
El Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha este miércoles reuniones con intendencias bonaerenses para coordinar las tareas de las fuerzas de seguridad nacionales en ese territorio, como parte de las funciones del «Comando Unificado Conurbano» (CUC) creado a fines de marzo pasado para paliar los hechos de inseguridad.
El primer encuentro operativo se desarrolló durante la mañana en la sede de la cartera de Seguridad, presidido por la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, con la presencia de las cuatro fuerzas de seguridad y el jefe de Gabinete de La Matanza, Claudio Lentini.
Según se informó oficialmente, el próximo martes continuarán las reuniones con los comandos unificados y representantes de otros municipios bonaerenses.
La reunión de este miércoles se produjo luego de la conmoción que generó esta semana el crimen del colectivero Daniel Barrientos durante un asalto arriba de un interno de la línea 620 que se trasladaba por la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.
El titular del ministerio, Aníbal Fernández, afirmó que se trabaja con un «objetivo de colaboración» con el Gobierno bonaerense. En declaraciones televisivas, el funcionario anticipó que comienzo de las reuniones entre la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, y los intendentes bonaerenses para «seguir perfeccionando el formato» previsto para la «participación» de las fuerzas de seguridad federales en el distrito.
Al respecto, remarcó que los efectivos federales «van a seguir entrando a todos los lugares donde sea necesario».
Fernández destacó también que el lunes por la noche comenzaron a operar los gendarmes en el circuito del transporte público del Gran Buenos Aires y afirmó que «van a continuar todos los días y estamos trabajando en eso».
«Hoy están los gendarmes trabajando en La Matanza», dijo sobre el partido bonaerense donde asesinaron a un chofer de colectivos de la línea 620.
El 27 de marzo, el Gobierno nacional había dispuesto la creación del CUC para brindar de una manera más «eficiente» las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio de la provincia de Buenos Aires.
El esquema organizativo
La resolución 186, que dispuso que el CUC estará integrado por 5 comandos.
El Comando N°1 – Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz; el Comando N°2 – Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, y el Comando N°3 – Suroeste, con funciones en La Matanza».
En tanto, los comandos 4 y 5 corresponden al Sur (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza) y La Plata (La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas), respectivamente.
«Todo ello sin perjuicio de que con posterioridad, y en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos», se aclaró en el texto oficial.
El artículo 2 de la resolución dispuso que la coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la Gendarmería «y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto», se dispuso en el artículo 3.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal «determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional».
El Poder Ejecutivo indicó en los considerandos que «las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas en cumplimiento de los requerimientos jurisdiccionales que ordenan su labor como auxiliares del servicio de administración de justicia».
«Actualmente -se expresó el texto- las fuerzas policiales y de seguridad federales, conjuntamente con las fuerzas provinciales y locales intercambian información».
«A partir de tales intercambios -añadió- se confecciona el llamado ‘mapa de calor’ en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana».
Así, «cada uno de los comandos, en tanto integrante de una coordinación estratégica, permitirá ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos».