domingo, enero 29HOLA OCAMPO!!

Federico Pizarro: “El techo de cada deportista argentino es la realidad” | Este miércoles arranca el Mundial de handball; Argentina debuta el viernes



El Seleccionado Argentino de handball tendrá su primera prueba del año en el Mundial de Polonia y Suecia que se jugará desde este miércoles 11 hasta el domingo 29 de enero. El debut de Los Gladiadores será el viernes 13 ante Países Bajos (a las 14, televisación de TyC Sports) en un grupo complicado junto a otros dos europeos, Macedonia del Norte y Noruega. 

Argentina deberá quedar entre los tres primeros para clasificar a la segunda fase del torneo, en la que se dividirán en cuatro grupos de seis equipos. Los dos mejores de cada zona se clasificarán directo a los cuartos de final.

Federico Pizarro, lateral derecho, habló con Página/12 sobre la preparación, los objetivos del equipo para el 2023 y las dificultades del handball argentino para llegar a posicionarse en la elite del planeta.

En la previa el equipo dirigido por Guillermo Milano jugó un cuadrangular amistoso como preparación en Benidorm, España, en el que venció a Bahrein y perdió ante Rumania y España. Los jugadores no tuvieron más que algunos entrenamientos antes de este certamen y después de estos tres partidos se verán las caras ante el equipo neerlandés en Cracovia en el debut mundialista.

“Muchos nos conocemos y compartimos la Selección hace muchos años y los que se van acoplando lo hacen de manera natural al grupo. Es una alegría volver a vernos, pero en lo deportivo es mucho tiempo de no compartir sensaciones adentro de una cancha y eso es lo difícil de encontrar después de tanto tiempo”, afirmó el jugador del Rebi Balonmano Cuenca de la Liga Asobal.

La última vez que Los Gladiadores estuvieron juntos fue en octubre, en los Juegos Suramericanos de Asunción donde ganaron la medalla de oro y se aseguraron su participación en los Panamericanos de Chile.

Con respecto a esto Pizarro sostuvo: “Necesitamos estar mucho tiempo juntos para pulir cosas tanto en la defensa como el ataque. La última vez fue en Asunción pero la calidad de los rivales en el Mundial va a ser distinta. A ese torneo también habíamos llegado sin entrenarnos porque cada uno estaba en su Liga”.

La preparación es clave para el equipo y como la mayoría de los atletas juegan en Europa, el calendario complica el encuentro previo a cada torneo. También hay otra gran dificultad a la que hizo referencia Pizarro: “El mayor problema tiene que ver con la realidad de nuestro país, de eso no podemos escapar nosotros ni ningún deportista de elite. Hay deportes que se han ganado el derecho de tener muchas giras en el año y la posibilidad de competir juntos eleva el nivel”.

Consultado por el apoyo que recibe el handball por parte del Enard y la Secretaría de Deportes, el lateral derecho dijo: “Somos privilegiados porque jugamos un torneo en España donde los pasajes de los que vinieron desde Argentina los bancó el Enard, pero la realidad de nuestro país hace que no se pueda repetirse de la manera que lo repiten nuestros rivales. Son muy contadas ocasiones en las que podemos tener este tipo de giras en nuestro deporte, entonces quedamos cada vez más atrás del pelotón al que queremos llegar”.

En el Mundial de Egipto 2021, Los Gladiadores quedaron muy cerca de clasificarse entre los ocho mejores del mundo. En la segunda fase perdieron en el último partido ante Qatar por 26 a 25 y por un gol quedaron afuera de los cuartos de final.

Para Pizarro la causa de este resultado también fue la falta de competencia y roce internacional: “Vuelvo a lo mismo de antes. Cuando tenés 100 o 200 partidos de ese nivel, estás más tranquilo para poder resolver esas situaciones, cuando te encontrás un partido al año con ese nivel es más difícil que jugadores puedan tomar las decisiones correctas para poder terminar bien esos partidos”.

Para el Mundial que se viene los objetivos están claros: “Desde nuestra parte dejamos el 100 por ciento adentro de la cancha. Pero también hay un techo que no está impuesto por nosotros sino por la realidad que vivimos. El techo de cada deportista argentino muchas veces es la realidad, no nuestro soñar por ser mejores”, confesó el tres veces olímpico.

El gran objetivo del año

De los 40 deportes que se disputarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, 21 disciplinas sacará su pasaje directo a París 2024. El handball es uno de ellos y garantiza la participación a la máxima cita multideportiva al equipo que gane la medalla dorada.

El lateral argentino se refirió al gran desafío que tienen por delante: “Queremos sumar minutos de calidad en el Mundial y buscar conexiones en el juego que nos permitan en octubre darle a Argentina otra clasificación a unos Juegos Olímpicos. Ojalá que se pueda dar pero es muy difícil porque Brasil está en el mejor momento de la historia y es un partido que te define un ciclo de cuatro años”.

Los Gladiadores tienen giras planificadas, invitaciones a torneos y la posibilidad de juntarse durante el año, pero todo dependerá del día a día y de que existan los recursos para que puedan hacer eso. 

La casa del handball

A fines de octubre se inauguró “La Casa del handball argentino” en el Pabellón Oceanía del Parque Roca, un estadio de primer nivel con capacidad para 3.300 personas que construyeron entre la Confederación Argentina de Handball y la Federación Metropolitana de Handball. En noviembre se disputaron los Torneos Sur-Centro de las Selecciones juveniles y junior en lo que fue el debut deportivo del recinto.

Pizarro no pudo conocer aún el estadio pero aseguró que le parece buenísimo que el handball argentino tenga un lugar propio: “Hay muchísimas canchas alrededor del país que pueden ser la casa del handball argentino y realmente la casa del handball argentino tiene que ser Argentina. La Selección tiene que empezar a viajar como lo estuvo haciendo por todo el país así cada vez más chicos juegan, ya que es la única manera de que nuestro deporte crezca y no quede solo como deporte de nicho. Esta buenísimo tener la cancha y que se puedan hacer eventos en Buenos Aires pero también creo que tenemos que salir a todo el país para que todos puedan ver a su Selección y a los jugadores. Creo que la casa del handball argentino tiene que ser nuestro país».

Fixture y TV de los Gladiadores en el Mundial

  • Viernes 13 a las 14 hs, Argentina vs Países Bajos (televisación de TyC Sports y el canal de Youtube de la Federación Internacional de handball)
  • Domingo 15 a las 16:30 hs, Argentina vs Noruega (televisación de TyC Sports y Youtube)
  • Martes 17 a las 14 hs, Argentina vs Macedonia del Norte (televisación de TyC Sports y Youtube)





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *