El actor Javier Bardem, recogía el pasado sábado 21 de septiembre un Premio Donostia, que reconoce toda una trayectoria profesional en el cine. La entrega tuvo lugar en la Gala de Inauguración del Festival de San Sebastián, en donde antes de recoger el premio, Bardem pasó por la zona de prensa y se sinceró, entre otras cosas, sobre los comentarios que recibe a diario sobre su supuesta falta de patriotismo hacia su país, España.
El premio que recogió correspondía a la edición del 2023, pero Bardem no pudo recogerlo debido a la huelga de actores que hubo en Hollywood ese año. Recibió el galardón en manos del que fue su maestro, el profesor de interpretación y director de teatro Juan Carlos Corazza. Asimismo, Javier pudo sentirse como en casa, pues en el escenario también le acompañaban sus hermanos Mónica y Carlos Bardem.
Esta vez al recibir el premio, Bardem no tenía una película que promocionar, aunque acaba de estrenar en Netflix la serie Monsters. Horas previas a recoger su nuevo premio, el actor recordó que justo hace 30 años celebraba en San Sebastián la Concha de Plata por dos películas que presentó hace ya años: Días contados y El detective y la muerte.
Acompañado de su pareja Penélope Cruz, el actor repasó momentos muy bonitos durante su encuentro con los medios, que se hizo previamente a la entrega de premios. Aprovechó para repasar algunos momentos que Javier pasó con su madre durante la infancia, “trabajaba sin parar para darnos chuletas de cerdo”, decía emocionado. Pero la sonrisa no duro todo el rato en la cara del actor, pues este aprovechó para hablar sobre activismo social y político.
Durante la gala hizo hincapié en que por mucho que la gente se empeñe en destacar lo hace en Hollywood, él sigue viviendo y disfrutando de su lugar natal, España. Además, ha escogido su país para el rodaje de su próxima película junto a Rodrigo Sorogoyen, El ser querido. Continuaba diciendo: “A la gente le gusta hablar de mis mansiones en Miami” y asegurando que él nunca ha vivido en Estados Unidos, que solo ha estado alguna vez allí 4 o 5 meses, pero que siempre ha residido en Madrid.
Bardem asegura que sigue de manera continuada toda la actualidad política y social de su país, que es la que más le importa. “Es mi país, es mi gente, es mi cultura, es mi sociedad” decía, dejando claro que él quiere a su país y que su ideología o el tiempo que pase fuera no hacen que deje de quererlo.
Si algo destaca en él es que siempre ha denunciado públicamente los asuntos políticos con los que no estaba de acuerdo. Se le ha visto muy solidarizado con lo que está ocurriendo en Israel y Palestina y la hora de entregarle el premio, este ha querido dar un mensaje. “Me es imposible celebrar un premio tal y como está el mundo”, decía haciendo referencia a la situación que se está viviendo en Gaza.
More Stories
Justin Torres, escritor: “La gente ya no quiere relatos trágicos, pero creo que el mundo es más complicado que eso”
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos israelí anunció la muerte de un cautivo de Hamas en la Franja de Gaza
Muere una familia de cuatro personas en un incendio en Sevilla