16/04/2024

Biden confía en una tregua entre Israel y Hamas la próxima semana | Para el presidente estadounidense el acuerdo se extenderá durante el mes del Ramadán



Israel y Hamas podrían iniciar el próximo lunes una tregua que se extendería durante el mes del Ramadán, reveló el presidente estadounidense, Joe Biden, quien planteó la posibilidad de un acuerdo que incluya la liberación de decenas de rehenes en Gaza. El plan, mediado por Egipto, Qatar, Estados Unidos, Francia y otros, busca un cese el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamas del 7 de octubre que desataron la guerra. También podría incluir la liberación de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes, según medios.

«Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes», dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York, al ser consultado sobre cuándo comenzaría una tregua. «Estamos cerca, no estamos ahí todavía», afirmó el presidente demócrata, quien aseguró que el acuerdo para una tregua que se extendería durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que empieza el 10 de marzo, «para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes».

En sintonía el gobierno británico considera que alcanzar un alto el fuego en Gaza está «al alcance», según indicó este martes un vocero de Downing Street, el despacho oficial del primer ministro Rishi Sunak. «Queremos ver una pausa humanitaria inmediata que permita la liberación segura de rehenes y ver un incremento significativo en la ayuda que entra a Gaza, que podría entonces derivar en un alto el fuego sostenible y a largo plazo», apuntó el portavoz agregando que, «aunque es desafiante, una pausa negociada en los combates está al alcance y urgiríamos a todos los bandos a aprovechar la oportunidad para lograrlo».

El emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani, cuya mediación fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre, visita París este martes y miércoles. El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, afirmó que están abogando para lograr una tregua antes del Ramadán y que están «esperanzados», aunque no necesariamente optimistas, de alcanzar un anuncio en las próximas horas. Un representante israelí, bajo condición de anonimato, declaró al portal de noticias Ynet que «la tendencia era positiva». 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que tuvo un «éxito considerable» en su «campaña diplomática para bloquear la presión internacional que busca poner fin prematuramente a la guerra y asegurar un fuerte apoyo a Israel». De esa forma Netanyahu le respondió a Biden, quien en una entrevista televisiva había dicho que si Israel continúa con el «gobierno increíblemente conservador que tiene, perderá el apoyo internacional».

Los detalles del borrador

Un funcionario de Hamas, Ahmad Abdel-Hadi, minimizó los avances y dijo que el grupo, que exige que Israel ponga fin definitivo a la ofensiva y retire a todas sus tropas de Gaza, no suavizará sus demandas. Hamas estudia una propuesta para dar luz verde a la tregua en Gaza, en la que habría un alto el fuego de 40 días, así como el intercambio de un rehén israelí por diez presos palestinos, informaron fuentes cercanas a las negociaciones. De acuerdo a esas fuentes del grupo palestino en Egipto, la propuesta incluye la liberación de todas las mujeres, hombres mayores de 50 años y niños israelíes menores de 19 años en manos de Hamas, así como enfermos, lo que en total serían 40 rehenes.

Por la parte israelí se excarcelará a 400 presos palestinos y no volverá a detenerlos, según la fuente, que agregó que durante este alto el fuego se permitirá «la vuelta gradual de los civiles desplazados al norte de Gaza con excepción de los hombres en edad de servicio militar». Siempre de acuerdo a la misma fuente, dado que Hamas no lo anunció oficialmente hasta el momento, en el borrador se incluye la reparación de los hospitales, las panaderías en Gaza y también se permitirá la entrada a diario de 500 camiones con ayuda humanitaria.

Además se indicó que la propuesta que surgió de los recientes diálogos en París es estadounidense y su fin es «dar al primer ministro israelí más tiempo para preparar un nuevo ataque», en alusión a la posible ofensiva contra la localidad palestina de Rafah, en el extremo sur del enclave palestino y fronteriza con Egipto. Desde que empezó la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

«Hambruna masiva» en Gaza

El pasado 7 de octubre Israel sufrió el peor atentado de su historia perpetrado por Hamas que causó la muerte de unas 1.200 personas y desembocó en la guerra actual que deja casi 30 mil muertos, la mayoría mujeres y niños, en Gaza. La ONU advierte que 2,2 millones de gazatíes, la mayoría de la población, se enfrentan a una «hambruna masiva». La ayuda humanitaria entra a cuentagotas y depende del visto bueno de Israel, que impuso un asedio total en el enclave.

El portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Gharib Abdel Hafez, informó este martes que su país, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Francia lanzaron más de 45 toneladas de ayuda humanitaria desde el aire sobre la Franja de Gaza. Las imágenes mostraron a miles de palestinos hambrientos en la localidad gazatí de Deir el-Balah, en el centro sur del enclave, saltando al mar para recoger la ayuda. El ejército jordano también comunicó en su sitio web una nueva operación de lanzamiento de ayuda desde el aire, tras haber llevado a cabo el lunes la mayor operación de este tipo desde el inicio de la guerra.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que las tropas de Israel bloquean «sistemáticamente» su acceso a la población de Gaza. «Todos los convoyes reciben disparos y se les niega sistemáticamente el acceso a la gente necesitada», dijo Jens Laerke, portavoz de la OCHA. La Media Luna Roja Palestina, que coordina sus misiones en Gaza con las autoridades israelíes, anunció la suspensión de sus operaciones durante 48 horas debido a que no puede garantizar la seguridad de su personal.

En el norte de Cisjordania ocupada, las tropas israelíes mataron a cuatro palestinos durante una redada nocturna en el campamento de refugiados de Al Farah, según el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. Este territorio palestino sufre un aumento de la violencia desde el inicio de la guerra en Gaza y al menos 403 personas murieron por operaciones del ejército israelí o en ataques de colonos, según el ministerio.





Source link