22/05/2024

Israel y Hamas, dispuestos a prolongar la tregua tras un nuevo canje de rehenes y prisioneros


Foto AFP
Foto: AFP

Una nueva liberación de 17 rehenes secuestrados por Hamas a cambio de 39 presos palestinos se concretó este domingo, en el tercer día de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino, tras lo cual ambas partes manifestaron su disposición a prolongar el intervalo, que en principio vence este lunes, con el fin de que más cautivos de ambos lados recuperen la libertad.

Los rehenes, 14 israelíes y tres extranjeros, fueron entregados dentro de Gaza a la Cruz Roja, que así lo informó a Israel, dijo el Ejército israelí en un comunicado.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó la lista de los prisioneros liberados por Hamas, entre los que figuraban 13 mujeres y varios menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses.

Los israelíes liberados son Avigail Idan, de 4 años; Alma Avraham, de 84; Aviva Adrian Siegal, de 62; Hagar Brodetz de 40; Ofri Brodetz, de 10; Yuval Brodetz, de 8; Uriah Brodetz, de 4; Hen Goldstein-Almog, de 48; Agam Goldstein-Almog, de 17; Gal Goldstein-Almog, de 11; Tal Goldstein-Almog, de 8; Dafna Elyakim, de 15; Ela Elyakim, de 8; y el ruso israelí Ron Kriboy, de 25, según la agencia de noticias ANSA.

El ejército israelí informó que 12 de los rehenes fueron llevados a una base militar y que una persona fue trasladada directamente a un hospital.

La persona hospitalizada es Elma Avraham, de 84 años, quien fue trasladada a un hospital en helicóptero en estado grave, según el diario israelí Haaretz.

Otros cuatro rehenes liberados se dirigían al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, dijo el ejército israelí.

Hamas dijo que el rehén ruso-israelí fue liberado más temprano «en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, y en aprecio a la posición rusa en apoyo a la causa palestina».

La agencia de noticias estatal rusa TASS, citando a fuentes de Hamas, dijo que el rehén ya había sido entregada a la Cruz Roja.

En tanto, Israel dijo que liberó este domingo a 39 prisioneros palestinos.

Hamas anunció la muerte de un jefe militar en bombardeos israelíes en Gaza

El brazo armado de Hamas anunció la muerte del responsable de las brigadas del norte de la Franja de Gaza, Ahmed Al Ghandour, y de otros tres comandantes durante la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.

Ghandour era miembro del Consejo Militar de Hamas y fue considerado «terrorista» por Estados Unidos en 2017, sobre todo por su rol en un ataque al Ejército israelí en 2006 en el puesto fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza, en el extremo sur del enclave palestino.

El comandante, que era un objetivo del Ejército israelí, perdió a dos de sus hijos en los bombardeos de la actual ofensiva, según Hamas.

Entre los tres altos cargos mencionados en el comunicado del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, figura Ayman Siyyam, presentado como el jefe de las unidades encargadas del lanzamiento de cohetes.

«Juramos ante Dios que seguiremos su camino y que su sangre constituirá una luz para los muyahidines y fuego para los ocupantes», dijo el brazo armado de Hamas en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Hamas comunica muy poco sobre sus bajas.

A mediados de octubre, el movimiento anunció la muerte de Ayman Nofal, comandante de las brigadas, en un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja.

La semana pasada, un responsable militar israelí dio parte de la muerte de «más de 50» comandantes de Hamas desde el inicio de la operación terrestre en Gaza.

El Ejército «eliminó a cientos de terroristas y la mayor parte de los comandantes de batallón», añadió.

El responsable israelí rechazó por otra parte dar una estimación precisa del número de combatientes abatidos.

«No son 10.000, no son 1.000, es algo entre los dos», dijo.

La Autoridad Palestina para Asuntos de Prisioneros y Ex Prisioneros anunció los nombres de los 39 liberados, destacando que todos son menores, la mayoría de Jerusalén.

En total, el movimiento islamista entregó desde el viernes 58 rehenes israelíes y extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), e Israel liberó a 117 presos palestinos.

Las liberaciones se produjeron en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el grupo islamista palestino con el gobierno israelí, con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto.

El acuerdo, que comenzó a regir el jueves y, en principio, expira este lunes por la noche, prevé cuatro días de tregua que deberían permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos, detenidos en cárceles israelíes.

Horas después de que se confirmaran las liberaciones de este domingo, Hamas anunció que está dispuesto a que la tregua se prolongue.

El movimiento islamista “busca extender la tregua después del final del período de cuatro días, con el objetivo serio de aumentar el numero de retenidos liberados, como establece el acuerdo de armisticio humanitario”, dijo en un comunicado publicado en Telegram.

Más temprano, una fuente cercana a Hamas dijo que esa organización informó a los mediadores sobre su disposición a prorrogar la tregua, con el fin de “asegurar la liberación de 20 a 40 prisioneros israelíes” más que los 50 pactados, según la agencia de noticias AFP.

Horas después, Netanyahu confirmó la existencia de una iniciativa destinada a prorrogar la tregua con el fin de que sean liberados 10 rehenes por cada día de receso bélico.

“Existe un plan de acuerdo que prevé la liberación de 10 rehenes por cada día adicional de tregua”, dijo Netanyahu por teléfono al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto AFP
Foto: AFP

El premier aclaró que una vez que finalice la tregua, Israel atacará otra vez a Hamas: “Al final del acuerdo vamos a volver con toda la potencia para conseguir nuestros fines: destruir a Hamas, asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes”, advirtió.

También Biden afirmó que la tregua «está dando resultados que salvan vidas» y sostuvo que debería ser extendida «mientras sigan saliendo prisioneros» de Gaza.

Lo hizo al anunciar que entre los liberados había una niña que también tiene la nacionalidad estadounidense. Según la prensa israelí, se trata de Avigail Idan, de 4 años, cuyos padres fueron asesinados por Hamas el 7 de octubre.

Las liberaciones de este domingo se produjeron en un contexto crítico luego de que las de es se retrasaran varias horas porque Hamas acusó a Israel de no respetar los términos del acuerdo, una señal que mostró la fragilidad de la tregua.

Sobre esa dilación, el vocero del Ejército israelí Doron Spielman declaró este domingo que Hamas emplea una «táctica dilatoria» en una «guerra psicológica».

Mientras tanto, con el permiso de Israel, centenares de camiones con ayuda humanitaria siguieron entrando en la Franja de Gaza, asediada desde hace siete semanas en el marco de la ofensiva israelí por el sangriento ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre.

La ONU informó que 248 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron desde el viernes a la Franja.

El 7 de octubre, milicianos de Hamas y del grupo Yihad Islámica se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a 1.200 personas y secuestraron a alrededor de 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, y 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes del enclave tuvieron que abandonar sus casas por la violencia, según Hamas.

En Cisjordania, los otros territorios palestinos, convoyes de vehículos con banderas de movimientos palestinos liderados por Hamas desfilaron por las calles el sábado mientras escoltaban un colectivo del CICR que transportaba a los liberados.

En Jerusalén este, la parte de mayoría palestina de la ciudad, las celebraciones fueron más discretas.

Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, armados y con casco, rodeaban en gran número la vivienda de Israa Jaabis, de 39 años, la prisionera más conocida de la lista de este , según la agencia de noticias AFP.

Jaabis fue condenada a 11 años de prisión por detonar un recipiente con gas que llevaba en el maletero de su vehículo durante un control de tránsito en 2015, hiriendo a un agente de Policía.

Su fotografía con los dedos atrofiados y el rostro parcialmente quemado en un tribunal israelí se suele utilizar para mostrar el sufrimiento de los prisioneros palestinos.

«Me avergüenza hablar de alegría cuando toda Palestina está herida», dijo Jaabis a periodistas.

Cisjordania y Jerusalén este están bajo ocupación militar y colonizadas por Israel. Los palestinos los reclaman para fundar allí un Estado independiente, que incluya también a la Franja de Gaza.

Biden insistió en una solución de dos Estados para Israel y Palestina y pidió extender la tregua

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este domingo que la «única» manera de garantizar la seguridad para israelíes y palestinos es la solución «de dos Estados», luego de un nuevo intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y el grupo islamista Hamas, en el tercer día de tregua.

«Una solución de dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino», dijo Biden en la red social X.

«Para garantizar que tanto israelíes como palestinos puedan vivir en igualdad de condiciones de libertad y dignidad. No dejaremos de trabajar para lograr este objetivo», agregó.

Biden argumentó en ese sentido en reiteradas ocasiones.

Las declaraciones del mandatario llegaron horas después de que celebrara la liberación de 17 rehenes detenidos por parte del grupo islamista palestino Hamas en su ataque a Israel del 7 de octubre.

Entre ellos, destacó la liberación de la estadounidense de 4 años llamada Abigail.

«Ella está libre y ya está en Israel», indicó hoy en un discurso desde el estado de Massachusetts (noreste estadounidense), según recogió la agencia de noticias AFP.

17 rehenes secuestrados por Hamas fueron liberados hoy a cambio de 39 presos palestinos.

También hoy, Biden dijo que su objetivo es «garantizar» que el cese al fuego de cuatro días pactado entre Israel y Hamas «continúe más allá de mañana», cuando vence el plazo de la tregua porque «está dando resultados que salvan vidas», en referencia a la liberación de rehenes y el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino.

«Hemos trabajado con urgencia para aumentar la ayuda a Gaza durante la pausa en los combates. Hemos trasladado aproximadamente 200 camiones de ayuda a Gaza cada día, cargados con alimentos, agua, medicinas, combustible y gas para cocinar», agregó Biden en X.

El 7 de octubre, milicianos de Hamas y del grupo Yihad Islámica se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a 1.200 personas y secuestraron a alrededor de 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, murieron desde entonces en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, y 1,7 millones de los 2,3 millones del enclave tuvieron que abandonar sus casas por la violencia, según Hamas.

En 1948, Naciones Unidas aprobó la resolución 181 por la que dispuso la creación de dos Estados, uno para el pueblo israelí y otro para el pueblo palestino.

Sin embargo, luego de una victoria militar, Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén Este, dos de los territorios asignados a los palestinos para la creación de su Estado, a la vez que mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra en la Franja de Gaza, el tercer territorio palestino.

Cisjordania ya atravesaba su periodo más violento en años antes de la escalada entre Israel y Hamas, y las tensiones se dispararon más desde entonces, lapso en el que han muerto más de 230 palestinos en operativos militares o ataques de colonos israelíes.

En ese territorio, ocho palestinos murieron en las últimas 24 horas en varios incidentes con el Ejército israelí, según el Ministerio de Salud palestino.

En tanto, Netanyahu visitó este domingo el norte del enclave palestino asediado, donde dijo que su país cumplirá con los «tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamas, devolver a todos los rehenes y asegurar que Gaza no se vuelva una amenaza para el Estado de Israel otra vez».

Continuaremos «hasta el fin, hasta la victoria. Nada nos detendrá», dijo en un video divulgado por su oficina, en el que se lo ve rodeado de un grupo de soldados.

Según la oficina del primer ministro, Netanyahu visitó uno de los túneles de Hamas descubiertos por las tropas israelíes la semana pasada.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Herzi Halevi, advirtió que la ofensiva en Gaza, que desde fines de octubre incluye también una operación terrestre, no ha terminado.

«Empezaremos a atacar de nuevo Gaza en cuanto la tregua termine», prometió.

Como contrapartida, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reiteró que la Franja de Gaza debe ser puesta bajo el control y la soberanía de ese sector, porque «es una parte inseparable del Estado Palestino» y, por lo tanto, «es imposible apoyar los planes de la ocupación israelí de separar Gaza de Cisjordania y Jerusalén», según el diario Jerusalem Post.





Source link