“El Derecho del Trabajo es una rama de carácter tuitivo, que protege al trabajador frente a posibles abusos. Esta reforma, en su conjunto, le quita protección y lo trata como un ciudadano de segunda”, sostuvo Vellianitis en diálogo con El Diario Sur.
image
Según explicó, si bien podrían existir aspectos de la legislación laboral susceptibles de actualización, no serían de gran relevancia. En ese sentido, mencionó la posibilidad de retomar herramientas como la ley 24.013, que promovía la regularización del empleo no registrado. “Fue prácticamente destrozada y ahora se deja a criterio de los jueces determinar si la falta de registración genera daño y en qué cuantía”, señaló el letrado.
Vellianitis advirtió que algunos puntos podrían derivar en cuestionamientos judiciales. Entre ellos, mencionó eventuales violaciones a tratados internacionales que protegen el derecho a la salud y la posibilidad de afectar derechos adquiridos si la norma tuviera aplicación retroactiva. “Habrá que ver cada caso concreto”, aclaró.
También consideró que la reforma “hace temblar” al fuero laboral al aproximarlo al derecho civil, lo que implicaría —según su visión— un retroceso histórico. El impacto, afirmó, dependerá de cómo los trabajadores y sus abogados planteen las demandas.
Para el especialista, el efecto sobre el mercado laboral sería negativo: “No va a impulsar el empleo formal, todo lo contrario”. Anticipó que podría aumentar la informalidad y la precarización, y que trabajadores con antigüedad quedarían desplazados frente a perfiles sin experiencia.
Leé también: Monte Grande: el boxeador Lucas Argañaraz va por otro título sudamericano y apela al apoyo del barrio



More Stories
La CGT anticipó la judicialización de la reforma laboral
Tensión frente al Congreso en medio del debate por la reforma laboral
El Gobierno advierte a gremios del transporte que podrían perder la personería si adhieren al paro de la CGT