22/06/2024

el recibimiento ‘monumental’ de los hinchas de River


Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez.

El Superclásico entre River y Boca, con récord de espectadores, brindó un espectáculo sin igual en las tribunas con el recibimiento efusivo y colorido de los hinchas riverplatenses, que colmaron el Más Monumental para el partido correspondiente a la 7ma. fecha de la Copa de la Liga.

Un total de 84.567 hinchas, según informó River, hicieron del Más Monumental un hervidero entre cánticos, bombas de humo y banderas. La marca de asistentes es un récord, teniendo en cuenta que el estadio tuvo una reciente ampliación en su capacidad.

La anterior ocasión que River y Boca se enfrentaron en el Monumental, en mayo del año pasado, con el triunfo agónico del «millonario» por 1 a 0, con el gol de penal de Miguel Borja, se registraron 83.100 espectadores.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez.

Bajo un cielo encapotado, los colores rojo y blanco se impusieron en el anillo del Más Monumental con cánticos a favor del «millonario» y otros para cargar al rival de toda la vida. La final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid fue el «caballito de batalla» de los hinchas que también se leyó en varias banderas diseminadas a lo largo del estadio.

Durante la semana, la Subcomisión del Hincha se organizó para el cotillón del Superclásico bajo el lema “La fiesta la hacemos entre todos”.

Cada tribuna del Más Monumental estuvo atravesada por 750 tiras blancas y rojas que nacieron desde lo más alto de las gradas para finalizar en las zonas cercanas al campo de juego.

Banderas de palo, ubicadas en las Sívori y Centenario baja inferior, más otras más pequeñas de plástico (4000), junto con los «pendorchos» rojos y blancos, completaron y flamearon con vivacidad ante los fuertes vientos en la fiesta riverplatense.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez.

«River, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo…», fue la canción que se cantó cuando los equipos salieron a la cancha.

Segundos después, bombas de humo con los colores rojo y blanco, más una fiesta de fuegos artificiales hicieron su parte, en la ventosa tarde del barrio de Núñez.

La fiesta de recepción se completó con la aparición del telón en forma de camiseta gigante sobre la tribuna Sívori. «El más gr4ande de la historia», apuntaba la leyenda en referencia directa a la final de la Copa Libertadores 2018 ante Boca, en Madrid, que significó la cuarta conquista del «millonario» en el máximo certamen continental.

Con este partido, River Plate llenó por 52da. vez consecutiva su estadio.

La fiesta de los millonarios antes del partido Foto Julin lvarez
La fiesta de los millonarios antes del partido. /Foto: Julián Álvarez.

La presencia de Riquelme

 El presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, arribó al Más Monumental para presenciar el Superclásico con River, por la 7ma. fecha de la Copa de la Liga, en su primera vez en el rol de dirigente.

Riquelme en el Monumental Foto archivo Cris Sille
Riquelme en el Monumental / Foto archivo: Cris Sille.

Riquelme, presidente elegido por los socios de Boca en diciembre pasado, llegó junto con la delegación xeneize, que incluyó a Raúl Cascini, Mauricio Serna y Marcelo «Chelo» Delgado, para el partido más importante del fútbol argentino.

Los dos micros que transportaron al plantel y dirigentes de Boca salieron a las 15 desde del microcentro porteño, sede de la concentración del equipo dirigido por Diego Martínez.

Una buena cantidad de entusiastas hinchas de Boca se congregaron en la puerta del hotel para despedir a los jugadores, quienes viajaron custodiados en motos por la policía de la Ciudad de Buenos Aires, y otros se apostaron sobre la calle Moreno, a pocas cuadras de la avenida 9 de Julio.

Los micros de Boca se dirigieron por el Paseo del Bajo, la avenida Lugones y desembocaron en la Avenida Libertador, a la altura de la Avenida Sarmiento. La delegación xeneize llegó sin inconvenientes al Más Monumental a las 15.20.

Riquelme afronta su segundo ciclo como dirigente aunque esta vez en el rol de presidente. El mayor ídolo en la historia de Boca acompañó a Jorge Amor Ameal como vicepresidente en la gestión comprendida entre el 8 diciembre de 2019 y el 27 diciembre de 2023.

Durante ese lapso, Riquelme asistió a los Superclásicos con River sólo a La Bombonera. Esta vez, con la invitación extendida por el presidente de River, Jorge Brito, para ocupar un palco, Riquelme volvió al Más Monumental.

El último antecedente de Riquelme en la cancha de River como jugador se remonta al 6 de octubre de 2013, cuando Boca se impuso con gol de Emmanuel Gigliotti, por 1 a 0.

Su debut en un River-Boca fue precisamente en el Monumental en el vibrante empate por 3 a 3 del 23 de marzo de 1997. El xeneize ganaba por 3 a 0, pero el equipo de Ramón Díaz lo empató sobre el final con el gol de cabeza del paraguayo Celso Rafael Ayala. Un joven Riquelme, con la número «8» en la espalda, jugó de titular.

El historia de Riquelme como jugador para los Superclásicos disputados en el Monumental arroja tres triunfos, cinco empates y tres caídas, entre torneo local y Copa Libertadores (2000).





Source link