Según informó el Ministerio de Capital Humano, se intimó a La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a abstenerse de realizar medidas de fuerza durante la jornada del jueves, ya que se encuentra vigente un procedimiento de conciliación obligatoria.
image
De acuerdo al comunicado difundido por la cartera nacional, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificó a ambas organizaciones sindicales que cualquier acción directa durante el día de tratamiento del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados, representaría un incumplimiento de la instancia de conciliación.
El procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se encuentra en curso, según indicaron desde Trabajo, y tiene carácter legal, por lo que el Ministerio remarcó que no deben implementarse medidas que alteren su desarrollo.
Paro general de la CGT y posible impacto en trenes y colectivos
La decisión del Poder Ejecutivo se produjo luego de que tanto la UTA como La Fraternidad informaran que se plegarán a la medida convocada por la CGT mientras se desarrolla el debate legislativo.
Desde la UTA advirtieron sobre el riesgo para la dignidad del trabajo y la viabilidad del sector del transporte, y señalaron que la convocatoria no responde a intereses sectoriales sino al reclamo de quienes consideran amenazadas sus condiciones de vida. El gremio instó a los empleados del sector a sostener el paro como un mecanismo de “defensa colectiva”.
La UTA fundamentó la medida en la caída del salario real y el deterioro de las condiciones de empleo, que atribuye al ajuste económico. De concretarse la medida de fuerza, no habría colectivos en todo el país y también se vería afectado el servicio ferroviario en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y en servicios interurbanos.
Leé también: DOTA no se adhiere al paro: qué colectivos funcionarán el jueves 19



More Stories
Tensión frente al Congreso en medio del debate por la reforma laboral
Aceptarían cambios en las licencias por enfermedad para aprobar la reforma laboral
las dos materias obligatorias que fueron eliminadas por decreto