13/06/2024

El Festival de Cine de Córdoba abrió con memoria y un fuerte gesto por la democracia y la cultura


Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

La tercera edición del Festival de Cine de Córdoba (FeCC) tuvo su ceremonia de apertura en el Teatro Real con una gala que incluyó música y artes escénicas y la proyección de la multipremiada «Argentina, 1985», de Santiago Mitre, en la explanada del Centro Cultural Córdoba ante unas 150 personas que disfrutan de una noche agradable y con cielo encapotado.

Sets musicales a cargo de Mara Santucho y sus Cuerdas Infieles y del Coro Misty Soul Choire, un show humorístico de La Cucca y la Rossi (sobre lo cruces del teatro y el cine) y un breve unipersonal de Jorge Monteagudo (sobre el cine pero con varias referencias a las recientes elecciones presidenciales), matizaron la velada donde Jorge Álvarez –director del Polo Audiovisual cordobés- subrayó: “A través del cine mostrarnos cómo somos, al resto del país y al mundo”.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Pero el cine, además, genera industria y consumo de servicios, y así lo entendió el gobierno de Juan Schiaretti, porque el cine no se puede hacer sin respaldo de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales”, postuló el funcionario que supo comandar el Incaa entre 2006 y 2008.

A la hora de los discursos Raúl Sansica, presidente de Córdoba Cultura, sostuvo: “Este Festival se realiza celebrando los 40 años de democracia ininterrumpida” y recibió de la legisladora Nadia Fernández un reconocimiento en formato de placa de parte de la Legislatura local “por promover una iniciativa federal”.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Por su parte, la vicegobernadora electa Myrian Prunotto, compañera de fórmula de Martín Llaryora, destacó a Télam que “el Polo Audiovisual es una apuesta que hizo el gobernador Juan Schiaretti de la mano de Jorge Álvarez tomando nota de la importancia del cine y de cómo Córdoba abrió un nueva escenario para una actividadad que antes se centraba únicamente en Buenos Aires pero que desde Córdoba también llega a otros lugares del país”.

En un sentido similar Daniel Santos, director del FeCC, indicó a esta agencia que “la presente edición del festival está atravesada por la democracia y por la necesidad de debatir sobre el sistema, el cine y la cultura”.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

“La idea de este año, que es el primero tras la pandemia, es que podamos encontrar un punto de discusión del audiovisual desde distintas áreas, desde lo cultural, desde lo industrial y desde la función pública –postuló- apuntando al verdadero privilegio que es poder llevar el cine a la mayor cantidad de gente posible”.

El jurado integrado por la directora, guionista y actriz Ana Katz, la escritora María Teresa Andruetto, el productor Federico Eibuszyc, la programadora Ana Contreras y el crítico cultural Lucas Asmar Moreno tendrán que evaluar a los títulos en competencia que, al igual que el resto de la programación, se proyectarán en funciones gratuitas.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Entre los filmes en Competencia Oficial de largometrajes que se verán de jueves a sábado se cuentan «El santo», de Agustín Carbonere; “Moto”, de Gastón Sahajdacny; “Cambio cambio», de Lautaro García Candela; “Abril, verde, amarillo», de Santiago Aulicino; y “Viento del Este», de Maia Gattás Vargas.

En tanto, el apartado de cortometrajes lo integran los títulos “El after del mundo”, de Florentina González; “Un lugar a dónde ir”, de Agustina Arioni; «Caudal», de Ignacio Masllorens; «Carne de Dios», de Patricio Plaza; y «Carga animal», de Iván Bustinduy.





Source link