez en un discurso insuperable: en América Latina la realidad supera a la más osada imaginación». Por eso Nepomuceno reivindica la memoria como el terreno para reimaginar las muchas Latinoaméricas, porque «cada uno de nuestros pueblos tienen su propia identidad pero en conjunto forman una mano».

El dominicano Andújar comenzó con una aclaración: la mesa debería ser Latinoamérica y el Caribe. Consultado por el avance de las nuevas tecnologías en las infancias, tras la pregunta de un miembro del público, el autor de «Candela», libro editado en Argentina por el sello Corregidor, poco tuvo de alarmista: «Si hemos podido sobrevivir masacres, dictaduras, también podremos sobrevivir al ataque de la inteligencia artificial».

«Leer e imaginar van de la mano -dijo Andújar-. Estas actividades son verso y reverso de la misma manera». Y si bien «en el presente el hábito de leer es una herramienta clave para informarse y entretenerse», el autor aseguró que es la «buena lectura» la que dispara «la imaginación y provoca la creatividad», siendo «capaz de hacerla fluir de un modo más intenso».

«Si hemos podido sobrevivir masacres, dictaduras, también podremos sobrevivir al ataque de la inteligencia artificial»Rey Andújar

Desde Colombia Sanín, que en nuestro país tiene varios libros publicados con el sello Blatt y Ríos, reflexionó: «Si hablamos de la imaginación y si la invitación es a imaginar, a pensar en otra Latinoamérica, estamos hablando de desidentificarnos. Y debemos, tal vez, empezar a cuestionar la pertinencia del hecho de identificarse o definir una identidad».

En su ponencia, Sanín sostuvo que «la única posibilidad de la solidaridad es la imaginación». «La existencia de este continente, que habla este latín vernáculo y que pertenece a Occidente, depende de un mundo que se vuelve otro mundo, de un mundo que se desplazó y de otro que estaba y fue destruido, y también de volverse otro y desde ese otro resistir».

La colombiana compartió su perspectiva de la enseñanza de gramática como llave para el conocimiento: «La gramática no es un conjunto de reglas, sino de valores, la manera en que una lengua entiende el mundo, cómo funciona. No es algo individual: es el espacio público y colectivo que tenemos que entender y por eso nos tenemos que reinventar, porque al reconocerlo nos da una posibilidad infinita para poder pensar y reimaginar».

En representación de Argentina, Biedma, escritor, traductor y librero, habló del panorama editorial y literario que está viviendo la región y el país, como forma de compartir con los asistentes el reconocimiento de saberse parte de un presente potente para la literatura latinoamericana.

«Es un momento para aprovechar como lectores y para festejar. Hablar de literatura latinoamericana hoy es una fiesta»Salvador Biedma

Biedma se refirió a las circulaciones y los accesos de libros de autores contemporáneos de la región, lo que definió como un «fenómeno» que habilita el encuentro con otras voces. Un fenómeno que no ocurre sólo en la región, incluso en Argentina hay un mapa más federal y mencionó a Mariano Quirós de Chaco, Federico Falco de Córdoba, Marina Closs de Misiones o María Lobo de Tucumán. «Es una mapa menos porteñocéntrico que hace dos décadas», sostuvo.

A diferencia de casi dos décadas atrás, para Biedma este «es un momento para aprovechar como lectores y para festejar. Hablar de literatura latinoamericana hoy es una fiesta. Estoy seguro que también para los docentes es un panorama para que aprovechen y disfruten».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.