22/06/2024

Israel atacó a la ONU por incluir al país en la «lista de la vergüenza» | Benjamin Netanyahu dijo que su Ejército es «el más moral del mundo»



El gobierno de Israel cargó este viernes contra la ONU por incluir al país en la «lista de la vergüenza» sobre violaciones a los derechos de los niños durante conflictos, y defendió que su Ejército es «el más moral del mundo». En esa lista, que se elabora todos los años, figuran países como Afganistán, Birmania y Somalia, además de grupos como Boko Haram o el Estado Islámico (ISIS).

«La ONU se puso hoy en la lista negra de la historia cuando se unió a los partidarios de los asesinos de Hamas. Las Fuerzas de Defensa de Israel son el Ejército más moral del mundo y ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso», indicó en un escueto comunicado el primer ministro, Benjamin Netanyahu. El ministerio de Exteriores israelí informó que su embajador ante Naciones Unidas en Nueva York, Gilad Erdan, había recibido un mensaje oficial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informando sobre la inclusión de Israel en esa lista.

«Quien entró en la lista negra es el secretario general, que alienta el terrorismo y cuyas decisiones están motivadas por el odio a Israel», afirmó el embajador en un comunicado. Esta lista, que incluye por primera vez a Israel, se adjunta al informe anual que elabora la Oficina del Secretario General sobre la situación de los niños en conflictos armados y debe presentarse al Consejo de Seguridad el próximo viernes.

El ministro de Exteriores, Israel Katz, condenó la medida de Guterres y advirtió que «tendrá consecuencias» para las relaciones de Israel con la ONU. «Es un acto de vileza de Guterres, quien guardó un minuto de silencio en memoria del presidente de Irán que ejecutó a decenas de miles de inocentes. Será recordado en la historia como un secretario general antisemita que optó por ignorar los crímenes sexuales de Hamas y el derecho de Israel a la autodefensa», aseguró Katz en un mensaje en X.

El secretario general de la ONU publica cada año un informe en el que enumera las violaciones de los derechos de los niños en una veintena de zonas de conflicto en todo el mundo e identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada «lista de la vergüenza», que incluye casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro o violencia sexual. 

El año pasado las fuerzas armadas rusas y grupos armados «afiliados» a Moscú fueron agregados a la «lista de la vergüenza» de la ONU. Pero no fue el caso de Israel, para disgusto de las organizaciones de derechos humanos que llevan años pidiendo su inclusión. El reporte señaló «una disminución significativa en el número de niños asesinados por las fuerzas israelíes, incluso en ataques aéreos», entre 2021 y 2022. Pero la guerra entre Israel y Hamas cambió la situación.





Source link