jueves, octubre 6HOLA OCAMPO!!

Murió Jorge Milchberg, el argentino que grabó «El cóndor pasa» con Simon & Garfunkel


El músico y compositor argentino Jorge Milchberg falleció a los 93 años en París, luego de una larga trayectoria que tuvo su momento cumbre en los años ’60, cuando sus arreglos y letra del tema tradicional El cóndor pasa catapultó a la composición peruana a una exposición mundial.

La noticia fue difundida recién hoy por la Embajada de Argentina en Francia, aunque en realidad falleció el 20 de agosto. No se precisó la causa de su muerte.

La embajada precisó que el funeral se realizará en «estricta intimidad familiar» en el cementerio parisino de Père Lachaise y que su cuerpo reposará en la localidad de Thénisy, en el norte de Francia.

Jorge Milchberg

Jorge Milchberg

Una carrera prestigiosa

Hijo de padres polacos y nacido el 5 de septiembre de 1928 en Buenos Aires, Milchberg comentó alguna vez que, “Yo soy de una familia de matemáticos y mi hermano era matemático de alto nivel”. Con respecto a su formación, dijo: «Tuve varios profesores de piano y ninguno sirvió”.

Milchberg llegó en 1955 con la célebre bailarina María Fux a París. «Ella me contrató para acompañarla al piano y un día me dijo que tenía dos pasajes para ir a un festival a Polonia. Terminé quedándome en Europa,» recordó.

En París, Milchberg actuó en la célebre sala de conciertos L’Escala, en el barrio latino. Ahí conoció a la que fue su mujer durante cinco décadas de vida juntos, hasta la muerte de ella hace pocos años.

“Cuando conocí a la futura madre de mis hijos, ahí empecé mi vida realmente. Es lo mejor que pasó en mi vida. No sólo por los tres hijos que amo y que están en diversas partes del mundo, sino que esa mujer era el complemento de mi vida de una manera total. Fue sin igual para mí. Hasta que ella se murió y yo también. Porque yo estoy muerto. Me ves, pero simplemente estoy sentado acá y me siento bien,” declaró.

Formó parte de Los Incas, un grupo de música latinoamericana que en 1963 grabó la emblemática zarzuela El cóndor pasa, compuesta en 1913 por el compositor peruano Daniel Alomía Robles. Milchberg le puso letra.

El grupo Los Incas en 1959: desde la izquierda, Alma Urpi y Paul d’Arnot (bailarines), Jorge Milchberg (charango), Carlos Benn-Pott (bombo), Ángel Sanabria (guitarra) y Pablo Morel (arpa). Foto: Philips.

El grupo Los Incas en 1959: desde la izquierda, Alma Urpi y Paul d’Arnot (bailarines), Jorge Milchberg (charango), Carlos Benn-Pott (bombo), Ángel Sanabria (guitarra) y Pablo Morel (arpa). Foto: Philips.

En Francia forjó una carrera en la que también fue orquestador y acompañó en los escenarios a la cantante francesa Marie Laforêt en los años 1968 y 1969. “Fui director de la orquesta de Marie Laforêt y dimos la vuelta al mundo”, recuerda. “Fuimos a México y estuvimos en Argelia, entre otros países”.

Pianista de formación, Milchberg fue más conocido a nivel mundial por su uso del charango. En 1970, con arreglos de Milchberg, letra en inglés de Paul Simon y un título diferente en inglés (If I could), la canción fue éxito mundial del dúo folk neoyorquino Simon & Garfunkel en su quinto LP, el multiplatino Bridge over trouble water.

Jorge Milchberg tocó el charango e hizo los arreglos en un tema del famoso disco de Simon & Garfunkel.

Jorge Milchberg tocó el charango e hizo los arreglos en un tema del famoso disco de Simon & Garfunkel.

Según Milchberg, «Paul Simon estuvo en un concierto de Los Incas en el Theatre de l’Est Parisien, donde toqué El cóndor pasa y él se enamoró. Luego hice giras con él, dos por lo menos en Estados Unidos y una más en Italia».

La polémica de la autoría

Aparejado al éxito vino la polémica sobre la autoría de El cóndor pasa. En diversas ediciones de discos single de Los Incas, al igual que en LPs como Flûtes des Andes, aparece acreditada a “Inca” o “El Inca”, que era el seudónimo de Milchberg.

Los Incas en una formación de trío, en 1984, encabezada por Jorge Milchberg (charango), al centro, y su hijo Olivier Milchberg (guitarra), a la izquierda. Foto: los-incas.com

Los Incas en una formación de trío, en 1984, encabezada por Jorge Milchberg (charango), al centro, y su hijo Olivier Milchberg (guitarra), a la izquierda. Foto: los-incas.com

En la propia versión de Simon & Garfunkel para el álbum Bridge over trouble water figura como una canción “tradicional”, con arreglo de Jorge Milchberg y Paul Simon. Pero luego en una compilación de Los Incas llamada igualmente Los Incas figura con el crédito “Milchberg/Robles”.

Jorge Milchberg cita una tesis de derecho del abogado argentino Ricardo Rojas, El canto popular – Introducción al estilo del folclore argentino, como evidencia a su favor. “En su tesis sobre el autor de El cóndor pasa no está Robles. Estoy yo. Eso me permitió ganar el proceso frente al editor norteamericano de Robles, que firmó El cóndor pasa como siendo suyo”, explicó.

MFB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.