24/02/2024

El modesto Deportivo Riestra ganó y ascendió a Primera División


Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Deportivo Riestra, un modesto club del ascenso profundo del fútbol argentino, con poco más de un millar de socios, se convirtió este sábado en el nuevo miembro de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), tras conseguir su primer ascenso a la máxima categoría en 92 años de historia.

Desde su fundación en el barrio porteño de Pompeya, el 22 de febrero de 1931, Deportivo Riestra Asociación de Fomento Barrio Colón -tal su nombre oficial- militó mayoritariamente en las divisiones más bajas: 26 temporadas en la Primera D y 42 en la Primera C.

Pocos años después de su gerenciamiento, el club inició su mejor etapa deportiva con dos ascensos consecutivos que le permitieron debutar en la Primera Nacional (2017/18), segunda categoría de la AFA.

El día que Maradona volvió a entrenar con el plantel de Deportivo Riestra

VER VIDEO

El abogado Víctor Stinfale, CEO de la empresa de bebidas energéticas Speed, se hizo cargo del proyecto y revolucionó el fútbol de Riestra, al que Diego Maradona se sumó con presencias y charlas motivacionales para partidos de gran trascendencia.

Aquella exposición mediática y el patricinio de una empresa de indumentaria de primera línea (Adidas), contrastan con el origen del club fundado por un grupo de jóvenes conocido como «los de Riestra», por la calle en la que solían encontrarse para jugar al fútbol y desarrollar otras actividades.

Sobre esa misma avenida, el club tuvo dos dos primeras canchas y forjó su clásica rivalidad con Sacachispas, el vecino de Villa Soldati. La segunda cancha, situada en Riestra y Lacarra, le fue expropiada por la dictadura militar en 1981 para la construcción de una autopista.

Después de alquilar cancha por 12 años, Riestra levantó su nueva casa en Ana María Janer al 2600, en el barrio del Bajo Flores, a metros del estadio de San Lorenzo.

Allí se levanta el Guillermo Laza, un reducto con capacidad para 3.000 personas, al que suelen asistir sus 1.200 socios y otros hinchas del barrio que se identificaron con los «Malevos de Pompeya».

A partir de 2024, esos fieles acompañantes, que por años vieron pasar a los equipos de todas las categorías del ascenso, se darán el lujo de recibir a los tradicionales de primera división.

El desahogo del capitán: «Fuimos nosotros contra todos»:

El capitán del Deportivo Riestra, Milton Céliz, explotó tras el histórico ascenso a primera división logrado esta tarde en Córdoba y recordó que su equipo debió enfrentarse «contra todos» para lograr el objetivo, ante las críticas recibidas y las suspicacias generadas por supuestas ayudas arbitrales.

“Fuimos nosotros contra todos, les ganamos a todos, estaban todos contra nosotros. Estuvimos solos: los jugadores, nuestras familias, y los dirigentes», reaccionó Céliz ante el micrófono de TyC Sports, apenas terminado el partido en cancha de Instituto.

A lo largo de la temporada, el equipo del Bajo Flores estuvo señalado por recibir favores arbitrales, especialmente en la primera instancia del Reducido en la que eliminó a San Martín de Tucumán, de visitante.

«Nos rompimos el orto todo el año, nos golpearon durante todo el año, nos atacaron a nosotros y a nuestras familias”, recordó el Céliz, ex jugador de All Boys y Tigre.

Minutos después de consumarse el ascenso, el perfil de Wikipedia del club fue saboteado con el título «Deportivo Riestra Chorros» y referencias a la influencia de Stinfale para beneficiarlo dentro de la cancha.

«Fuimos a todos lados, a todas las canchas y ganamos”, subrayó el capitán de Riestra, equipo que ingresó al Reducido en la última fecha de la fase regular y en los cruces «mata-mata», Riestra bajó a todos los favoritos: San Martín de Tucumán, Quilmes, Almirante Brown -finalista por el primer ascenso- y Maipú.

«Muchas veces entrenamos triple turno, estamos concentrados hace semanas. Hace cinco partidos que juego desgarrado y lo hice por este equipo y por este grupo», destacó Céliz.

Por su lado, el delantero Walter Acuña describió: «Esto es una locura, hace mes y medio que estamos concentrados cuatro días por semana, dejamos de lado a nuestras familias, somos justos merecedores del ascenso”.

Y por último, el arquero Ignacio Arce expresó: «Fuimos de menor a mayor, siempre al frente. Somos dignos ganadores, este es un momento muy especial. Al final del camino todo se equilibra, este grupo trabaja con muchas ganas y mucha voluntad, con mucha humildad, ya que nadie se creyó más que nadie”.





Source link