14/07/2024

Irán: la Nobel Narges Mohamadi fue condenada a un año de prisión | La activista, de 52 años, fue acusada de «propaganda contra el Estado» 



La activista iraní por los derechos de las mujeres Narges Mohamadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023 y ya encarcelada en su país, fue condenada a un año de prisión por «propaganda contra el Estado», anunció el martes su abogado en X.

«Según el veredicto de la 29ª Sala del Tribunal Revolucionario de Teherán, Narges Mohamadi fue condenada a un año de prisión por propaganda contra el Estado», indicó Mostafa Nili.

La activista, de 52 años y encarcelada desde noviembre de 2021, ha sido condenada y encarcelada en numerosas ocasiones durante 25 años por su compromiso contra el velo obligatorio para las mujeres y contra la pena de muerte.

Se había negado a asistir a la audiencia de su nuevo juicio el 8 de junio, después de haber solicitado, sin éxito, que se abriera al público.

El abogado Nili explicó que su clienta había sido juzgada por «sus declaraciones sobre Dina Ghalibaf (periodista y estudiante iraní que había acusado a la policía de agresión sexual), y sobre el boicot de las legislativas» celebradas en marzo en Irán.

En marzo la activista emitió un mensaje de audio desde la cárcel, en el que denunciaba una «guerra a gran escala contra las mujeres» en la República Islámica.

En Irán las mujeres están obligadas a respetar un estricto código de vestimenta que las obliga a ocultar el cabello en lugares públicos desde la Revolución Islámica de 1979.

En su mensaje Mohamadi había citado el caso de Dina Ghalibaf, que, según una ONG, fue detenida a mediados de abril después de haber acusado a la policía en las redes sociales de haberla agredido sexualmente durante un arresto anterior en el subre. Posteriormente fue puesta en libertad.



Source link