A las 16.14 de este martes, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, confirmó por redes sociales la triste noticia: José «Pepe» Mujica, exmandatario uruguayo entre 2010 y 2015, falleció a sus 89 años, luego de luchar contra un cáncer de esófago.
«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», escribió Orsi en su cuenta de X.
Este domingo, durante la jornada de elecciones departamentales que tuvo lugar en Uruguay, Orsi hizo una declaración que conmovió al país y encendió las alarmas respecto al estado de salud de Mujica: «Lo visité y está muy mal», dijo el mandatario.
«Está complicado aquel, pero se está cuidando. Estuve el jueves o el viernes en la casa y estuvimos conversando. Estuvimos hablando un rato largo, pero está complicado«, reveló Orsi a la prensa antes de emitir su voto en Canelones.
Y agregó: «Estamos tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo pueden perjudicar. En algunas de las últimas movidas como que lo afectó».
«Todos tenemos que apostar a que en todas las etapas de la vida la dignidad sea la clave», dijo el mandatario uruguayo e insistió en ese sentido en la necesidad de preservar la dignidad del expresidente Mujica: «No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo».
El domingo, Orsi también subrayó la vigencia del aporte intelectual de Mujica, al afirmar que «sigue siendo muy útil para esas conversas de media hora, una hora, dos horas, donde te traés un paquete de ideas y de sensibilidades que precisamos mucho».
El deterioro de la salud de Mujica no era una novedad. En enero, el propio expresidente había declarado con crudeza: «Me estoy muriendo, ya terminó mi ciclo». En ese mismo mensaje, el dirigente de 89 años confirmó que el cáncer que padecía se había expandido por todo su cuerpo y que había decidido dejar el tratamiento.
More Stories
Los Dodgers de Los Ángeles rechazaron el ingreso de agentes migratorios a su estadio | El equipo de béisbol estadounidense era resistido por no apoyar a los inmigrantes
Trump continúa con las redadas migratorias pese a la creciente desaprobación | La mitad de la población de EE.UU. opina que su enfoque migratorio ha sido imprudente
Israel golpea duro e Irán intenta responder | Sexto día de guerra abierta