07/12/2025

Revés para Delia Espinoza: PJ admite a trámite apelación de la JNJ contra su reposición como fiscal de la Nación



Poder Judicial admitió a trámite el recurso presentado por la Junta Nacional de Justicia. | RPP

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación presentado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que se revoque la decisión de permitir a Delia Espinoza continuar en el cargo de fiscal de la Nación. La medida, que fue adoptada el 28 de octubre, abre un nuevo capítulo en el proceso disciplinario que involucra a la suspendia máxima representante del Ministerio Público.

El juez constitucional de LimaFidel Torres Tasso, determinó que el procurador público de la JNJ interpuso el recurso en el plazo legal dispuesto por el artículo 22 del Código Procesal Constitucional, Ley 31307. De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso RPP Noticias, el magistrado resolvió remitir la apelación sin efecto suspensivo a la Tercera Sala Constitucional de Lima, organismo que deberá decidir si admite o no el trámite y, de ser así, convocar una audiencia virtual para escuchar los argumentos de todas las partes involucradas antes de emitir un fallo.

La controversia surgió cuando la Junta Nacional de Justicia, mediante una resolución administrativa, aclaró que el proceso disciplinario contra Espinoza comprende cuatro cargos distintos. La medida cautelar dictada por el Poder Judicial solo abordó el cargo relativo a la supuesta omisión de reposición de Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación.

La JNJ sostuvo que las otras acusaciones siguen vigentes y, por esa razón, la suspensión por seis meses contra Espinosa continúa en ejecución. “La medida cautelar emitida por el Poder Judicial solo se refiere a uno de los cuatro cargos por los que se procesa a la fiscal”, precisó el órgano en su resolución.

Abogado del presidente de la JNJ dio detalles de la decisión. | RPP

Como se recuerda, el juez Torres Tasso ordenó que la Junta Nacional de Justicia cumpliera en un plazo de cinco días con el mandato de reposición cautelar. Este cumplimiento, sin embargo, quedó sujeto a interpretaciones contrapuestas luego de la posición administrativa tomada por la JNJ, que defendió la vigencia de la suspensión argumentando que los otros cargos sancionados no estaban amparados por la resolución del Poder Judicial.

El proceso disciplinario se originó cuando la JNJ acusó a Delia Espinoza de no restituir a Patricia Benavides en su calidad de fiscal suprema y fiscal de la Nación, acto considerado por el organismo como una falta grave. Frente a ello, se le denunció por cuatro cargos:

  • Haber ignorado la orden de reposición de Patricia Benavides Vargas como fiscal de la Nación y fiscal suprema.
  • Continuar ejerciendo el cargo pese a que, según la JNJ, lo hacía de manera “ilegal e inconstitucional”.
  • Negarse a cumplir sus funciones como fiscal suprema al no recibir a la funcionaria restituida ni convocar a la Junta de Fiscales Supremos.
  • Instigar al personal del Ministerio Público a realizar una vigilia en la sede institucional para impedir el cumplimiento de la resolución.

Al respecto, en entrevista con el medio citado, el abogado defensor del presidente de la JNJ, Julio Rodríguez, insistió que continúan vigentes tres de los cuatro cargos y que el juzgado ordenó a la JNJ dejar sin efecto decisiones que fueron adoptadas por la Junta de Fiscales Supremos, sobre las cuales la JNJ carece de facultades para intervenir.





Source link