14/07/2024

«Hiper ortodoxo de fuerte ajuste fiscal», así definió Milei a su plan | En su primera aparición desde la asunción



El presidente Javier Milei apareció por primera vez luego de su asunción para mostrar en sus redes sociales cómo sortea su última dieta como diputado nacional. Entre chistes y comentarios jocosos con su equipo, el mandatario aprovechó para intentar calmar a sus votantes después del ajuste anunciado esta semana. «Hicimos un programa híper ortodoxo de fuerte ajuste fiscal», dijo.

Después de terminar con el show del sorteo -que hizo religiosamente desde que asumió como diputado en 2021-, Milei aseguró que su «máxima prioridad» es «terminar con la hiperinflación», dejando de lado la megadevaluación anunciada este martes por su ministro de Economía, Luis Caputo, y el aumento descontrolado en los precios.

El Presidente, por el contrario, destacó que «hemos logrado cerrar la brecha con el tipo de cambio, bajar la tasa de interés, bajar el riesgo país y el Banco Central está comprando dólares». «Estamos haciendo un esfuerzo enorme», sostuvo.

«El 60 por ciento (del ajuste) recae en la política y el 40 por ciento en el sector privado. Pero eso es transitorio. Cuando reacomodemos la economía, vamos a empezar a eliminar lo que a los liberales libertarios no nos gusta», prometió.

Pero el descontento generado por las medidas hizo que el mandatario intentara tranquilizar a parte de su electorado que durante la semana le dejó comentarios quejándose en sus redes sociales. «Jamás la noche pudo vencer al día. No maldigamos la oscuridad, encedamos una vela, prendamos la luz de la Argentina que comienza a despertar, que comienza a ponerse de pie, para que hagamos de este país una potencia nuevamente».

En ese marco, se refirió por primera vez al plan de ajuste que anunció el martes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo. «Hicimos un programa híper ortodoxo con fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero», sostuvo.

El plan de Caputo implica «un sinceramiento del mercado de cambios» y una «reestructuración del Banco Central para terminar con el problema de los pasivos remunerados», agregó Milei, en la que fue, de hecho, su primera aparición pública desde el martes a la noche.

«Si seguimos en esta senda… hemos logrando cerrar la brecha del tipo de cambio de importación. Baja el riesgo país, el Banco central compra dólares», agregó el Presidente en tono elogioso hacia el plan de Caputo.

En ese marco, agregó: «Estamos haciendo un esfuerzo enorme, donde el 60% (del ajuste) recae en la política y el 40% en el sector privado. Pero eso es transitorio. Cuando reacomodemos la economía, vamos a empezar a eliminar lo que a los liberales libertarios no nos gusta». Y cerró, en tono metafórico: «Jamás la noche pudo vencer al día». 



Source link