29/11/2023

Israel volvió a bombardear un campamento de refugiados palestinos de Gaza


Foto AFP
Foto: AFP

Israel bombardeó otra vez un campamento de refugiados palestinos del norte de la Franja de Gaza, un día después de haber lanzado allí otro ataque que dejó decenas de muertos y causó condena internacional, en medio de su campaña contra Hamas.

El movimiento islamista, que gobierna en Gaza, dijo que los nuevos ataques en el campamento de Jabaliya, el más grande del enclave palestino, alcanzaron edificios residenciales y dejaron numerosos muertos y heridos, pero que aún no se sabía cuántos.

La agencia de noticias palestina WAFA, que citó una estimación preliminar de su corresponsal en Jabaliya, dijo que «decenas de personas» murieron en los bombardeos.

Más temprano, la agencia de noticias palestina Maan dijo que solo en una de las viviendas alcanzadas habían muerto por lo menos ocho personas.

El canal de televisión qatarí Al-Jazeera, uno de los pocos medios de comunicación que todavía informan desde el norte de Gaza, transmitió imágenes de la devastación que dejaron los nuevos ataques en el campamento de Jabaliya, cerca de Ciudad de Gaza.

En las imágenes se veía a varias personas heridas, incluidos niños, siendo trasladadas a un hospital cercano.

Las imágenes del canal de Qatar mostraron escenas casi idénticas a las del día anterior, de decenas de hombres excavando entre los escombros de edificios de varios pisos demolidos, en busca de sobrevivientes.

Hamas dijo que en el ataque del martes murieron unas 50 personas.

Israel dijo que los bombardeos del martes mataron a decenas de milicianos de Hamas, incluido un alto comandante que estuvo involucrado en el sangriento ataque del 7 de octubre en Israel, desató la actual escalada.

El Ejército israelí agregó que también destruyó túneles que corren debajo de los edificios y que los milicianos de Hamas usan para ocultarse y cometer ataques.

Condenas al ataque

Sin embargo, la Unión Europea (UE), España, Arabia Saudita, Irán, y otros países árabes e islámicos condenaron el ataque.

Los refugiados palestinos son aquellos palestinos, y sus descendientes, que tuvieron que dejar sus propiedades en lo que hoy es Israel cuando se creó el Estado de Israel, en 1948.

Israel lanzó sus bombardeos en Gaza luego de que milicianos de Hamas se infiltraron en su territorio desde Gaza el 7 de octubre y mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Unos 4.800 israelíes sufrieron heridas en los ataques. Más de 230 personas fueron tomadas de rehenes por Hamas y llevadas Gaza.

Israel informó hoy que 13 soldados murieron en combates con Hamas en Gaza desde el inicio de incursiones terrestres en el enclave palestino, el fin de semana pasado.





Source link