
Desde Roma
Mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dice que su país necesita una suerte de Plan Marshall (como el que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa) además de más sanciones contra los rusos, algunos importantes países europeos como Francia, Gran Bretaña e Italia, ponen el acento sobre todo en la necesidad de más poderosas armas contra Rusia. Y sobre esto Zelenski está de acuerdo como también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que enviará municiones por valor de 300 millones de dólares a Kiev (pero pagará la OTAN, la Organización del Atlántico Norte de la que también es miembro Estados Unidos).
Todos estos temas se discutieron en la cuarta conferencia internacional para la Reconstrucción de Ucrania, que se hizo en Roma el 10 y 11 de julio, después de las que se hicieron en Lugano (Suiza), Londres y Berlín. Estaba previsto que participaran unas 5.000 personas, pero en cambio fueron más de 8.300. Entre ellas unas 100 delegaciones gubernamentales (líderes de 32 países), 40 organizaciones internacionales, numerosos bancos mundiales y 2.000 empresas y representantes de gobiernos locales. Entre los representantes importantes la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa, el primer ministro español Pedro Sánchez, el canciller alemán Friederich Merz, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, el de Polonia Donald Tusk, el de Albania Edi Rama, y el de Finlandia Petteri Orpo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro inglés, Leir Starmer, participaron a distancia porque ambos estaban reunidos en Londres, fortificando su alianza para una producción modernizada de misiles a larga distancia llamados Storm Shadow, que producen conjuntamente desde 1994. Ambos mandatarios decidieron además firmar un acuerdo (Declaración de Northwood) para coordinar entre ellos el uso de armas nucleares en caso de ataques externos, obviamente refiriéndose en este caso a Rusia.
Reconstrucción
El objetivo del encuentro en Roma, realizado en sala de congresos llamada “La Nuvola”, fue sentar las bases para el proceso de reconstrucción de Ucrania en cuatro dimensiones: empresarial, humana, local y regional, y Unión Europea (UE). Hay que recordar que Ucrania no es todavía miembro oficial de la UE, si bien presentó el pedido de adhesión en 2022, poco después de la invasión rusa. Está claro de todas maneras, después de todo lo que la UE está haciendo en su favor desde que empezó la guerra en febrero del 2022, que Europa la considera conveniente como socia porque podría significar en el futuro un murallón importante para protegerse de Rusia.
Zelenski tuvo un encuentro privado con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, antes de la conferencia. Y al concluir, la primera ministra declaró a la prensa que “Italia continuará a apoyar la heroica resistencia del pueblo ucraniano”, a todo nivel. Incluso “con la cooperación entre nuestras industrias de defensa. Este fue uno de los temas que tratamos y sobre ese ámbito queremos seguir invirtiendo. Sabemos cuánto es importante permitirle a Ucrania que continúe defendiéndose”, destacó Meloni. “El camino de la reconstrucción no será fácil (…) Los italianos lo sabemos muy bien porque somos el pueblo que sobre los restos de la Segunda Guerra Mundial construyó el milagro económico de los años 60”, concluyó.
De su parte Zelenski destacó que “Sirve un plan de recuperación como el Plan Marshall que transformó y reconstruyó Europa. Estamos trabajando para crear una gran coalición para la recuperación y la reconstrucción del país” (…) “Esta guerra puede ser superada sólo si todos estamos unidos. Esto quiere decir que debemos ser lo mas fuertes posible a nivel de la defensa, además de las sanciones que esperamos el mundo entero aplique a la Rusia”, añadió.
Hablando en la conferencia, la ministra del Desarrollo de Alemania, Reem Alabali Radovan, destacó “Desde hace más de tres años Ucrania lucha por su libertad, pero también por nuestra seguridad, por Europa (…) Se está trabajando para lanzar un fondo europeo destinado a la reconstrucción de Ucrania. Las consecuencias de la guerra serán todavía más costosas si no actuamos ahora”, concluyó.
En este contexto, el canciller alemán Friederich Merz había advertido: “Tengo dos mensajes. Uno muy simple para Putin: nosotros no nos rendimos. El segundo para Washington: estén con nosotros, con los europeos. Estamos en el mismo barco y por el mismo orden mundial”.
Otro punto importante que salió a relucir fue la “Coalición de voluntariosos” promovida por el Reino Unido y Francia durante un encuentro en marzo pasado, y tuvo como objetivo promover el cese del fuego y la seguridad de Ucrania. De la coalición forman parte 12 líderes de países europeos además de Turquía y Canadá. Este viernes Zelenski se encontró con los líderes de los “voluntariosos” para hablar “de financiaciones para la producción de drones y la proporción de sistemas de defensa aérea para Ucrania. Ante semejantes ataques rusos hay que responder con dureza”, dijo Zelenski a la prensa. “Debemos ser más rápidos con las sanciones y hacer presión sobre Rusia a fin de que sufra las consecuencias de su terror. Los voluntariosos deben ser más rápidos con las inversiones en la producción de armas”, añadió.
Contribuciones financieras
El ministro del exterior italiano, Antonio Tajani, hablando a las 500 empresas italiana presentes en el encuentro destacó que esa numerosa presencia “demuestra que el sector privado está dispuesto a hacer mucho por Ucrania. Defender Ucrania es una cuestión que afecta a todos nosotros, a la democracia (…) Queremos que la reconstrucción se haga aun durante la guerra porque el pueblo ucraniano no puede ser privado de infraestructuras como la red eléctrica”.
Tajani firmó con la comisaria de la Unión Europea para la Ampliación, Marta Kos, un acuerdo a través del cual Italia adhirió a la creación de un fondo, ya anunciado por Von der Leyen -de 10.000 millones de euros,- para sostener a Ucrania a través del Banco Central Europeo y al que adhieren ya más de 25 países. Inicialmente se invertirán 250 millones de euros en reconstrucción, luego 500 millones y sucesivamente otros millones. La idea es sostener a Ucrania hasta 2028.
Ucrania firmó por otra parte varios memorándum y acuerdos con bancos y entes financieros internacionales en ocasión de la conferencia. Entre ellos uno con el ente italiano financiero y de seguros SACE, que depende del Ministerio de la Economía de Italia, con la Banca d’Italia (banco central) y con el Fondo Europeo para las Inversiones.
Los protocolos firmados con entes italianos prevén la colaboración entre las empresas italianas y ucranianas, sobre todo a nivel de las exportaciones y para favorecer los proyectos de reconstrucción. Pero también la idea de identificar y desarrollar oportunidades de interés común, centralizados sobre todo en la agroindustria, en la mecánica avanzada y en la industria química y de transportes. No hay que olvidar que antes de la guerra, Ucrania era considerada el “granero de Europa” por su gran producción a nivel de cereales como trigo, maíz, cebada y aceite de girasol. Desde que comenzó la guerra se calcula que lso daños económicos a nivel agrícola, llegan a unos 70.000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial. Ucrania también firmó algunos acuerdos que sostendrán el sistema sanitario, en particular de Odessa, y sobre todo para proteger de la salud de madres y recién nacidos dado que muchos hospitales han sido atacados últimamente.
El gobierno español
Si bien reiteró el apoyo de España a Ucrania, al hablar en la conferencia el primer ministro español, Pedro Sánchez, subrayó la importancia del derecho internacional como única ruta para llegar a una solución de estabilidad y de progreso.“Europa ha sufrido muchas guerras, las más grandes y las más atroces. Pero somos la prueba de que la paz, el derecho internacional es el único camino que consiente lograr una estabilidad y el progreso. Por eso estamos convencidos que Ucrania escribirá un capítulo de paz, seguridad y prosperidad en el continente. Y que culminará su viaje hacia la incorporación a la Unión Europea con todos los derechos”, dijo Sánchez en la conferencia en La Nuvola. Y recordó que España tiene la cuarta comunidad de refugiados ucranianos más grande de Europa, en Alicante, al sur de la península ibérica.
Sánchez al concluir reiteró su apoyo a Ucrania y anunció que se abrirá en Madrid una oficina “para la reconstrucción de Ucrania”, con el fin de mejor ayudar a construir un futuro mejor para todos los ucranianos. Dijo además que dentro de pocos meses, España convocará al gobierno de Ucrania para discutir con empresarios españoles y cooperar con Kiev en áreas como salud, energía, agua, sector agroalimentario, alimentación en general y defensa.


More Stories
Impunidad en alta mar: seis muertos más en los ataques de Donald Trump contra presuntos narcos | Washington intensifica su ofensiva naval
El Caribe como campo de tiro de Estados Unidos | El ejército mató a 70 personas en 17 ataques a lanchas
Nubes negras en el cielo trumpista | Opinión