24/02/2024

El líder de Hamas viajará este miércoles a Egipto para hablar de alto el fuego


En medio del conflicto Ismail Haniyeh visitar Egipto Foto AFP
En medio del conflicto, Ismail Haniyeh visitará Egipto. Foto: AFP

El líder del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, visitará Egipto este miércoles para hablar sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros con Israel, dijo hoy una fuente del grupo armado, horas después de que desde esa organización rechazaran «categóricamente» la posibilidad de abrir un nuevo proceso de negociaciones.

Haniyeh visitará el país africano al frente de una delegación «de alto nivel» de Hamas y se reunirá, entre otros, con el jefe de inteligencia egipcia, Abbas Kamel, para hablar «sobre el cese de la agresión y la guerra y para preparar un acuerdo de liberación de prisioneros y el fin del asedio impuesto a la Franja de Gaza», dijo una fuente de los islamistas a la agencia de noticias AFP.

Según la fuente de Hamas, las discusiones en Egipto servirán «para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, la retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza y el retorno de las personas desplazadas a sus ciudades y pueblos en el norte», del enclave palestino.

Esta visita de Haniyeh, que vive en Qatar, resultará la segunda del líder de Hamas a Egipto desde el inicio del conflicto, y fue anunciada horas después de que el grupo armado asegurara que solo estudiará iniciativas que permitan avanzar hacia el «fin de la agresión» y la reapertura de los pasos fronterizos.

Hamas también había reclamado hoy en ese documento una retirada de las tropas de Israel, según un comunicado recogido por el diario Times of Israel.

Esa demanda fue rechazada en reiteradas ocasiones por el Gobierno de Benjamin Netanyahu quien advirtió que no contempla por ahora poner fin a la ofensiva y, de hecho, prometió seguir con ella hasta erradicar por completo la amenaza de esa milicia en Gaza.

Foto AFP
Foto: AFP

Sin embargo, el presidente israelí, Isaac Herzog, dijo este martes que el país hebreo estaba listo para aplicar una segunda tregua en Gaza que permita liberar a más rehenes.

En comentarios a un grupo de embajadores de 80 países, el jefe de Estado, cuyo rol es mayormente protocolar, dijo que Israel podría triplicar la cantidad de ayuda humanitaria que ingresa en Gaza y urgió a las organizaciones internacionales a esforzarse más para repartirla.

«Israel está listo para (adoptar) otra pausa humanitaria y (permitir el ingreso) ayuda humanitaria adicional para permitir la liberación de rehenes», dijo Herzog, quien dijo que la responsabilidad era del liderazgo de Hamas en Gaza.

Al menos 19.667 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en Gaza y en combates entre soldados israelíes y milicianos de Hamas, y 52.586 resultaron heridos, según cifras actualizadas hoy por el Ministerio de Salud gazatí.

Israel lanzó su operación militar en Gaza el 7 de octubre, luego de que milicianos de Hamas infiltrados en el sur israelí desde la Franja mataran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.

A fines de noviembre, unos 100 rehenes fueron liberados por Hamas en virtud de un acuerdo con Israel, que incluyó una tregua de una semana en su ofensiva en Gaza y la excarcelación de unos 240 adolescentes y mujeres palestinos presos en cárceles de Israel.

El acuerdo fue mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos.





Source link