22/04/2024

Al menos 31 periodistas murieron en la guerra entre Israel y Hamas | 26 eran palestinos, cuatro israelíes y uno libanés



El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) indicó que al menos 31 periodistas murieron en Palestina, Israel y Líbano por la escalada de violencia en Medio Oriente, la mayoría de ellos en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza tras los ataques del movimiento islamista Hamas en Israel.

Entre los 31 periodistas muertos hay 26 palestinos que trabajaban en Gaza, cuatro israelíes asesinados por Hamas en su ataque del 7 de octubre y un periodista libanés muerto cerca de la frontera por un proyectil disparado desde Israel, señaló el CPJ la ONG con sede en Estados Unidos, por medio de un comunicado. Además, hay ocho cronistas heridos y nueve desaparecidos o detenidos. Se trata del balance más mortífero para periodistas encargados de cubrir este conflicto desde que se creó el CPJ en 1992, según este organismo.

El comité publicó una lista con los nombres de las víctimas y precisó que los datos se basaban en información recabada a través de fuentes del CPJ en la región e información publicada por los medios. También explicó que está investigando todos los informes, incluidos los «numerosos informes no confirmados sobre otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, y sobre daños a oficinas de medio y viviendas de periodistas».

Periodismo de guerra

«El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un
trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las
partes del conflicto. Los periodistas de toda la región están haciendo grandes
sacrificios para cubrir este conflicto desgarrador», declaró en el comunicado Sherif Mansour, coordinador del CPJ para Medio Oriente y África del Norte. Además, remarcó que los reporteros palestinos en Gaza pagaron y siguen pagando un precio sin precedentes: «Muchos perdieron compañeros, familias e instalaciones de sus medios de comunicación, y huyeron en busca de seguridad», explicó.

Los reporteros trabajaban para medios como Palestina TV, Al Sahel, radio Al Aqsa, Al Aqsa TV, la cadena de televisión Al Resalá, Ain Media, Al Shabab Radio, Palestine Today, Al Jamsa News, la agencia Jabar y la agencia Cuarta Autoridad. También había varios periodistas independientes. Los israelíes fallecidos eran de Ynet, Maariv, la emisora Kan e Israel Hayom. El periodista de Líbano estaba contratado por la agencia de noticias Reuters.

El CPJ también destacó el «riesgo particularmente alto» que corren los periodistas en la Franja de Gaza. A causa del bloqueo israelí y de la falta de accesos a través de Egipto, en la franja sólo se encuentran periodistas palestinos, que suministran imágenes e información a los medios internacionales. Los cronistas y el resto de civiles presentes en Gaza tienen que sufrir los bombardeos y las operaciones terrestres del ejército israelí. El suministro de agua es limitado y el acceso a Internet estuvo cortado durante tres días, hasta que el lunes por la noche se restableció.



Source link