14/07/2024

Francos dice que no habrá devaluación pero pide «que la gente liquide sus dólares» | “Ahora se verá nuestra habilidad para gestionar la ley Bases» 



El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó este fin de semana, tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, que no habrá devaluación y que «la gente va a tener que liquidar sus dólares».

El funcionario advirtió que muchos productores agropecuarios «están tomando crédito para no liquidar divisas, porque están esperando lo que dice algún trasnochado que dice va a haber una devaluación del 30%«. 

«Entonces dicen: ‘Mejor espero, a ver si liquido más tarde. Prefiero endeudarme a una tasa del 25% o 30% y después ver qué pasa con el dólar’. Eso ha generado que no tengas la misma liquidación de divisas que normalmente podrías haber tenido«, lamentó Francos en diálogo con Infobae, tras lo cual aclaró: «no va haber devaluación y la gente va a tener que liquidar los dólares».

Luego de destacar la aprobación de la Ley Bases, Francos auguró que ahora los bancos de inversión “van a ir tomando conocimiento” de las habilidades del Gobierno para sostener la gobernabilidad. “Ahora se verá nuestra habilidad para gestionar la ley Bases y atraer inversiones, si somos eficientes o no”, señaló el jefe de Gabinete, aunque admitió que “es difícil alinear todos los vectores de la economía”.

En ese sentido, dijo que «no esperaba una reacción inmediata» de los mercados. «Supongo que los mercados todavía están analizando y van a empezar a analizar el impacto cuando empiecen a aparecer algunas medidas. El mercado va a rebotar cuando haya estabilidad institucional y medidas económicas concretas«, prometió.

Respecto a la relación con el FMI, dijo que está siendo «muy buena», aunque no confirmó si hubo un pedido para retirar a Rodrigo Valdés -exministro chileno y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI- de las negociaciones. Sí ratificó que pese a las presiones para levantar el cepo cambiario Javier Milei prefiere «actuar con prudencia».

«El Presidente actúa con una gran prudencia porque tiene conciencia de que hay posibilidades técnicas, por ahí, de eliminar el cepo con riesgo. Y no quiere correr ese riesgo. Porque lo que no puede pasar es que se levante el cepo y golpee la inflación«, remarcó.

Consultado sobre el planteo de referentes de Unión por la Patria que prometieron presentar demandas contra el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, Francos dijo que se trata de una «necesidad de obstruir» por parte del kirchnerismo.

«Creo que el kirchnerismo tiene una necesidad de obstruir. No terminó de asimilar la derrota, porque pensó que todo esto era transitorio«.

Sobre la relación con el PRO y posibles alianzas, el funcionario mencionó que «la relación con el PRO es casi natural. Hemos trabajado muy cómodos con ellos en el tratamiento de estas leyes. No solamente en los acuerdos y en las modificaciones, sino también en la búsqueda de los votos necesarios para aprobarlas».

Sin embargo, «depende mucho de cuál sea el lineamiento que cada uno de los liderazgos políticos le marque a su espacio. Nosotros competimos con un espacio común y a lo mejor cada uno también con su espacio diferenciado. Mirando hacia el futuro, creo que Javier Milei ha penetrado en sectores de la juventud muy amplios y abarcativos, cosa que el PRO, por el rol que le tocó jugar en estos últimos 20 años, por ahí no tiene», añadió.

El funcionario también confirmó que el Gobierno insistirá en el plano legislativo con la presentación de una reforma electoral, aunque acotada para evitar los vaivenes que tuvo la ley Bases. 

Además, dijo que se podría considerar ampliar el número de jueces de la Corte para incluir a mujeres.



Source link