22/04/2024

El escrutinio definitivo dio vuelta el resultado en San Juan y el PJ suma senadores | Unión por la Patria estará cerca del quórum propio en la Cámara alta



El escrutinio definitivo en San Juan dio vuelta el resultado provisorio de las elecciones del domingo y el peronismo provincial se adjudicó las dos bancas por la mayoría en el Senado nacional. La banca por la minoría quedó en manos de La Libertad Avanza (LLA). De esta manera, el bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara alta se verá fortalecido y tendrá 33 senadores propios, por lo que se acercará a la obtención del quórum (37 senadores) con el aporte de aliados que respaldan la candidatura presidencial de Sergio Massa.

El recuento final que llevó adelante la Justicia Electoral sanjuanina modificó el resultado al que había llegado el conteo preliminar en la noche del 22 de octubre y la suerte de quienes disputaban los cargos legislativos nacionales que estaban en disputa en la provincia. Tras contabilizar las 1813 urnas de San Juan, la Justicia determinó que en la categoría de senadores nacionales UxP obtuvo 155.090 votos (el 32,37 por ciento), mientras que LLA consiguió 153.844 sufragios (el 32,11 por ciento). Así, se invirtió la adjudicación de bancas que presagiaba el escrutinio preliminar del domingo, que consagraba ganadores a los libertarios con el 94 por ciento de las urnas escrutadas y le asignaba los dos senadores por mayoría.

Las 90 urnas que faltaba contar, con aproximadamente 28 mil votos, arrojaron una diferencia de 1246 votos a favor del peronismo.

El actual gobernador peronista Sergio Uñac -quien concluye su mandato este año- y la dirigente de La Cámpora María Celeste Giménez -profesora universitaria de Psicología y coordinadora provincial del Renaper- serán senadores nacionales en representación de San Juan por el oficialismo. Mientras que el contador Bruno Olivera irá a la Cámara alta como parte de la bancada de Javier Milei.

El resultado en la provincia modifica la relación de fuerzas en el Senado nacional, donde el bloque de UxP sumó en esta elección dos bancas más que las que tiene hoy (31): a partir del 10 de diciembre subirá a 33 bancas propias. De mantenerse unido, el actual bloque de Juntos por el Cambio contará con 24 bancas, nueve menos que las que detenta hasta el recambio legislativo y que lo habían catapultado como primera minoría tras la ruptura del bloque oficialista a principios de año. Mientras, LLA irrumpirá por primera vez en la Cámara alta con un bloque de 7 senadores (y ya no 8 como le adjudicaba el resultado provisorio).

Con ese reparto de bancas, UxP confirma su rol de primera minoría en la Cámara de Senadores, lo que le permitirá conservar mayoría en las comisiones y estar mucho más cerca de obtener el quórum para abrir los debates en el recinto. Necesitará el apoyo de partidos provinciales que se reparten el resto de las 8 bancas de la Cámara. De hecho, podría llegar al quórum propio con sus aliados habituales: 2 senadores del misionero Frente Renovador de la Concordia, 1 de Juntos Somos Río Negro y el peronista entrerriano Edgardo Kueider, que emigró del oficialismo al bloque Unidad Federal. Todos ellos están hoy encolumnados detrás de la candidatura presidencial de Massa.

El oficialismo también cuenta con la posibilidad de alcanzar acuerdos con el peronismo disidente que, bajo el sello de Por Santa Cruz, ganó la gobernación de la provincia patagónica con el actual diputado Claudio Vidal y se alzó con las dos bancas de senadores por la mayoría del distrito. Como diputado, Vidal acompañó muchos proyectos del oficialismo. Tampoco se descarta un acercamiento con el peronista correntino Carlos “Camau” Espínola, otro de los senadores que emigró de la bancada oficialista a Unidad Federal, aunque se mostró cerca del cordobesismo de Juan Schiaretti. Esas alternativas abren en la Cámara alta un panorama alentador para un eventual gobierno de Massa y UxP.  



Source link