martes, septiembre 26HOLA OCAMPO!!

Mundial fútbol femenino: se izarán banderas de pueblos originarios locales en todos los partidos | Multiculturalismo, el ejemplo de la Copa del Mundo 2023



Las banderas de los pueblos originarios de Australia y maoríes de Aotearoa Nueva Zelanda ondearán en todos los partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, que comienza el 20 de este mes.

La bandera australiana, la bandera aborigen australiana y la bandera de los isleños del estrecho de Torres se izarán en cada uno de los seis estadios de Australia, mientras que la bandera de Aotearoa Nueva Zelanda y la Tino rangatiratanga (la bandera nacional maorí) ondearán en cada uno de los cuatro estadios de Aotearoa Nueva Zelanda.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, escribió esta semana a altos cargos del Gobierno de los países coanfitriones de la competición para realzar la importancia de los pueblos aborígenes de Australia y maoríes (tangata whenua) de Aotearoa Nueva Zelanda.

La solicitud, con el apoyo gubernamental, de la Federación Australiana de Fútbol y de la Federación Neozelandesa de Fútbol, fue realizada por parte del panel consultivo cultural del torneo, compuesto por mujeres y creado para establecer relaciones duraderas en asociación con las comunidades de los pueblos aborígenes de Australia y maoríes, así como para asegurar su participación e inclusión en todas las actividades culturales de la competición.

«Estas banderas tan significativas expresan un espíritu de respeto mutuo, identidad nacional y reconocimiento de las culturas indígenas de nuestros anfitriones. La FIFA reconoce la importancia de los pueblos aborígenes de Australia y maoríes (tangata whenua) de Aotearoa Nueva Zelanda en la celebración de la Copa Mundial Femenina», declaró Infantino.

A lo largo de la Copa del Mundo, la FIFA irá desvelando otras iniciativas relacionadas con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

James Johnson, director general de la Federación Australiana de Fútbol, respaldó la decisión de la FIFA: «Que todas las banderas oficiales de Australia ondeen durante la Copa Mundial supone un momento muy importante para todos los australianos, en especial para los pueblos aborígenes. Esta decisión está en consonancia con los valores de nuestra organización, puesto que la diversidad y la inclusión son nuestro eje central».

Por su parte, Andrew Pragnell, director general de la Federación Neozelandesa de Fútbol, también reconoció la importancia de la decisión: «Es muy simbólico que la bandera Tino rangatiratanga ondee junto a la bandera oficial del país en la competición. Refleja la asociación entre la Corona y el pueblo maorí, que constituye la base de este país».

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 comenzará el jueves 20 de julio con el partido entre Nueva Zelanda y Noruega en el Eden Park, en Auckland/Tāmaki Makaurau.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *