Madrid, 30 ago (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado en una entrevista con EFE un plan para que los colegios llenen las salas de cine por las mañanas, iniciativa con la que se busca por un lado crear una cultura cinéfila en los más pequeños y por otro ayudar a las exhibidoras.
El titular de Cultura, que ha recordado que esta iniciativa se lleva a cabo con éxito en Francia, ha encargado para ello un programa piloto en el que ya está trabajando el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós.
El programa «École et Cinéma» se implementó en el país vecino en 1994 en la escuela elemental (de seis a nueve años) y en 2022 se amplió a la maternal (entre cinco y seis). Consiste en que los alumnos asistan como mínimo a tres proyecciones determinadas por curso, una por trimestre, con un precio de tres euros la sesión (este año por ejemplo incluyen la reciente «Wallace y Gromit» o «Las aventuras del Príncipe Ahmed», de 1926).
Se trata de uno de los planes que el ministro tiene en mente para acercar la cultura a toda la población, a todos los barrios y pueblos, una de sus obsesiones, confiesa este barcelonés de 42 años, que llegó en noviembre de 2023 como miembro de Sumar al Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez.
Y para esto también prepara otras iniciativas importantes de cara a los próximos presupuestos generales del Estado. Una de ellas es la elaboración del Plan Integral de Infraestructuras Culturales en España (Pitec), «un mapeo de todas las infraestructuras culturales para asegurarnos que todo ciudadano en España tenga a menos de equis kilómetros un teatro, un cine, etcétera», ha explicado.
Basándonos en este mapa de todos los equipamientos culturales autonómicos, municipales y estatales, «orientaremos las inversiones que haremos el año que viene», ha afirmado, para tirar el muro geográfico que impide el acceso de amplias capas de la población a las artes.
En cuanto a la quizá aún más fundamental barrera económica, Urtasun asegura que se están estudiando en el marco de los presupuestos más iniciativas tras el éxito del bono cultural (400 euros para quienes cumplen los 18 años) y del cine senior (entradas a dos euros los martes para mayores de 65 años).
«Es verdad que la cuestión de superar la barrera de la renta me obsesiona», ha confesado el titular de Cultura, que ha aprovechado para animar a los jóvenes que aún no lo hayan hecho a solicitar la ayuda para adquirir productos culturales. EFE
met/jlg
(foto)(vídeo)(audio)
More Stories
Isaki Lacuesta: Hay que abordar las películas como si fuera la última, porque igual lo es
Javier Ungría reacciona con indiferencia a las declaraciones de Elena Tablada
El BNG pide a Interior ofrecer a los solicitantes de asilo saharauis intérpretes de su dialecto y no del marroquí