
El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, expresó este miércoles su apoyo a la designación de Eduardo Arana como nuevo presidente del Consejo de Ministros, aunque se mostró sorprendido al cuestionar la elección de César Sandoval como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En diálogo con la prensa después de la juramentación del nuevo gabinete, el también gobernador de La Libertad destacó la trayectoria de Arana en el sector de Justicia, la cartera que lideró antes de asumir el premierato, y consideró que esa experiencia debería ser una ventaja en su nueva responsabilidad.
“Conozco a Arana, ha estado haciendo una buena gestión en Justicia, y esperemos que esa experiencia que ha logrado en el ministerio ahora lo implemente como premier”, afirmó Acuña al mencionar el nuevo gabinete debería enfocarse en políticas de seguridad y desarrollo económico.
De igual modo, expresó su esperanza de que los 130 congresistas den el voto de confianza a la nueva plancha ministerial, ya que el país requiere “estabilidad”. Al ser consultado sobre la designación de Sandoval como titular del MTC, el líder de APP mostró un tono más crítico.

“Me ha sorprendido esa designación”, declaró al referir que, aunque Sandoval fue asesor de la presidenta Dina Boluarte, el liderazgo en el MTC es un desafío mayor debido a la magnitud de los proyectos y el presupuesto que maneja la cartera. “Se entiende que su paso por Palacio le habrá dado la confianza de la presidenta (…) La designación del premier y ministros depende exclusivamente de ella”, agregó para desmarcarse por completo de este nombramiento.
Boluarte juramentó a Arana como nuevo jefe de Gabinete al día siguiente de la renuncia de Gustavo Adrianzén, con lo cual devino en el cuarto premier desde diciembre de 2022. La decisión ha generado controversia debido a investigaciones previas en su contra, vinculadas al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
La pesquisa se enfoca en una conversación telefónica de 2018 entre el actual premier y el exjuez Walter Ríos, en la que se abordó un proceso judicial. La Fiscalía sospecha que Arana habría solicitado favores a Ríos a cambio de beneficios, aunque el “medio corruptor” aún no ha sido identificado y él ha rechazado los cargos.
El titular del MTC, exmilitante aprista y actual dirigente deAlianza Para el Progreso(APP) —el partido de César Acuña—, se ha desempeñado anteriormente como jefe del Gabinete de Asesores del ministerio de Energía y Minas, y como consejero del excongresista Jorge del Castillo y hasta de la propia jefa de Estado.

En 1998, afrontó una investigación por peculado y falsificación de documentos mientras ocupaba el cargo de técnico-administrativo en Pronamachs, un proyecto estatal enfocado en el manejo de cuencas hidrográficas. En 2017, fue denunciado por violencia familiar, aunque él sostuvo entonces que el caso fue archivado. El parte policial da cuenta que la agresión a su esposa ocurrió al interior de su domicilio y que los episodios se habían producido en más de una ocasión.
Dos años después, en 2019, fue vinculado al deslacrado ilegal de oficinas del Ministerio Público junto al exfiscal de la Nación,Pedro Chávarry, condenado a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por intentar boicotear las investigaciones del caso Odebrecht.
No obstante, rechazó cualquier participación en ese acto y declaró haber acudido a la Fiscalía por solicitud de la magistrada Rosa María Venegas, exasesora de Chávarry. En abril del año pasado, la propia Boluarte lo nombró asesor técnico del Despacho Presidencial.
Aquella designación se oficializó mediante la resolución suprema N.º 109-2024-PCM, una medida que fue refrendada por Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén, quien actualmente enfrenta cuatro mociones de censura en el Congreso.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, el hermano del nuevo titular del MTC se desempeña a la fecha como asesor de la Gerencia General del Gobierno Regional de La Libertad, encabezado por Acuña. De hecho, él es un allegado del líder de APP, tal como muestra una imagen difundida por Epicentro.
A fines del año pasado, El Comercio informó que los Sandoval Pozo están vinculados con la minería informal en la región norteña. César ha sostenido reuniones con congresistas que han impulsado proyectos de ley para beneficiar a la minería informal, mientras que Ricardo también ha tenido relaciones con mineros informales.
More Stories
Boca pierde ante Bayern Múnich en su segunda presentación por el Mundial de Clubes
PSG y Botafogo empatan en un duelo entre líderes de zona por el Mundial de Clubes
Premios Gardel 2025: todos los looks de la alfombra roja más deslumbrante de la música argentina