Según consignó Monteoliva en diálogo con Eduardo Feinmann, los incidentes no solo representaron una agresión contra las fuerzas de seguridad, sino una acción organizada destinada a “desestabilizar el orden institucional”.
La ministra adelantó que el Gobierno consolidará la información para presentar una denuncia federal invocando la figura de terrorismo prevista en la Ley Antiterrorista (N° 26.734). “Vamos a denunciar por terrorismo, porque una bomba Molotov es una bomba. Es un arma, y con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos”, afirmó.
image
La calificación de terrorismo implica penas agravadas para quienes cometan delitos con el objetivo de sembrar terror en la población u obligar a autoridades públicas a tomar decisiones. También supone investigación federal y penas más severas respecto de la tipificación habitual como daños o atentado contra la autoridad.
Monteoliva defendió el accionar de las fuerzas de seguridad y señaló que se siguieron los protocolos para evitar un daño mayor. Explicó que la prioridad fue dispersar los focos de violencia con agua y gases antes de la intervención de brigadas de detención.
Leé también: Ezeiza extendió el sistema de estacionamiento medido a nuevas calles: cuáles son
“La intención primera es dispersar precisamente para desconcentrar ese conflicto que se había focalizado en dos o tres puntos”, indicó. Sobre la falta de detenciones en flagrancia, sostuvo: “No había manera de detenerlos con brigadas en ese momento cuando están tirando bombas Molotov”.
image
También respondió a cuestionamientos sobre la custodia de las vallas: “Cada valla pesa cien kilos, no es una latita. El esfuerzo y la expertise para amarrarla es fundamental, porque si se caen pueden provocar un efecto dominó peligroso para todos”.
Más de 70 detenidos e identificación de implicados
Monteoliva informó que hubo más de 70 detenidos durante la jornada y que hasta el momento se identificó a más de 17 personas. “Ya vamos más de diecisiete identificados. Seguimos identificando, porque con el ok de la Justicia, la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de la fiscal Malena Mercuriali, interviene en la causa”, detalló.
El proceso incluye análisis de imágenes de cámaras de fuerzas federales, de la Ciudad y de transmisiones de medios de comunicación. Entre los sistemas utilizados mencionó el Sistema Luna, para comparar rostros en bases policiales, y Jessie, para análisis de antecedentes y registros biométricos.
Según explicó, los perfiles de los identificados son variados, con personas de entre 20 y más de 60 años, en su mayoría de la provincia de Buenos Aires, además de Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Señaló que no todos tienen antecedentes penales, aunque algunos registran historial delictivo. También mencionó la posible pertenencia de algunos implicados a barras bravas y agrupaciones de izquierda combativa o anarquistas.
La ministra rechazó versiones sobre supuestos policías infiltrados. “Eso de estar diciendo que es un policía o que es un expolicía, no sé de dónde lo sacan. Es un disparate pensar que el Gobierno genere ese tipo de situaciones”, afirmó.




More Stories
Tras la victoria en el Senado, el Gobierno busca reducir la edad de imputabilidad
Por hechos violentos, podrán prohibir el ingreso a estadios por cuatro años en todo el país
penas de hasta 15 años