19/09/2024

Abierto el plazo para las oposiciones de Mossos d’Escuadra con 900 plazas, de las que 360 están reservadas para mujeres


Dos agentes de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.  (Europa Press)
Dos agentes de Mossos d’Esquadra en una imagen de archivo. (Europa Press)

El Departamento de la Presidencia de la Generalitat ha abierto el proceso de oposiciones para cubrir 900 plazas de la categoría de mosso del cuerpo de Mossos d’Esquadra, que estarán destinados en cualquier punto del territorio de Cataluña. Del total, 360 se reservan para ser provistas por mujeres. Aquellas personas que quieran entrar en este cuerpo de seguridad deberán cumplir con una serie de requisitos y superar el proceso selectivo que consta de cuatro fases.

La solicitud de participación se tramita de forma telemática a través de la web de Mossos d’Esquadra, mediante el formulario habilitado y siguiendo las instrucciones que proporciona la misma aplicación. De este modo, quedarán registradas automáticamente en el Registro general electrónico. La tasa para presentarse es de 46,45 euros de manera ordinaria; por pertenecer a una familia numerosa o monoparental será de 32,55 euros y en el caso de víctimas de violencia de género será de 23,25 euros. El último día para presentar la documentación es el 2 de octubre, conforme indica la web del buscador de convocatorias de empleo público.

Los participantes del proceso deben cumplir los siguientes requisitos el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 18 años y no superar la edad para la jubilación.
  • Tener el título de bachillerato, de técnico u otro equivalente o superior.
  • Tener la aptitud psicofísica adecuada para ejercer la función policial y no padecer ninguna de las enfermedades excluyentes del cuerpo.
  • No tener antecedentes penales, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme.
  • No haber sido separados, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
  • Comprometerse a llevar armas mediante una declaración jurada.
  • Tener el permiso de conducir vehículos de la clase B.

El proceso selectivo es de turno libre y consta de cuatro fases. La primera prueba consiste en la realización de cuestionario tipo test de 30 preguntas basadas en el contenido del temario y otro de 80 preguntas dirigido a evaluar los procesos de razonamiento y las aptitudes intelectuales del participante. Mientras que estos dos primeros son de carácter obligatorio, dentro de esta primera fase hay una tercera prueba de carácter voluntario. Consiste en responder un cuestionario tipo test dirigido a evaluar la comprensión oral de algunos idiomas (alemán, amazig, árabe dialectal (darija), bengalí, chino (mandarín), francés, inglés, italiano, mandinga, panyabi, rumano, ruso, tagalo, ucraniano, urdu/hindi y wolof). Los participantes podrán optar por responder, como máximo, a dos de estos idiomas.

Los aspirates que resulten aptos en la primera prueba serán convocadas a realizar la prueba física, que es obligatoria y eliminatoria. Deberan realizarse, dentro de los parámetros establecidos, tres ejerciccios: circuito de agilidad, presión sobre banco y course navette. La resolución de la convocatoria especifica que aquellos que se presenten no podrán ser sometidos, cuando se considere oportuno y de forma aleatoria, a pruebas de consumo de sustancias o de grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o de cualquier otro tipo de dopaje destinado a aumentar la capacidad física

La tercera fase consiste en una prueba de adecuación psicoprofesional que se mide a través de un test de competencias y de una entrevista para evaluar el grado de adecuación de la persona participante al cargo y tareas como mosso/a. En la entrevista se obtiene información en relación con el desarrollo personal y profesional de la persona participante para objetivar la presencia o ausencia de comportamientos asociados a las competencias de esta categoría.

La última prueba es sobre el conocimiento de lengua catalana. Los aspirantes tendrán que realizar un examen que consta de dos partes. En la primera se medirá la capacidad de redacción mediante la escritura de un texto de, al menos, 180 palabras y los conocimientos prácticos por medio de cinco bloques de preguntas sobre conocimientos sintácticos y de comprensión de la lengua catalana. En la segunda parte se deberá leer en voz alta un texto y mantener una conversación sobre los temas propuestos. No obstante, quedaran exentos de esta fase aquellos que acreditan el nivel C1 de la lengua.





Source link