22/04/2024

Incendios, árboles caídos y voladuras de techos, entre los daños que dejó el Zonda en Mendoza


Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

Las fuertes ráfagas de viento Zonda que azotaron con mayor intensidad desde la noche de este sábado distintas zonas de Mendoza provocaron un importante incendio en el pedemonte mendocino que obligó a evacuar barrios vecinos; árboles, ramas y postes caídos, y cortes de energía, entre otros destrozos, informaron fuentes oficiales.

n tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió dos aviones hidrantes, para sumarse a las tareas de combate de incendios.

Los recursos aportados por Nación fueron enviados a solicitud de la provincia, cuyas fuerzas locales trabajan en conjunto con los equipos nacionales, informaron hoy oficialmente.

Desde el gobierno provincial informaron este mediodía que la provincia había solicitado «colaboración al Plan Nacional de Manejo del Fuego y al Ministerio de Ambiente de la Nación para conseguir un avión hidrante con el objetivo de lanzar agua sobre los focos activos».

El momento más dramático fue por el incendio que se desató en el piedemonte cerca de las 22.

El foco comenzó entre la Reserva Divisadero Largo y los alrededores del barrio Nuevas Quintas, que fue evacuado pasada la medianoche.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

En relación al incendio en el Pedemonte del Mirador El Challao, Las Heras, el director de Defensa Civil de la provincia, Daniel Burrieza, informó esta mañana que están trabajando los Bomberos del Cuartel Central y de Las Heras, con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán.

Si bien durante las primeras horas de la mañana el incendio al oeste de la Ciudad estaba prácticamente contenido luego se reavivó debido al calor y las ráfagas de viento.

«Nos ha cambiado un poco la situación porque ha habido varios reencendidos y ha empezado correr viento nuevamente y las operaciones que estábamos haciendo con el helicóptero Halcón (con un bambi bucket, dispositivo que permite transportar y descargar agua) tuvieron que ser suspendidas por las condiciones de viento», dijo este mediodía Daniel Burrieza, director de Defensa Civil.

«Estamos reorganizándonos con brigadistas y bomberos para volver a la zona (del incendio) y volver a tratar de evitar que el fuego se propague especialmente a las zonas donde hay barrios».

El funcionario añadió que «durante primeras horas de la noche era un incendio descontrolado, con mucho calor y llamas altas y lo que primero hicimos fue salvaguardar la integridad de las personas por lo que evacuaron las casas que estaban con mayor peligro» y afirmó que no «hay víctimas» producto de los focos ígneos.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

En total, 130 personas participan en las tareas de combate al siniestro.

Por otra parte, Diego Martí, Coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, destacó que este fuego se «originó aparentemente por el caído de un tendido eléctrico» e indicó que tiene» una afectación al momento de entre 1.800 y 2.000 mil hectáreas».

Además, solo hasta la 7 de este domingo Defensa Civil ya había informado más de 500 intervenciones en distintos departamentos por caída de árboles, postes y voladuras de techo, incendios de campos, entre otros daños.

Por su parte, la Empresa distribuidora de electricidad de Mendoza (Edemsa) destacó que «las instalaciones han sido afectadas por la caída de ramas y árboles. Se trabaja para reponer postes quebrados y líneas».

El sábado el viento comenzó a sentirse en el Gran Mendoza pasadas las 15 y se fue intensificando con el correr de las horas mientras que más temprano afectó al sur provincial y localidades del Valle de Uco.

El Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir en la mañana del domingo un alerta amarillo y otro naranja para distintas zonas de la provincia cuyana, entre otras provincias, por viento Zonda.

En ese marco, indicaron que en algunas zonas «el área podrá ser afectada por viento Zonda, con una intensidad de vientos oscilando entre 40 y 60 km/h y ráfagas superando localmente los 70 km/h», mientras que en otras «el área podrá ser afectada por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad de vientos oscilando entre 50 y 75 km/h y ráfagas superando localmente los 90 km/h».

Por otra parte, autoridades internacionales cerraron el paso Cristo Redentor a partir de la medianoche del sábado, ante el ingreso de un temporal de nieve y viento en alta montaña que impide la transitabilidad.

La medida llegó en un fin de semana donde miles de turistas chilenos decidieron viajar aprovechando un feriado en su país y ya cruzaron a la capital de Mendoza

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez





Source link