13/06/2024

Copa de la Liga: Independiente visita a su homónimo mendocino | Además, este sábado juegan Central Córdoba-Vélez, Talleres-Gimnasia y Banfield-Huracán



Independiente, único grande del fútbol argentino sin competencia internacional, iniciará la nueva temporada con expectativas acordes a su historia cuando visite este viernes al ascendido Independiente Rivadavia de Mendoza por la primera fecha del Grupo A de la Copa de la Liga. El partido se disputará desde las 21.15 (arbitraje de Fernando Rapallini y televisación de ESPN Premium) en el estadio Bautista Gargantini del Parque General San Martín, un escenario con capacidad para 20.000 personas que la dirigencia mendocina acondicionó en todos sus sectores para la histórica participación en la máxima categoría de AFA.

Después de asegurar la permanencia en primera división en el segundo semestre de 2023, el Rojo encara el año con objetivos más ambiciosos. La necesidad de pelear por un título se incrementa por tratarse del único equipo grande que no disputará este año torneos de la Conmebol.

Carlos Tevez rescató al equipo en la pasada Copa de la Liga cuando la posición en la tabla anual amenazaba con el segundo descenso en la historia de la institución, pero sabe que en este 2024 será necesario elevar la vara. Por esa razón, Independiente se mostró rápidamente activo en el mercado de pases y encaró una política de contrataciones que tuvo como principal protagonista al goleador paraguayo Gabriel Ávalos, procedente de Argentinos Juniors.

El futbolista del seleccionado «guaraní», de 33 años y 1,90 metros, llega de cumplir la mejor etapa de su carrera en el club de La Paternal, con el que sumó 47 tantos y 14 asistencias en 122 encuentros desde 2021 a la fecha. Ávalos será el nuevo referente ofensivo del Independiente de Tevez tras la salida del anterior goleador, el uruguayo Martín Cauteruccio, quien perdió consideración, forzó su libertad de acción por una deuda y se marchó al fútbol peruano.

El Rojo también se reforzó con el defensor Adrián Spörle, el mediocampista ecuatoriano Jhonny Quiñonez, el volante uruguayo Gabriel Neves, el mediapunta Alex Luna y el delantero Ignacio Maestro Puch. Todos ellos quedaron en condiciones de jugar luego que la dirigencia del club levantara una inhibición con el pago de 400 mil dólares al Pescara de Italia por una deuda del pase del uruguayo Edgar Elizalde, quien no formó parte de la delegación que viajó a Mendoza.

Al margen de sus aspiraciones renovadas para este año, Independiente no puede descuidarse en los promedios ya que comenzará a sólo nueve puntos de Lanús, el último de esa tabla sin considerar a los ascendidos Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra.

La «Lepra» mendocina vivirá su temporada estreno en la máxima división del fútbol argentino, a la que accedió con una rutilante campaña en el duro torneo de la Primera Nacional 2023, que se adjudicó en una final con Almirante Brown. Con seis participaciones en los viejos Campeonatos Nacionales (1968, 1973, 1977, 1979, 1980 y 1982), Independiente Rivadavia será por primera vez integrante estable de la primera división, con una formación renovada, ahora al mando de Rodolfo De Paoli, quien sustituyó al santafesino Alfredo Berti.

Los Independientes jugaron dos veces en la historia, con una victoria por lado. La primera vez fue goleada para el Rojo (4-0 en 1968) en Avellaneda y la segunda en el ’73 terminó 2-1 para los mendocinos, que fueron locales.

Banfield y Huracán juegan en el Solá

Banfield será local ante un Huracán que tendrá el debut oficial de Facundo Sava como entrenador, en un partido a desarrollarse mañana y que promete un atractivo desarrollo, por la primera fecha de la Zona A de la Copa de la Liga. El encuentro se realizará en el Estadio Florencio Solá, en la ciudad de Banfield, desde las 21.15, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo, el VAR a cargo de Mauro Vigliano y televisado por TNT Sports.

Un atractivo partido en el Sur bonaerense con equipos que necesitan comenzar la temporada con un triunfo, en especial el «Taladro» que esta 18vo. en la tabla de promedios, a nueve de Lanús el equipo con dos temporadas tomadas en cuenta que posee el coeficiente más bajo.

En Banfield se sumaron Bruno Sepúlveda (Barracas Central), Luciano Recalde (Deportivo Cuenca), Nicolás Linares (regresó de Instituto) y son bajas, entre otros, los arqueros Facundo Altamirano y Facundo Cambeses, Eric Remedi y Matías Ramírez.

Huracán está octavo en la tabla de promedios y la temporada asoma mucho más desahogada en cuanto a la sombra del descenso situación que padeció en la LPF y la Copa de la Liga sufriendo hasta la última fecha.

La llegada de Sava, que apuesta a un equipo ofensivo con la mente puesta en el arco adversario, trajo como nuevos valores al arquero Hernán Galíndez (Ecuador), Guillermo Burdisso y Leandro Garate (Chile), Hernán De la Fuente (Atlético Tucumán), pero sufrió la ida de un valor muy importante como el delantero uruguayo Matías Fernando Cóccaro (Montreal de la MLS), el arquero Lucas Chaves y Fernando Torrent.

Talleres renueva su ilusión y recibe a Gimnasia

Talleres de Córdoba buscará recobrar protagonismo en el plano local y comenzar con el pie derecho cuando reciba mañana a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el estadio Mario Alberto Kempes por la primera fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional. El encuentro comenzará a las 19.00, contará con el arbitraje de Nazareno Arasa y será televisado por ESPN Premium.

Los cordobeses cuentan para esta temporada con Walter Ribonetto como entrenador en reemplazo de Javier Gandolfi y apuestan a volver a los primeros planos luego de un segundo semestre de 2023 en el que las cosas no salieron como esperaban, sin acceder a la fase final de la Copa de la Liga.

Pese a ello, los puntos acumulados en la primera parte del año pasado le permitieron finalizar en la segunda colocación de la tabla anual y así acceder a la Copa Libertadores y afrontar la final de la Supercopa Internacional ante River, en junio próximo.

Para encarar las distintas competencias, la «T» apostó a preservar la base de futbolistas del año pasado, aunque salió Rodrigo Garro al fútbol brasilero y podría irse Rodrigo Villagra a River. Además, logró contrataciones de renombre como la de Rubén Botta y el regreso de Federico Girotti, tras su paso por San Lorenzo.

Por el lado del «Lobo», que luchó por la permanencia en la última competencia, el objetivo será consolidar un buen equipo para no tener sorpresas con el descenso, y para eso apostó a las incorporaciones de Franco Troyansky y Cristian Colmán para reforzar el ataque.

En el duelo inaugural con Talleres no podrá contar con el lateral Nicolás Colazo, autor del gol del elenco platense en el triunfo ante Colón en el desempate por la permanencia en primera división, quien padece una pubalgia, ni tampoco con Matías Abaldo, quien se encuentra junto con el plantel Sub 23 de la Selección de Uruguay.

El juego de mañana el Kempes contará con gran cantidad de hinchas locales, quienes en las últimas semanas regularizaron su condición societaria con la intención de no perderse el debut del equipo, que viene de caer con Boca (1-2) el último sábado en el último encuentro amistoso de preparación.

Vélez visita a Barracas en Lanús

Vélez, con varias caras nuevas, visitará a Barracas Central en el estadio de Lanús, por la primera fecha de la zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El partido, que se trasladó por cuestiones de seguridad, se jugará desde las 18.00 con transmisión de TNT Sports y arbitraje de Andrés Merlos en campo y Héctor Paletta en el VAR.

Vélez sufrió en la pasada temporada, al punto que evitó el desempate por la permanencia en la última fecha, y es por eso que la nueva dirigencia de Fabián Berlanga llevó adelante una gran renovación del equipo, con la inclusión del entrenador Gustavo Quinteros, quien sustituyó al renunciante Sebastián Méndez.

De hecho, con la venta de Santiago Castro a Bologna de Italia -resta la revisión médica y la firma del contrato- por 10 millones de euros, serán ocho las bajas del último plantel.

Los nombres que dejaron el club fueron Gianluca Prestianni (Benfica); Mauro Pittón (Belgrano); Miguel Brizuela (Instituto); Lautaro Giannetti (Udinese); Leonardo Burián (libre); Gastón Gómez (San Lorenzo); Walter Bou (Lanús).

Y llegaron Matías Pellegrini (libre); Ricardo Centurión (volvió del préstamo en Barracas Central); Emanuel Mammana (libre de River); y Tomás Marchiori (Atlético Tucumán). Además está cerca el retorno del arquero uruguayo Sebastián Sosa tras su paso por el fútbol mexicano.

Por su parte, Barracas Central tendrá como objetivo evitar el descenso por la tabla general y buscar su primera clasificación a una copa internacional -tiene en remodelación el estadio Claudio Tapia-.

El «Guapo», como en cada temporada, sufrió un enorme recambio con 19 bajas, con las partidas de Bruno Sepúlveda e Iván Tapia como las más sensibles, y 16 altas, la más importante es la llegada del delantero Jonathan Candia.



Source link