14/07/2024

Joe Biden no indultará a su hijo | Tras conocer que Hunter Biden fue declarado culpable por la compra y posesión ilegal de un arma



El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este martes que está orgulloso de su hijo Hunter, pero que no le otorgará indulto presidencial tras haber sido declarado culpable por un jurado en Delaware de los tres cargos que afrontaba por la compra y posesión ilegal de un arma.

El mandatario demócrata, que aspira a la reelección en noviembre, nunca se expresó en detalle sobre los enredos judiciales de su hijo y siempre le ha manifestado su respaldo y amor paterno. Tras el reciente veredicto, Biden volvió a asegurar que respetará las decisiones y el curso de la justicia. «Aceptaré el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial mientras Hunter contempla una apelación. Jill y yo siempre hemos estado ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo», expresó Biden en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.

«Soy el presidente, pero también soy padre. Jill (Biden, la Primera Dama) y yo mismo estaremos siempre ahí para Hunter (…). Eso no cambiará jamás», subrayó el demócrata. «Muchas familias en las cuales alguno de sus miembros lucha contra las adicciones pueden entender el orgullo que se siente al ver a alguien a quien se ama salir de ellas y ser fuerte y resiliente en la recuperación», agregó.

Al comenzar el juicio la semana pasada, el presidente emitió entonces un primer comunicado en el que evitó opinar sobre el tema. «Como presidente, no hago ni haré comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, siento un amor ilimitado por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza», dijo Biden en un comunicado.

Leyes sobre armas

La decisión del tribunal se dio a conocer el mismo día en que el presidente pronunció un discurso sobre las medidas que ha tomado su gobierno para fortalecer las leyes sobre armas en Estados Unidos y mejorar las penas para quienes las violen. Las primeras palabras ante un público que dio tras la condena de su hijo fueron en un evento organizado en Washington por Everytown for Gun Safety, una organización estadounidense sin fines de lucro que aboga por el control de armas y contra la violencia armada.

Según la cadena televisiva CNN, el mandatario no hizo referencia a la condena de Hunter Biden, pero en un momento pareció emocionarse brevemente al mencionar las ocasiones en las que habló con familias que perdieron a sus seres queridos en tiroteos masivos. El presidente luego partió hacia Wilmington para encontrarse con su hijo, agregó la cadena.

La campaña electoral

Tras conocer la decisión del jurado, los republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes debatieron si el veredicto de culpabilidad de Hunter Biden por cargos federales de armas podría compararse con la condena del expresidente Donald Trump en su juicio por pagar por el silencio de la exactriz porno Stormy Daniels. Durante una reunión de la Comisión de Reglas de la Cámara, los demócratas dijeron que respetan el veredicto y el estado de derecho, mientras que los republicanos argumentaron que los dos casos no se podían comparar por igual.

Mientras tanto, la secretaria nacional de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, indicó en un comunicado: «Este juicio no ha sido más que una distracción de los verdaderos crímenes de la familia criminal Biden, que ha recibido decenas de millones de dólares de China, Rusia y Ucrania».

El veredicto podría afectar a la campaña de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, debido a que los republicanos, especialmente Donald Trump, utilizan con frecuencia el caso como arma en su contra. Estos impulsaron una exhaustiva investigación dentro del Congreso, acusando a Hunter Biden de corrupción y tráfico de influencias, aunque nunca se presentaron cargos en su contra por eso. Sus negocios en China
y Ucrania también sirvieron de base para que los republicanos intentaran abrir
procesos de juicio político para destituir a su padre.

El Comité de Supervisión de la Cámara Baja, controlado por los republicanos, recomendó la semana pasada al Departamento de Justicia que impute criminalmente al hijo y al hermano de Biden, por supuestamente mentir a los legisladores que llevan adelante la investigación contra el mandatario. Esas imputaciones tienen pocas probabilidades de prosperar porque, aunque el Departamento de Justicia en teoría es independiente, el fiscal general, puesto ocupado actualmente por Merrick Garland, fue nominado por Biden, por lo que existe cierto vínculo entre ambos, señaló la agencia de noticias EFE.

En diciembre del año pasado, los republicanos iniciaron formalmente su investigación para tratar de probar que supuestamente el presidente había hecho uso de su influencia para interceder en favor de familiares y socios en negocios internacionales. Los republicanos no consiguieron hasta el momento probar que Biden estuvo implicado en irregularidades. Hunter y James testificaron ante los legisladores republicanos durante horas en febrero y aseguraron que en todo momento el presidente se mantuvo al margen de cualquier negocio familiar.

En un comunicado, uno de los republicanos que lideró la investigación, Jason Smith, consideró que el Congreso no puede permitir que nadie, ni siquiera el hijo o el hermano del presidente, deje de rendir cuentas. Según los conservadores, Hunter pudo haber hecho declaraciones falsas cuando explicó el cargo que ocupaba en una empresa que recibió millones de dólares de un cliente extranjero.



Source link