
Uruguay legalizó la eutanasia este miércoles tras un extenso debate legislativo. La ley prevé que puede optar por la muerte digna toda persona mayor de edad «psíquicamente apta» que «curse la etapa terminal de una patología incurable e irreversible o que como consecuencia de patologías o condiciones de salud incurables e irreversibles padezca sufrimientos que le resulten insoportables, en todos los casos con grave y progresivo deterioro de su calidad de vida». Las claves de
De acuerdo con la norma, quien quiera recibirla «deberá solicitarla personalmente a un médico, por escrito, que firmará en su presencia» o, en caso de que no pueda firmarlo, pidiéndole a otra persona mayor de edad «en presencia del solicitante y del médico».
Una vez que este profesional constate que la persona cumple con las condiciones previstas por la ley, lo avalará y luego «dialogará con el paciente; le dará información acerca de los tratamientos disponibles, incluidos los cuidados paliativos, y verificará que la voluntad que él expresa sea libre, seria y firme», todo ello en un plazo «de hasta tres días».
Seguidamente, el médico actuante someterá la solicitud de asistencia para morir a la consideración de un segundo médico, quien, dice el texto, «mantendrá una consulta presencial con el paciente y estudiará su historia clínica; todo en un plazo no mayor de cinco días» y no podrá estar subordinado al primero o tener vínculo de parentesco con este o con el paciente.
Si el segundo lo confirma, el procedimiento proseguirá con una entrevista en la que el paciente deberá ratificar su voluntad, seguida de una segunda entrevista en la cual la persona deberá declarar su voluntad ante dos testigos que no podrán obtener beneficios económicos a causa de su muerte y luego el médico actuante cumplirá con la voluntad.
Una vez sancionada, el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo que no exceda los 180 días desde su promulgación.


More Stories
Impunidad en alta mar: seis muertos más en los ataques de Donald Trump contra presuntos narcos | Washington intensifica su ofensiva naval
El Caribe como campo de tiro de Estados Unidos | El ejército mató a 70 personas en 17 ataques a lanchas
Nubes negras en el cielo trumpista | Opinión