13/06/2024

Dos niñas y un hombre internados por posible cuadro de Encefalomielitis Equina


Las dos nias fueron internadas en el hospital peditrico Humberto Notti Foto Captura Street View
Las dos niñas fueron internadas en el hospital pediátrico Humberto Notti / Foto: Captura Street View.

Dos niñas, de 2 y 7 años, y un hombre, de 56, fueron internados este sábado con síntomas que podrían corresponder a Encefalomielitis Equina, informaron fuentes del municipio de Santa Rosa, donde el jueves apareció el primer brote que afectó a animales en esa región de Mendoza.

Roberto Ortiz, director de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, confirmó este sábado la hospitalización de los tres para realizar estudios que determinen efectivamente si contrajeron esa patología.

El funcionario indicó que las dos menores de edad fueron internadas en el hospital pediátrico Humberto Notti, mientras el adulto fue trasladado en la mañana de este sábado al hospital zonal de Santa Rosa.

El jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección del primer brote de encefalomielitis equina en Mendoza, en la localidad de La Dormida, en el departamento de Santa Rosa.

El jueves, el Senasa informó la detección del primer brote de encefalomielitis equina en Mendoza, en la localidad de La Dormida, en el departamento de Santa Rosa

Ortiz dijo que en la mañana de este sábado recibieron las alertas de los tres enfermos ahora internados, que quedaron bajo monitoreo en forma preventiva.

Según el Informe remitido por Senasa, «el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar obtuvo resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos con síntomas nerviosos y mortandad, en La Dormida, Santa Rosa, provincia de Mendoza».

Hasta este sábado, se habían confirmado unos 1.229 brotes positivos, contabilizando 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico) en todo el país

Hasta este sábado, se habían confirmado unos 1.229 brotes positivos, contabilizando 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico) en todo el país.

Los brotes afectaron a equinos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

En Mendoza ese fue el primer caso registrado en 36 años, ya que las últimas notificaciones son de 1988, según ha informado el Ministerio de Salud.





Source link