miércoles, septiembre 28HOLA OCAMPO!!

El conflicto Rusia Ucrania, minuto a minuto  | Denuncias cruzadas entre Kiev y Moscú



México propondrá en la ONU un acuerdo para el cese de guerra entre Rusia y Ucrania

México propondrá ante la asamblea general de Naciones Unidas la conformación de un comité de paz para lograr un cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, así como una tregua mundial de cinco años, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones», expresó el mandatario durante un discurso oficial por la celebración de las fiestas patrias de México.

La iniciativa, que será presentada en la asamblea de la próxima semana por el canciller Marcelo Ebrard, propone conformar un comité para el diálogo y la paz integrado, «si se acepta y hay voluntad», por el primer ministro de India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, detalló López Obrador.

«La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski de Ucrania y con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia», indicó el presidente izquierdista.

Adicionalmente, procuraría un acuerdo multinacional para pactar una tregua de al menos cinco años, que sea aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU -del que México es miembro no permanente entre 2021 y 2022- y que implique suspender inmediatamente «acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles», agregó.

La tregua permitiría «dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen» mundialmente y «hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna», planteó López Obrador.

El mandatario criticó, no obstante, la actuación de la ONU en el conflicto alegando que «permanece inactiva» y «presa de un formalismo y una ineficacia política que la dejan en un papel meramente ornamental».

El 99 por ciento de cuerpos exhumados en tumbas de Izium presentaban «señales» de muerte violenta

El 99 por ciento de los cuerpos exhumados el viernes en Izium, una ciudad del este de Ucrania que las fuerzas ucranianas arrebataron recientemente a los rusos, «presentaban señales de muerte violenta», declaró por la noche el gobernador regional, Oleg Synegubov.

«Hay varios cuerpos con las manos atadas por la espalda y una persona fue enterrada con una cuerda en torno al cuello. A todas luces, estas personas fueron torturadas y ejecutadas», afirmó Synegubov en Telegram, y acompañó su mensaje con unas fotos de cientos de tumbas halladas cerca de Izium.

Alemania toma el control de la petrolera rusa Rosneft en su país para garantizar suministros  

El Gobierno de Alemania tomó hoy el control de las actividades del grupo petrolero ruso Rosneft en el país europeo, donde cuenta con varias refinerías, a fin de «garantizar» el suministro energético afectado por la invasión a Ucrania.

Las filiales de Rosneft en Alemania representan el 12 por ciento de la capacidad de refinación del país. Desde ahora quedan «bajo administración fiduciaria» de la agencia nacional responsable de gestionar las redes energéticas, indicó el Ministerio de Economía alemán en un comunicado.

El objetivo, indicó la cartera, es «responder a los riesgos que pesan sobre la seguridad de los suministros» de energía. De esta manera, «seremos menos dependientes de Rusia y de las decisiones que allá se tomen», afirmó el canciller Olaf Scholz durante una conferencia de prensa.

Alemania ya se hizo con el control a principios de abril de la exfilial alemana de Gazprom, Gazprom Germania, esta vez para garantizar su suministro de gas. Luego, el Gobierno alemán tuvo que destinar una ayuda de 9.000 a 10.000 millones de euros para salvar a esta entidad ante la amenaza de quiebra, consignó la agencia de noticias AFP.

Alemania tiene ahora la atención puesta en particular en la refinería de Schwedt, en el este del país, que garantiza el suministro de productos petroleros a toda la región de Berlín.  El funcionamiento de esta refinería, controlada mayoritariamente por Rosneft, se vio afectado desde que el Gobierno de Scholz decidió reducir drásticamente sus importaciones de petróleo ruso, en represalia por la invasión de Ucrania.

 El objetivo a final de año es prescindir del todo de esas importaciones. Al tomar ahora el control, las autoridades alemanas podrán organizar el abastecimiento de la planta con petróleo procedente de otros países que no sean Rusia.

La UE se mostró «profundamente conmocionada» por el hallazgo de las 440 tumbas 

La Unión Europea está «profundamente conmocionada» por el hallazgo de 440 tumbas sin ninguna identificación en la ciudad ucraniana de Izium (este), declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado este viernes.

«Condenamos estas atrocidades en los términos más enérgicos posibles», afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria.

Tras haber recuperado la región oriental de Járkov, ocupada hasta ahora por el Ejército ruso, el Gobierno de Ucrania sacó hoy a la luz el descubrimiento de 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

La guerra de Rusia contra Ucrania «ha dejado un rastro de sangre y destrucción. Miles de civiles ya han sido asesinados, muchos más torturados, hostigados, agredidos sexualmente, secuestrados o desplazados por la fuerza», señaló Borrell.

El alto representante de la UE pidió el cese inmediato del «comportamiento inhumano de las fuerzas rusas», que actúan «en total desprecio por el derecho internacional humanitario y las convenciones de Ginebra», y aseguró que los líderes políticos rusos responsables de estos hechos «rendirán cuentas».

La UE está colaborando con la Fiscalía ucraniana y la Corte Penal Internacional para investigar atrocidades como la de Bucha, la ciudad al norte de Kiev donde en abril se hallaron los cadáveres de decenas de civiles, muchos de ellos maniatados, que habían sido abandonados en las calles durante días.

EEUU acusa a Rusia de actos «horribles» al avalar la denuncia de Ucrania sobre fosas comunes  

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó hoy a Rusia de actuar de manera «horrible», al avalar la denuncia realizada por Ucrania sobre el hallazgo de cientos de cuerpos enterrados en fosas comunes cerca de la localidad de Izium, capturada por fuerzas rusas y reconquistada recientemente por Kiev.

Rusia está actuando de una «manera horrible y se ve y se repite cada vez que la marea rusa se retira de partes de los territorios que ocupaba en Ucrania. Se ve lo que deja a su paso», declaró el secretario de Estado estadounidense a periodistas.

«Este último descubrimiento de más de 440 tumbas en Izium nos lo recuerda», dijo, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP. Blinken hizo un llamado a las autoridades ucranianas para que documenten estas atrocidades y enfatizó que en «muchos casos se tratará de crímenes de guerra».

Rusia le pide a la ONU que exija el cese de las sanciones a los fertilizantes rusos

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió a la ONU que demande a la Unión Europea (UE) el levantamiento de las sanciones al suministro de fertilizantes rusos a los países en vías de desarrollo.

Putin llamó «discriminatorias» dichas restricciones y se mostró dispuesto a enviar gratis a los países de África, Asia y América Latina las 300.000 toneladas de fertilizantes que se encuentran varadas en puertos europeos.

Al intervenir durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Putin se dirigió con esa demanda a la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, presente en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

«Influir en la decisión de la Comisión Europea (CE) y no de palabra, sino con hechos demandarles que levanten esas restricciones claramente discriminatorias en relación con los países en desarrollo. Y garantizar el acceso de los fertilizantes rusos a esos mercados», dijo el mandatario.

Denunció que el pasado 10 de septiembre la UE explicó que levantó la sanciones, pero sólo en lo que afecta a los países miembros.

«¿Y qué pasa con los países en desarrollo, los países más pobres del mundo?», se preguntó y recordó que habló de ello esta semana por teléfono con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Recordó que aproximadamente el 90% de las exportaciones de fertilizantes rusos tiene como destino los países de África, Asia y América Latina.

Putin estimó en 30 millones las exportaciones de cereal ruso para este año, volumen que aumentará hasta los 50 millones el próximo año.

Rusia acusa a Occidente de incumplir el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y alimentos y fertilizantes rusos suscrito en Estambul (Turquía) y que expira en noviembre.

El jefe del Kremlin ha denunciado en numerosas ocasiones que, si bien se han levantado en la UE las sanciones respecto a los fertilizantes, éstas no se han eliminado para el transporte de barcos y los seguros necesarios, lo que obstaculiza esta medida.

Putin abordará dicho asunto en Samarcanda con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien le dio la pasada semana la razón al jefe del Kremlin. 

Prorrusos denuncian ataques con misiles y bomba en Jersón y Lugansk

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón denunciaron un ataque con misiles en la homónima capital de la provincia, mientras los servicios de emergencia de la autoproclamada república popular de Lugansk informaron de la muerte del fiscal general en un atentado con bomba.

Según el ministro prorruso de Sanidad del territorio de Jersón, Vadim Ilmíev, el bombardeo en la ciudad, cuyo blanco fue la administración local, ha dejado al menos 10 heridos. «El número de los heridos puede aumentar porque continúan los trabajos de rescate», dijo Ilmíev, citado por la agencia Interfax.

De acuerdo con Kiril Stremoúsov, vicejefe de la administración de Jersón, el ataque fue efectuado con misiles HIMARS.

«Cinco HIMARS impactaron contra mi despacho. El ala (del edificio) donde yo estaba ha quedado prácticamente destruido», dijo el funcionario a la televisión pública rusa. Según Stremoúsov, el ataque dejó al menos un muerto.

La agencia RIA Nóvosti difundió un video del lugar de los hechos en los que se pueden ver las destrucciones causadas por el bombardeo y algunas víctimas del suceso.

«El ataque con misiles contra la administración de la región de Jersón es un acto terrorista, cuya responsabilidad recae en el liderazgo político y militar de Ucrania», señalaron las autoridades prorrusas en un comunicado, citado por la agencia TASS. La nota subraya que «el edificio no fue utilizado con fines militares y solo albergaba personal civil.

Rusia recorta la tasa de interés

El Banco Central de Rusia (BCR) recortó en medio punto el tipo de interés, hasta el 7,5 % interanual, al considerar que el ritmo de la subida de la inflación se ha ralentizado y pese a afirmar que el entorno externo sigue siendo complicado para la economía del país debido a las sanciones occidentales por su campaña militar en Ucrania.

La junta directiva del BCR tomó esta decisión tras constatar que «las tasas actuales de crecimiento de los precios al consumidor siguen siendo bajas, lo que contribuye a una mayor desaceleración de la inflación anual».

En agosto la tasa de inflación fue del 14,3 % frente al 15,1 % en julio, según la entidad monetaria rusa.

El BCR indica que la evolución de la actividad empresarial es mejor de lo que esperaba en julio, pero el entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante, lo que invariablemente impone restricciones significativas a la actividad económica.

Las expectativas de inflación de los hogares y las expectativas de precios de las empresas siguen siendo elevadas, añadió la institución reguladora dirigida por Elvira Nabiúlina.

Según las previsiones del Banco de Rusia, la inflación anual se situará entre el 11 % y el 13 % en 2022 y, dada la orientación de la política monetaria, descenderá al entre el 5 % y 7 % en 2023 antes de volver al objetivo del 4 % en 2024.

En cuanto a la actividad económica, el BCR sostiene que las sanciones occidentales la «limitan significativamente».

Putin dijo que quiere que la guerra termine «lo antes posible»

El presidente ruso Vladimir Putin le aseguró este viernes al primer ministro indio que quiere terminar «lo antes posible» el conflicto en Ucrania, y dijo entender las «preocupación» de India por esta cuestión.

«Conozco su posición en lo concerniente al conflicto en Ucrania, sus preocupaciones (…) Vamos a hacer todo para que todo termine lo antes posible», dijo Putin durante una entrevista con Modi al margen de una cumbre regional en Samarcanda, en Uzbekistán.

Un fiscal separatista murió por una explosión en el este de Ucrania

El fiscal general de la región separatista prorrusa de Lugansk, en el este de Ucrania, resultó muerto  por una explosión que se produjo en los locales donde trabajaba, anunciaron las autoridades, que denunciaron un «acto terrorista» ucraniano.

«Hoy, tras un acto terrorista, el fiscal general (de Lugansk) Serguei Gorenko y su adjunta Iekaterina Steglenko resultaron muertos», declaró en Telegram el dirigente prorruso de esta región separatista, Leonid Paseshnik.

Rusia denuncia un ataque ucraniano dentro de su territorio

Rusia acusó al Ejército de Ucrania de atacar la localidad de Valuyki, cercana a la frontera ruso-ucraniana, con un saldo de un civil muerto y dos heridos, informó el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron Valuyki. El sistema de defensa antiaérea se activó, pero hay daños. Fue dañada una subestación eléctrica, se afectó el servicio eléctrico de la ciudad», informó en su canal de Telegram.

Según Gladkov, como consecuencia del ataque murió un civil y otros dos recibieron atención médica.

«También se incendiaron ocho casas en la calle Skólnaya y tres automóviles», añadió, al señalar que los servicios operativos están en el lugar de los hechos.

El gobernador afirmó que el servicio eléctrico ya se restableció en prácticamente toda la localidad, con excepción de la calle donde cayó el proyectil ucraniano, y señaló que en horas de la mañana se establecería la magnitud de los daños.

Bélgorod, que limita con la región ucraniana de Járkov, es una de las regiones rusas en las que se han producido más ataques desde el inicio de la campaña militar el pasado 24 de febrero, que Rusia ha atribuido siempre a las autoridades de Kiev. 

Ucrania denuncia la existencia de centros de tortura

Descubren diez «centros de tortura» en región ucraniana

Las autoridades de Ucrania dijeron este viernes haber descubierto al menos diez salas de tortura en el territorio reconquistado a los rusos en el este del país.

«Puedo hablar de la presencia de al menos 10 centros de tortura en localidades de la región de Járkov», dos de ellas en la ciudad de Balakliya, dijo el jefe de la policía nacional ucraniana, Igor Klimenko, citado por la agencia de noticias Interfax.

Klimenko dijo que las autoridades ucranianas abrieron 204 causas criminales por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.

La ONU quiere enviar un equipo a Izium para investigar fosas comunes  

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quiere enviar «pronto» un equipo a la ciudad ucraniana de Izium, recientemente liberada de los ocupantes rusos, para verificar las denuncias de las autoridades ucranianas sobre fosas comunes y ejecuciones.

«Nuestros colegas en Ucrania, de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, están verificando esas denuncias y apuntan a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de esas personas» halladas en esa ciudad, indicó Elizabeth Throssell, vocera del Alto Comisionado, durante su encuentro habitual con la prensa de la ONU en Ginebra.

Ucrania dijo que halló unas «450 tumbas» en Izium, una ciudad arrebatada a las tropas rusas recientemente, ubicada en la región de Járkov. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó a la «ocupación rusa».

Throssell recalcó la importancia de «determinar las circunstancias de la muerte de las personas que podrían encontrarse en estas fosas comunes». La vocera indicó que cuando se hallan estas fosas es importante comprobar si se trata de militares o civiles, si fueron asesinados, si murieron en los combates o por causas naturales debido a la falta de atención médica.

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Zelenski anunció el hallazgo de una fosa común en Izium

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que fue hallada una fosa común en la recientemente reconquistada ciudad de Izium, y lo comparó a lo ocurrido en Bucha, localidad convertida en símbolo de las atrocidades atribuidas a las tropas rusas.

«Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol y ahora desgraciadamente Izium», dijo el jueves Zelenski en su habitual discurso vespertino, sin dar detalles sobre el número de cadáveres encontrados.

El jefe del equipo presidencial Andriy Yermak acusó a Rusia de los asesinatos en un tuit sobre el hallazgo y publicó una fotografía de una zona forestal con todo de cruces de madera plantadas en el suelo. «Todos los cuerpos serán exhumados y enviados para análisis forense», dijo.

Un responsable de la policía regional, Sergui Botvinov, indicó a Sky News que se trata de una fosa con unas 440 tumbas. Algunos murieron por bala, otros en bombardeos, agregó.

El descubrimiento se produce después de la
contraofensiva relámpago lanzada por las tropas ucranianas, que han conseguido
recuperar casi toda la región nororiental de Járkov (noreste), donde se
encuentra Izium.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.