domingo, enero 29HOLA OCAMPO!!

León Gieco por fin sacó su primer álbum en 11 años, con invitados como Roger Waters


Luego de muchos años sin lanzar un álbum completo de canciones nuevas propias, León Gieco presentó hoy su nuevo trabajo, El hombrecito del mar, donde aparecen invitados especiales como el ex-Pink Floyd Roger Waters, el cubano Silvio Rodríguez, la soprano francesa Emma Shapplin, el español Carlos Nuñez, la mexicana Lila Downs, la murga uruguaya Agarrate Catalina y el argentino Gustavo Santaolalla.

Este esperado trabajo discográfico es el fruto de un prolongado e intenso proceso de composición, grabación y producción de León junto al músico y productor Luis Gurevich.

León Gieco, después de 11 años sin lanzar discos, sacó por fin un nuevo álbum, "El hombrecito del mar".


León Gieco, después de 11 años sin lanzar discos, sacó por fin un nuevo álbum, «El hombrecito del mar».

En total, El hombrecito del mar contiene 13 canciones, todas compuestas por la dupla Gieco-Gurevich, con excepción de las versiones de Sueño con serpientes (Silvio Rodríguez), Estuche (donde participó su pareja, Alicia Scherman) y Gira, gira, girasol (Víctor Jara). Fue grabado en estudios de Argentina, Estados Unidos y varias ciudades del mundo desde donde llegaron las participaciones especiales durante la pandemia.

La lista de instrumentistas es una verdadera colección de héroes musicales de Gieco, todos músicos que tocaron en discos de sus artistas preferidos. Por ejemplo Vinnie Colaiuta (Sting, Jeff Beck) en batería, Leland Sklar (James Taylor, Phil Collins) en bajo, Dean Parks (Steely Dan, Bob Dylan, Stevie Wonder) en guitarras, Luis Conte (Eric Clapton) en percusión, Jerry Douglas (Eric Clapton, Paul Simon, Elvis Costello) en dobro, y Michael Thompson (Elton John, Rod Stewart).

La portada del nuevo disco de León Gieco es una escultura que está en el Parque de la Memoria, de la artista Claudia Fontes.


La portada del nuevo disco de León Gieco es una escultura que está en el Parque de la Memoria, de la artista Claudia Fontes.

Problemas en sus cuerdas vocales

Así como estuvo 11 años sin publicar un álbum, León Gieco también dejó de presentarse en vivo. En una rueda de prensa dijo que, «Tengo un problema de cuerdas vocales que no es operable y me demandará un largo tiempo de foniatría para curarme«.

Y agregó: «Estoy pasando un momento de incertidumbre respecto a la afonía, pero cuando empiece a mejorar de la voz, voy a tratar de reiniciar de a poco la actividad y volver a cantar».

León Gieco. Foto de prensa.


León Gieco. Foto de prensa.

Pese a la imposibilidad de hacer recitales extensos, en los últimos años hizo algunas participaciones solidarias, solo o acompañado por Lito Vitale. En las últimas semanas estuvo en los shows de Nito Mestre en el Teatro Opera y Lisandro Aristimuño en el Gran Rex.

El llamado a Roger Waters

Con respecto a la dupla compositiva que tiene con Luis Gurevich, explicó: «Mi relación con Luis en este momento es casi perfecta, no nos molestamos, creamos juntos, componemos y grabamos porque él también es multiinstrumentista y un gran técnico. Es una persona muy importante con la que yo cuento y además de ser un excelente compositor, es un extraordinario versionista o recreador de canciones. La verdad que no podría haber encontrado una persona más perfecta».

En cuanto a la aparición de Roger Waters en la lista de invitados, comentó: «Tenía la idea de invitar a Joan Baez pero ella no podía participar porque estaba de gira por Canadá y entonces el técnico y productor Gustavo Borner genialmente se acordó que Roger Waters me había dicho en el Estadio Único que contara con él para lo que quiera. Le dimos libertad para que haga lo quiera y recibimos unas palabras hermosas y también canta una partecita de un tema».

Otra rareza inesperada es la presencia de la murga uruguaya Agarrate Catalina y la guitarrista Lula Bertoldi en una versión del clásico Sueño con serpientes de Silvio Rodríguez.

«Siempre me pareció una canción tan delirante, tan hermosa, que significa tantas cosas, que pensé que podíamos hacerla tipo petergabrielesca y con Luis hicimos una versión en 2013 para cantarla con Agarrate Catalina en el Luna Park, con ritmo uruguayo, así que cuando llegó el momento de grabar el disco, no dudamos en llamar a la murga y también Silvio aceptó la invitación y Borner propuso que el solo de guitarra lo hiciera Lula», cuenta.

Con orgullo, León dice que, «Tengo un mensaje de Silvio que al escucharla me dijo que no solo la había completado, sino que la canción había crecido, por lo que estamos muy contentos de haberla grabado así».

Los singles de anticipo

Un mes atrás, León Gieco lanzó el tema Soles y flores, el cuarto anticipo del nuevo álbum, el primero desde El desembarco, de 2011. Ese single y video fue hecho junto a la talentosa cantante mexicana Lila Downs.

La tapa del single de León Gieco.


La tapa del single de León Gieco.

Según León; «Soles y Flores nació de una imagen muy concreta, cuando las Madres entraron a la ex-ESMA, prometieron llenar ese lugar de soles y flores para poner mucha vida en un lugar de tanta muerte. Y siempre pensé grabarla con Lila Downs, porque me encanta su voz, por lo que representa, y porque sabe de los dolores de su pueblo, del nuestro y de toda América. Me hace muy feliz que haya aceptado».

El puntapié inicial al futuro nuevo álbum de León fue el tema Todo se quema (ft. Jaime López), que salió el 7 de abril de 2021.

La tapa del single con "Todo se quema", de Leon Gieco.


La tapa del single con «Todo se quema», de Leon Gieco.

En su momento, León digo lo siguiente: «Es la canción que abre la puerta a un disco que estamos terminando. La escribí hace poco mas de tres años, pero conserva esa energía inesperada con la que me reencontré hace unos meses, grabando -aislado y de manera remota- un disco que estaba en los planes del 2020 y de pronto empezó a tomar forma. Mientras todo eso sucede, aquí estoy, sentado en mi balcón, con la biblia y el calefón, la foto de Pugliese y Discépolo, mirando como Todo Se quema y lamentando no cantar como Gardel».

El siguiente corte fue Alimentación.com, con Sergio Arau, que se publicó el 30 de septiembre de 2021.

La tapa del siguiente single de Leon Gieco, "Alimentación.com".


La tapa del siguiente single de Leon Gieco, «Alimentación.com».

Sobre la creación de esta nueva canción que comenzó a bocetar hace alrededor de dos años, Gieco contó a través de un comunicado de prensa: «Fue un día que me encontré buscando una lupa para poder leer los ingredientes en la etiqueta de algo que había comprado y cuando empecé a leer, aparecieron elementos conocidos y también denominaciones rarísimas, que por su estructura hasta tenían un sentido rítmico…. De ahí surgió la idea de empezar a anotarlas, agruparlas y obviamente con el tiempo, buscar su significado».

«Si tuviera que definir la canción diría que es un ‘rap trap alimenticio’, divertido y problemático», agregó.

Santaolalla y Gieco en la cubierta de "La amistad"


Santaolalla y Gieco en la cubierta de «La amistad»

El 19 de noviembre del año pasado, a propósito de su cumpleaños número 70, León lanzó el tercer single: La amistad, a dúo con Gustavo Santaolalla

MFB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *