lunes, enero 30HOLA OCAMPO!!

La guerra Rusia – Ucrania, minuto a minuto | El Parlamento Europeo declara a Rusia como Estado «promotor del terrorismo»



Ciudades europeas se unen para enviar generadores eléctricos a Ucrania

El Parlamento Europeo y una coalición de las ciudades más grandes de la Unión Europea unirán fuerzas para donar generadores de electricidad a Ucrania, donde hasta diez millones de ciudadanos no disponen de este recurso a raíz de los ataques rusos a la infraestructura energética.

Una nueva iniciativa de la Eurocámara junto a Eurocities, que reúne a más de las 200 ciudades más grandes del bloque comunitario, prevé reunir «varios cientos» de generadores que se podrían enviar a Ucrania «en días» para ayudar a las localidades ucranianas que afrontan ahora un invierno crudo sin electricidad, calefacción o agua potable debido a los ataques.

«Este Parlamento ha demostrado una notable solidaridad con Ucrania en los frentes humanitario, militar y financiero. Ahora necesitan apoyo práctico para superar el invierno», dijo en rueda de prensa la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Los generadores permitirán devolver la energía eléctrica a hogares, hospitales y escuelas, así como retomar servicios básicos, como la potabilización del agua, que «nosotros damos por sentados», dijo Metsola.

El jefe de gabinete de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, que participó en remoto de la rueda de prensa, advirtió de que «la velocidad de destrucción supera la velocidad de reparación» y confió en que la iniciativa pueda ayudar a Ucrania a «superar el invierno más complicado de nuestra historia moderna», en el que «el riesgo de un apagón total es muy elevado».

La máxima prioridad del Gobierno, no obstante, sigue siendo la restauración de la red eléctrica ucraniana, para lo que pidió apoyo a Europa en forma de equipamiento de alto voltaje y transformadores eléctricos, entre otros materiales, para volver a asegurar «la generación y distribución sostenible de la energía».

Desde Eurocities, su presidente y también alcalde de Florencia, Dario Nardella, subrayó que el objetivo es que «en pocos días sea posible entregar un amplio número de generadores para que al menos haya un suministro básico de electricidad a ciudades grandes y pequeñas».

Aunque declinó dar una cifra precisa del número de generadores que se podrían remitir a Ucrania, Nardella dijo estar seguro que cada una de sus más de 200 ciudades asociadas enviará «más de un generador», por lo que tienen el potencial de reunir «varios cientos» de ellos, incluyendo algunos «de tamaño industrial».

Muertos y heridos en la capital ucraniana

Al menos tres personas murieron y otras seis han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos lanzados este miércoles por el ejército ruso sobre Kiev, informó la Administración Militar de la capital ucraniana en su cuenta de Telegram.

«Un edificio de dos pisos resultó dañado como consecuencia del impacto. Tres personas murieron y seis resultaron heridas», señaló la institución militar.

Rusia volvió a atacar infraestructuras en Kiev

El Ejército ruso lanzó un nuevo ataque sobre Kiev que ha afectado varios distritos de la ciudad y ha dañado infraestructuras, confirmó este miércoles en un mensaje en su cuenta de Telegram el alcalde la ciudad, Vitali Klitschko.

«Golpeada una de las infraestructuras de la capital. Quédense en los refugios. La alerta aérea continuará», precisó Klitschko en un primer mensaje a la población.

Minutos después, el principal edil confirmaba que se habían producido varias explosiones en diferentes distritos de la capital ucraniana a los que se han enviado equipos de emergencia y médicos.

“Varias explosiones más en diferentes distritos de la capital. Se han enviado rescatistas y médicos a los lugares” afectados, agregó el alcalde en Telegram.

Varios usuarios de las redes sociales aseguran que la ciudad está sufriendo cortes en el servcio eléctrico que afectan a internet y a las redes telefónicas.

«Rusia celebra su reconocimiento como estado terrorista una nueva (ola de) terror con misiles contra la capital de Ucrania y otras ciudades», dijo por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tras conocerse el ataque.

«Debería quedar claro para aquellos que todavía tenían dudas: Rusia debe ser reconocida como estado terrorista en todo el mundo y Ucrania debe obtener todos los sistemas de defensa aérea necesarios lo antes posible», denunció.

Kuleba se refería a la declaración este miércoles por parte del Parlamento Europeo de Rusia como un Estado promotor del terrorismo a la vista de sus «ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana».

El legislativo comunitario también reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque con dichos países.

Por su parte, Andriy Yermak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, relacionó el ataque ruso a la capital con la declaración de la Eurocámara contra Moscú.

«El Parlamento Europeo reconoció a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo y un Estado que utiliza los medios del terrorismo. Los terroristas confirman inmediatamente que son terroristas: lanzan cohetes. Perdedores ingenuos», escribió Yermak en las redes sociales.

Según medios locales, se han escuchados también explosiones en las últimas horas en otros puntos de la región de Kiev y en varias ciudades repartidas por toda Ucrania, como Kremenchug, Vinnitsia, Járkov, Dnipropetrovsk y Leópolis.

Rusia ha centrado sus ataques en las últimas semanas en golpear las infraestructuras ucranianas con lo que el país ha comenzado a padecer severos problemas en las redes de abastecimiento de agua, gas y electricidad justo en el inicio del invierno.

Una cumbre entre España y Rumania marcada por la guerra

La primera cumbre entre España y Rumanía, en la ciudad española de Castellón, está signada por la decisión de ambos países de seguir apoyando a Ucrania ante el ataque de Rusia.

La cumbre es la primera en 140 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, por lo que fue calificada de hito histórico de enorme valor simbólico y considerada un importante paso adelante en sus relaciones bilaterales.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió en Castellón al primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, en el inicio de la reunión a la que asisten también doce ministros de ambos ejecutivos.

El apoyo de España y Rumanía a Ucrania desde la Unión Europea (UE) y la OTAN y cómo seguir abordándolo es uno de los temas centrales del encuentro.

Rumanía es una de las zonas donde más impacto tiene la guerra en Ucrania, ya que es el Estado miembro de la UE con la frontera más extensa con este país, unos 600 kilómetros, y dada su situación como zona ribereña del mar Negro.

Especialistas de la ONU y Rusia estudian medidas para evitar un accidente nuclear en Zaporiyia

Representantes de la agencia atómica de la ONU y la agencia nuclear rusa Rosatom mantuvieron una reunión para analizar la situación en la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas de Rusia desde hace meses y sometida a bombardeos que crean el peligro de un accidente nuclear.

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se reunió en Estambul con una delegación de la agencia rusa con la cual realizó un análisis de «asuntos operativos relacionados con la seguridad» en Zaporiyia y sobre el establecimiento «urgente de una zona de protección y seguridad nuclear», indicó esa agencia de la ONU en la red social Twitter.

Grossi lleva meses pidiendo la creación de una zona de protección para evitar el riesgo de accidente producido por los frecuentes bombardeos, que han dejado en numerosas ocasiones a la planta sin suministro eléctrico exterior y dependiente de generadores diésel para mantener sistemas vitales, como la refrigeración de los reactores nucleares.

Durante el fin de semana pasado la inmediaciones de la planta, la más grande de Europa, sufrieron lo que el OIEA calificó de los bombardeos más graves en meses, sin atribuir la responsabilidad ni a Rusia ni a Ucrania.

Rosatom, por su parte, indicó que en la reunión con Grossi se abordó la situación en Zaporiyia y el papel del OIEA en garantizar la seguridad.

«La conversación fue sustantiva y franca», indicó en un comunicado la agencia nuclear rusa, que estuvo representada en el encuentro por su director general, Alexéi Lijachev.

«Las partes acordaron continuar los contactos», señaló Rosatom en esa nota. 

Reino Unido envía a Ucrania helicópteros por primera vez desde el inicio de la guerra 

 Reino Unido ha comenzado el envío de helicópteros a Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra en ese país, informaron este miércoles medios británicos.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, explicó en una reunión con aliados en Oslo que se trata de los primeros aparatos aéreos pilotados que su país manda a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Los helicópteros Sea King enviados por Londres, uno de los cuales ya ha llegado a Ucrania, forman parte de un paquete de ayuda militar que incluye también 10.000 proyectiles de artillería, según el diario «The Times».

La misma fuente calcula en unos 5 millones de libras (5,7 millones de euros) el coste de cada uno de estos aparatos, que dejaron de ser usados por las Fuerzas Armadas en 2018 y han sido reacondicionados para su uso por Ucrania.

El anuncio llega después de que el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, visitase durante el fin de semana Kiev, donde prometió 50 millones de libras (57 millones de euros) adicionales en ayuda militar para el Gobierno ucraniano.

El Parlamento Europeo declara a Rusia «Estado promotor del terrorismo» 

 El Parlamento Europeo declaró este miércoles a Rusia como un Estado promotor del terrorismo a la vista de sus «ataques deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana».

También reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.

«La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra», lamentó el Parlamento Europeo.

La Eurocámara emitió una resolución en la que volvió a condenar estos ataques «cometidos por Rusia en persecución de objetivos políticos destructivos en Ucrania y otros países».

El marco jurídico que sugiere el Parlamento permitiría a la Unión Europea designar Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas, «lo que activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes contra esos países y tendría profundas implicaciones de carácter restrictivo en las relaciones de la Unión con esos países».

Rusia abordará con la ONU exportación de su amoniaco por el puerto de Odesa 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Moscú abordará con la ONU la exportación de amoniaco ruso a través de Odesa mediante la reanudación del funcionamiento del gasoducto entre la ciudad rusa de Togliatti y ese puerto ucraniano en el mar Negro.

El jefe del Kremlin subrayó que con ello «ganan todos los participantes en el proceso» en una reunión con el presidente y principal propietario de la compañía química rusa Uralchem, Dmitri Mazepin, según la agencia oficial TASS.

El empresario, cuya fortuna en 2017 se estimaba en unos 7.700 millones de dólares, se quejó a Putin de que la parte ucraniana plantea exigencia políticas para volver a poner en funcionamiento del gasoducto Togliatti-Odesa.

La infraestructura, construida en tiempo soviético, tiene una longitud de 2.417 kilómetros y puede transportar hasta 2,5 millones de toneladas de amoniaco en estado líquido con una presión de hasta 35 atmósferas.

Muere un bebé en un bombardeo a una maternidad en Ucrania  

Al menos tres civiles murieron hoy en bombardeos rusos en Ucrania, incluyendo a un bebé en un ataque a una maternidad en una ciudad mayormente controlada por tropas invasoras rusas, informaron autoridades ucranianas.

«El enemigo decidió una vez más tratar de lograr mediante el terror y el asesinato lo que no pudo lograr en nueve meses» desde su invasión de Ucrania, escribió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram luego de los nuevos bombardeos.

El mandatario ucraniano prometió que Rusia «tendrá que rendir cuentas por todo el daño que ha hecho a nuestro país».

Entre las víctimas figura un bebé que murió en un bombardeo que alcanzó una maternidad en la ciudad de Vilniansk, en la sureña provincia de Zaporiyia, dijeron los servicios de socorro ucranianos.

«En la noche del 23 de noviembre, en la ciudad de Vilniansk, región de Zaporiyia, un edificio de dos pisos que albergaba una maternidad fue destruido por un ataque con cohetes en el sector del hospital local», afirmó la fuente.

«Debido al ataque, murió un bebé nacido en 2022», precisó el servicio estatal ucraniano para las situaciones de emergencia en su cuenta Telegram.

Rusia repudió la respuesta de EE.UU. sobre la ejecución de militares rusos prisioneros

La Embajada de Rusia en EE.UU. repudió este martes los comentarios de la representante estadounidense en la misión especial para la Justicia Penal Internacional, Beth van Shaack, sobre la ejecución de militares rusos cautivos y desarmados por parte de las tropas de Ucrania.

Desde la misión diplomática acentuaron que van Shaack se negó a «condenar directamente» la masacre, pese a que medios estadounidenses como el The New York Times no pasaron por alto lo ocurrido y confirmaron la autenticidad de los videos que muestran las atrocidades. En este sentido, subrayaron que tal actitud de la Casa Blanca es «una doble vara en su máxima expresión«.

Además, el organismo ruso reprochó el tono «cínico» de la diplomática de Washington que insinuó que los supuestos crímenes de guerra perpetrados por efectivos rusos se registran «muchas veces más» que los de Ucrania. «El Departamento de Estado, como antes, no aportó ninguna prueba de los actos de violencia supuestamente cometidos por nuestros militares», argumentaron.

Ucrania dice que el daño en la red eléctrica «es colosal»

Los daños causados a las instalaciones de generación de energía de Ucrania por los ataques de misiles rusos son «colosales», estimó este martes el operador de la red eléctrica nacional ucraniana, pero descartó la necesidad de evacuar a la población civil.

El director general de Ukrenergo, Volodímir Kudrytskyi, informó que los ucranianos podrían sufrir largos cortes de electricidad, pero que el operador de la red quería ayudar a proporcionar las condiciones para que la gente permaneciera en el país durante el invierno boreal.

«Prácticamente ninguna central térmica o hidroeléctrica ha quedado indemne de los ataques rusos. La magnitud de la destrucción es colosal. En Ucrania hay un déficit de generación de energía. No podemos generar tanta energía como los consumidores pueden utilizar», declaró.

El Kremlin se declara en estado de alerta por bombardeo con drones a Crimea

La península ucraniana de Crimea, bajo control ruso desde 2014, fue blanco hoy de un bombardeo con drones que obligó al Kremlin a declararse en «estado de alerta», aunque no causó víctimas, informaron las autoridades instaladas por Moscú.

«Se está produciendo un ataque con drones y nuestras fuerzas de defensa aérea están actuando ahora», alertó en Telegram el gobernador regional instalado por Rusia, Mijaíl Razvozhayev.

Razvozhayev dijo que dos drones fueron derribados y ninguna infraestructura civil fue dañada, a la vez que instó a los residentes a «mantener la calma».

En los últimos meses, se registraron varios ataques contra instalaciones militares y civiles de Crimea, que sirve de cuartel general para la flota rusa.

A finales de octubre, las autoridades anunciaron que la flota rusa en la bahía de Sebastopol, en el mar Negro, había sido víctima del ataque «más masivo de drones» en la historia del conflicto.

En represalia, Moscú se retiró temporalmente del acuerdo de exportación de cereales ucranianos, esencial para la seguridad alimentaria mundial.

Las autoridades impuestas por Moscú en la región aseguraron la semana pasada que Rusia estaba «fortificando» la península tras el repliegue de sus soldados en la región ucraniana vecina de Jerson, reseño la agencia de noticias AFP.

Rusia considera que Crimea forma parte de su territorio, una pretensión que no es reconocida por la comunidad internacional.

Ucrania afirma que quiere recuperar la península.

EE. UU. enviará 4500 millones de dolares a Ucrania para apoyar su esfuerzo contra Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes un nuevo paquete de ayuda económica para Ucrania, esta vez por 4500 millones de dólares, para «defenderse de la guerra ilegal» provocada por Rusia.

La secretaria del organismo, Janet Yellen, precisó que estos nuevos fondos comenzarán a llegar a Ucrania durante las «próximas semanas» para «reforzar la estabilidad económica y apoyar los servicios gubernamentales básicos», incluyendo los sueldos de funcionarios públicos, como médicos y profesores.

Yellen destacó que esta otra ayuda es «fundamental para la resistencia de Ucrania» frente a la invasión decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de este año y que vienen a sumarse a las partidas presupuestarias anteriormente enviadas, así como a «la inmensa valentía del pueblo ucraniano».

Las contribuciones de este tipo que ha emitido ya Estados Unidos desde el inicio de la guerra ascienden a 13.000 millones. Washington pidió a sus socios que continúen respaldando a Ucrania, mientras siguen entre todos sancionando a Rusia «para debilitar la maquinaria de guerra de Putin», concluyó la funcionaria, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Polonia acepta desplegar misiles alemanes cerca de la frontera con Ucrania

El Gobierno polaco aceptará la propuesta de Alemania para desplegar misiles defensivos y le propondrá que se instalen en la frontera polaco-ucraniana sistemas germanos de misiles Patriot, utilizados para combatir aviones, y misiles tácticos y de crucero.

Esto sucede tras el incidente de los misiles caídos en territorio polaco la semana pasada, que desató preocupación global por la posible escalada y extensión de la guerra ruso-ucraniana.

«Saludo la propuesta de la ministra de Defensa alemana de desplegar más lanzadores de misiles Patriot en nuestro país. Durante la conversación telefónica de hoy con Alemania, propondré el despliegue del sistema en la frontera con Ucrania», escribió el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczaken Twitter.

Pocas horas antes, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, había informado que Berlín ofreció a Polonia sistemas antimisiles para fortalecer su defensa aérea, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

«Ofrecimos apoyo a Polonia para asegurar el espacio aéreo; ya estamos en Eslovaquia con el sistema Patriot y queremos extender nuestra presencia allí hasta finales de 2023, posiblemente incluso más allá», dijo la ministra alemana.

El pasado 15 de noviembre, varios medios de comunicación de Polonia informaron que dos misiles habían impactado en la localidad polaca de Przewodów, a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania. Más tarde las autoridades dijeron que se trataba de un solo proyectil.

El Ministerio de Exteriores polaco afirmó que era un misil de fabricación «rusa», denominación usada para referirse a la antigua producción soviética.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia calificaron la narrativa polaca de «una provocación intencionada que busca aumentar la tensión».

Al día siguiente, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que no hay indicios de que la caída del misil en Polonia fuera un ataque deliberado contra el país y admitió que no hay pruebas de que fuera lanzado por Rusia, sino, por el contrario, «es muy probable que se trate de un misil antibalístico utilizado por las fuerzas de defensa ucranianas».

A su vez, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, admitió que los datos preliminares confirman que los sistemas de defensa aérea ucranianos habían alcanzado Polonia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *