16/04/2024

Alerta naranja por tormentas en cuatro provincias


Foto 123RF
Foto: 123RF

Las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran para este lunes bajo alerta naranja por tormentas, que podrían estar acompañadas por ráfagas que superen los 100 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo meteorológico precisó que el alerta «naranja» por tormentas afectará al noreste de Córdoba y Catamarca y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos, donde estas áreas serán afectadas por las tormentas, «algunas localmente fuertes o severas», se informó.

El alerta naranja implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», por lo que el SMN recomienda a la población permanecer en construcciones cerradas casas, escuelas o edificios; estando lejos de artefactos eléctricos y evitando uso de teléfonos con cable.

El aviso contempla las regiones próximas a San Fernando del Valle, en Catamarca, a las zonas serranas de Punilla y Río Primero y Segundo en Córdoba, San Jerónimo, Belgrano, Las Colonias y ciudad capital, en Santa Fe, y Diamante, Paraná, Nogoyá y Villaguay en la provincia de Entre Ríos.

El organismo meteorológico precisó que el alerta «naranja» por tormentas afecta al noreste de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos, donde el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas.

Según el parte del SMN se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En caso de estar viajando, el SMN recomendó quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua, ingresar en las viviendas y cortar el suministro eléctrico.

Alerta «amarilla»

En tanto, según el informe del organismo, rige una alerta «amarilla» por tormentas para el sur y centro de San Luis, norte de Entre Ríos, centro y sureste de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Sobre el nivel amarillo, el SMN dijo que el área también será afectada lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Asimismo, se presenta una alerta «amarilla» por viento para el norte de Tucumán y Chaco, este de Salta y oeste de Formosa, donde se esperan velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h.





Source link