07/12/2025

El comandante del Elcano afirma en Perú que el trayecto «no ha tenido sobresaltos»


Callao (Perú), 18 abr (EFE).- El comandante del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, afirmó este viernes, tras la llegada de la embarcación al puerto peruano del Callao, que la nave en la que viaja como guardiamarina la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, no ha tenido sobresaltos en su trayecto.

«Hemos podido efectuar adecuadas previsiones meteorológicas y además tener suerte, que en la mar siempre hay que tener, y hemos podido navegar bien y en buenas condiciones por todos los lugares que hemos navegado. Va muy bien el crucero, no hemos tenido ningún sobresalto», indicó Carreras-Presas de Campo a la prensa.

El buque atracó alrededor de las 08.40 hora local (13.40 hora GMT) y los guardamarinas, formados en cubierta, saludaron a los presentes, entre los que había un nutrido grupo de periodistas por el interés que el viaje de la princesa de Asturias ha generado.

«Cuando hacemos la vuelta a Sudamérica es prácticamente obligatorio parar aquí, en la histórica y preciosa ciudad de Lima, en el puerto del Callao, navegar por estas aguas que tienen tantas connotaciones históricas para los marinos españoles y los marinos de todo el mundo», indicó el comandante.

La parada en Perú durará cuatro días, en los que precisó que se van a realizar diferentes actividades con la embajada de España, participarán en un seminario en la Escuela Naval del Perú y llevarán a cabo actos sociales y militares con miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países.

«Las relaciones entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú son extraordinarias, se remontan en la historia, es una relación que tenemos a gala mantener y se visibiliza en este precioso recibimiento que nos ha organizado», aseguró.

Cuando la prensa le preguntó por la princesa de Asturias y heredera a la corona española, el capitán indicó que «no hay ningún distingo entre los guardiamarinas» y que el grupo está mostrando un progreso muy bueno.

Señaló que los 76 guardiamarinas se encuentran en la fase de responsabilidad, tras haber superado la de adaptación y aprendizaje.

Formación militar

Carreras-Presas de Campo expuso que el crucero de instrucción tiene dos misiones fundamentales, contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, pero también social, humana y ético-militar.

Precisó que normalmente el recorrido dura seis meses en los que los integrantes llevan a cabo clases prácticas, académicas, teóricas y además, guardias, trabajos y «servicios que requiere la mar».

«Las visitas a puerto son importantes también para la formación de los guardiamarinas, porque contribuyen a formarlos desde el punto de vista social, cultural y militar, y para eso organizamos actividades, en este caso con la Marina de Guerra del Perú, con la embajada de España y otras autoridades», apuntó.

Por último, se refirió al propio buque, que en 2027 cumplirá cien años de actividad, y afirmó que quienes que acudan este fin de semana para visitarlo podrán apreciar su belleza y la complejidad del aparejo.

Anunció que las próximas paradas serán Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta, en Colombia; Santo Domingo, en la República Dominicana; Nueva York, en Estados Unidos, y después cruzarán el Atlántico de vuelta hacia Europa hasta llegar el 21 de junio a Cádiz (España). EFE

(foto) (video)





Source link