22/06/2024

Javier Milei, entre el escándalo de Capital Humano y el veto a la movilidad jubilatoria | La agenda del Presidente



Milei designó al nuevo jefe de la AFI

El presidente Javier Milei formalizó la designación de Sergio Neiffert como nuevo interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), luego de la salida del anterior Señor 5, vinculado al exjefe de Gabinete Nicolás Posse.

El nombramiento del nuevo titular de la ex-SIDE se concretó a través del Decreto 505/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Neiffert sucede a Silvestre Sívori en la AFI, luego de que debiera renunciar como consecuencia de la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete.

El flamante Señor 5 se desempeñaba como representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y anteriormente había ejercido el cargo de tesorero del Consejo Escolar del partido de Malvinas Argentinas, en épocas de Jesús Cariglino como intendente.

Sandra Pettovello y una nueva compra dudosa de alimentos

Por Irina Hauser

Aquí empieza el capítulo dos de la compra de mercadería para asistencia alimentaria con procedimientos dudosos por parte del ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello. En una resolución del 8 de febrero último, la ministra autorizó solo con su firma la trasferencia de 14.000 millones de pesos al «Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre». Era para que el organismo internacional participara en la compra de alimentos para los comedores comunitarios. Más allá de que hasta ahora era la propia cartera la que se encargaba de las compras, el punto es que Pettovello excedió por lejos el monto que está habilitada a conceder por su cuenta. La Ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta establecen que si el desembolso supera los 2.700 millones de pesos debe llevar la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete. Además, el dinero se transfirió pero el proceso licitatorio no terminó, es decir que el alimento (arroz, fideos y leche en polvo) no llegó. En el PNUD están en estado de incertidumbre sin saber qué va a pasar con este proceso.

Leé la nota completa 

La Ley Bases se tratará el próximo miércoles

Finalmente el Senado de la Nación convocó oficialmente a sesionar por la Ley Bases y el paquete fiscal el miércoles 12 de junio a las 10 horas. El anuncio se realizó a través de un documento emitido por la propia Cámara Alta.

Senadores piden que Pettovello dé explicaciones

«Formalizamos un pedido de sesión especial para el próximo miércoles 12 con el objeto de tratar el proyecto de interpelación a la Ministra de Capital Humano, Pettovello», expresaron en su cuenta de X, senadores y senadores de Unión por la Patria.

Francos ratificó que Struzenegger llega al Ejecutivo

Francos ratificó que Sturzenegger encabezará un ministerio a cargo de la «modernización del Estado» y «desregulación económica»: «Se están definiendo las funciones».

El FMI le baja línea a Javier Milei

A días de que se conociera que la cantidad de pobres en la Argentina aumentó 10 puntos y que el 55 por ciento de la población se encuentra en esa situación, el FMI le recomendó al gobierno de Javier Milei que las políticas de ajuste que aplica desde su asunción no deben recaer «desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras».

El mensaje fue enviado por la vocera del organismo, Julie Kozack, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en Washington y durante la cual calificó a la situación social que atraviesa el país como “delicada”.

Además, la funcionaria aconsejó a la Casa Rosada a “aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres” y de paso le pidió «promover el empleo formal en el país». Todo en momentos en que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) es sacudido por el affaire de discresionalidad y desmanejo en el reparto de la ayuda social.

Leer más acá

Pablo Yedlin: «Argentina no tiene por qué volver al 2001»

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, se refirió a la citación que se le hizo desde de ese cuerpo a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que brinde explicaciones sobre su gestión.

«Además de producir leyes, el Congreso tiene entre sus tareas la de controlar al Poder Ejecutivo, y eso nos permite citar e interpelar a cualquier funcionario público. Es una convocatoria común. Han venido a la Comisión de Salud los exministros (Carla) Vizzotti y (Adolfo) Rubinstein, entre otros, no es un hecho inusual», explicó el legislador tucumano en la 750.

Además, dijo que apelan a la voluntad de la ministra Pettovello para acercarse a la cita en el Congreso, programada para el martes próximo a las 13.30. «Hay una serie de irregularidades que preocupan a los argentinos, pero más que esto, la Comisión tiene otras preguntas: ¿cuál va a ser la política alimentaria de un Gobierno que ha duplicado la indigencia en la Argentina. ¿Van a ser solamente las tarjetas AlimentAR? Bueno, tenemos que duplicarlas. ¿Van a seguir ayudando a los comedores escolares de la provincias, que han dejado de hacerlas?», señaló Yedlin, sobre los motivos de la citación.

Consultado por el rumbo del Gobierno nacional, Yedlin señaló que le preocupa la gestión del presidente: «No lo veo con cintura para reacomodarse a una realidad que se le está escapando de las manos«, advirtió, antes de insistir con la falta de política en materia alimentaria por parte del Ejecutivo.

La Argentina no tiene por qué volver al 2001, porque hoy el Estado tiene capacidades que en el 2001 no tenía. Y esto nos duele. Nos duele la incapacidad de admitir (por parte del Gobierno) que hay cosas que el Estado hace bien», concluyó. 

(Seguí leyendo)

Daniel Catalano: «Milei atenta y amenaza a la democracia»

El secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió a la intención del Gobierno nacional de despedir a 75.000 empleados del Estado y a la represión que sufrieron este miércoles los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que se manifestaron sobre la avenida General Paz en rechazo de los casi mil despidos y el cierre de 25 sedes regionales.

«Vienen anunciando que tienen que reducir 75.000 puestos de trabajo. Hasta ahora son 21.000 los trdespedidos. Algunos estamos peleando y se los reincorpora», sostuvo Catalano en diálogo con la 750.

Acerca de la represión a los trabajadores del INTI, el titular de ATE Capital explicó que «la asamblea votó por unanimidad hacer un corte en la Avenida General Paz» luego de que recibieran un aviso de que que iban a despedir a mil empleados del organismo.

«Se salió a hacer el corte parcial, llego la Infantería, cortó toda la General Paz y procedieron a desalojarla cuando estábamos discutiendo dar más carriles y que podamos tener una mesa para discutir con el presidente del INTI. Hubo Represión. Ya hicimos una denuncia penal», señaló Catalano, y atribuyó el despliegue represivo al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. «Es él quien nos reprime», sentenció.

(Seguí leyendo

 

Myriam Bregman: «Siempre dijimos que Milei se creía un rey»

La diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT-U), Myriam Bregman, anticipó que rechazará el posible veto presidencial a la nueva reforma jubilatoria, luego de que Javier Milei advirtiera que tomará esa decisión en caso de que la medida, que ya cuenta con media sanción, se apruebe en el Senado.

Durante su intervención de este miércoles en el 10° Latam Economic Forum, el presidente arremetió contra los diputados opositores al calificarlos de «degenerados fiscales» y advirtió que, de convertirse en la ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, recurrirá al veto. «Me importa tres carajos”, desafió Milei, fiel a su estilo.

Para Bregman, estas afirmaciones del mandatario argentino «demuestran un alto grado de autoritarismo». «Realmente siempre dijimos que se creía un rey y vuelve a tener ese espíritu de monarca, que cree que puede hacer y deshacer como se le ocurra, por eso aclaré que nuestros votos van a estar firmes para rechazar el veto presidencial en caso de que eso ocurra«, adelantó la diputada del FIT en diálogo con la 750.

Y advirtió: «Creo que hay que ser muy contundentes y no dejar que empiecen con este juego raro que tiene el Gobierno, como pasó en el Senado cuando no tenían una firma para el dictamen y llega (el jefe de Gabinete) Guillermo Francos como Papá Noel con regalos y de repente están todas (las firmas)».

(Seguí leyendo)

Milei y su jubilación de privilegio

El presidente Milei presentó a la ANSES su renuncia al derecho a la jubilación de privilegio.  De los Heros, director del organismo, la aceptó. 

Milei atacó nuevamente al Congreso

Molesto porque en seis meses de Gobierno no consiguió la aprobación de ninguna de las versiones de la Ley Bases, el presidente Javier Milei arremetió contra los diputados, a quienes volvió a llamar “degenerados fiscales” por aprobar un aumento a los jubilados.

“Los degenerados fiscales están intentando torpedear el superávit fiscal”, denunció el presidente.

Milei se quejó por el aumento de un 80 por ciento de la dieta de los diputados, pero dejó de lado que quien dió luz verde para que eso sucediera fue Martín Menem, presidente de la Cámara y diputado de La Libertad Avanza.

“Rapidito lo hacen, qué eficientes son con la de ellos”, dijo en referencia al tiempo que lleva tratándose la Ley Bases en el Congreso.

Milei aseguró que “la casta tiene miedo” y que la economía “está rebotando”

El presidente Javier Milei aseguró que la economía “está rebotando” y por eso la oposición “quiere sabotear a este gobierno”.

“No solo está bajando la inflación, empezó a rebotar la actividad económica”, dijo el mandatario, aunque admitió que no se ve “si se mira en comparación con el año pasado”. “Cuando miran mes a mes desestacionalizado, la mayoría de los indicadores suben fuertemente. La economía está rebotando y va a rebotar fuerte”, sostuvo.

La prueba de esto, argumentó Milei, es que según encuestadoras su imagen “sigue estando tan fuerte como cuando asumimos” a pesar del brutal ajuste que realizó. Y, además, que la intención de voto “está por arriba del 50 por ciento”.

Más adelante, el Presidente afirmó que “los salarios reales hace dos meses que vienen subiendo” y que “el número de pobres e indigentes va a tener que ir a la baja cuando se tomen las nuevas mediciones”.

Los chorros están nerviosos y la casta tiene miedo, quiere sabotear a este gobierno”, aseguró.

Milei y un nuevo ataque a los movimientos sociales

En la feria Agroactiva, el presidente Javier Milei volvió a cargar contra los movimientos sociales, a los que tilda de “gestores de la pobreza”, y reivindicó el protocolo represivo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich

“Vaya que lo estamos haciendo (eliminar a los gestores de la pobreza) y que encontramos un montón de corruptos y llenando de causas en la Justicia”, dijo el presidente en una semana que su ministra de Capital Humano está siendo investigada por haber retenido en depósitos casi 6 toneladas de alimentos destinados a los sectores más humildes.

Según Milei, los dirigentes sociales que reclaman el reparto de estos alimentos “usan causas nobles”, pero “cuando les están tocando el curro te acusan de insensible” y hoy “lloran” porque “tienen abstinencia de caja”.

Asimismo, ponderó el protocolo Bullrich para “cumplir el mandato de poner la calle en orden”.

Milei habla en la feria Agroactiva

Junto al diputado José Luis Espert, el presidente Javier Milei se presentó en la feria Agroactiva en la provincia de Santa Fe. Allí, el mandatario reiteró su habitual discurso en el que celebra la política fiscal porque «al momento de asumir estábamos frente a lo que iba a ser la peor crisis de toda la historia argentina».

De esta manera, el Presidente celebró una supuesta baja de la inflación que él aseguró que pasó «del 17 mil por ciento al 50 por ciento». «Lo logramos sin que hubiera estallido previo, sin expropiaciones como un Plan Bonex, sin controles ni acuerdo de precios ni fijamos el tipo de cambio», festejó

«El déficit cero sigue en pie y vamos a terminar con las cuentas superavitarias», prometió y reivindicó que «el 90 por ciento del ajuste es motosierra» con la eliminación de ministerios, de la obra pública y de tranferencias a las provincias y el recorte del gasto social.

Protesta en Puente Pueyrredón

 Organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero protestaba este mediodía en el Puente Pueyrredón en reclamo de puestos de trabajo genuino, asistencia integral a los comedores populares y acceso universal a los programas sociales, sin discriminación.

La acción, según indicaron los dirigentes del espacio popular, se da en medio de la «persecución judicial» contra las organizaciones piqueteras y sociales, «basada en infamias y calumnias contra sus referentes», lo que tuvo como correlato permanentes allanamientos a referentes y hasta al local central del Partido Obrero.

Cayeron las compras con tarjeta de crédito

 Las transacciones con tarjetas de crédito en mayo alcanzaron a $7.877.139 millones, un 170,8% más que en el mismo mes del año pasado, pero unos 100 puntos por debajo de la inflación acumulada, lo que muestra una fuerte retracción en el consumo.

Este dato complica el relato oficial que sugiere que lo peor de la crisis se habría transitado durante los meses de marzo y abril. Si se compara con abril de este año, las ventas con tarjetas de crédito aumentaron 9,2%, en este caso superando a la inflación esperada para el período. .

Diputados retoma en comisión el debate por la reducción de la jornada laboral

Una quincena de oradores expondrá hoy en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados sobre los proyectos para reducir la jornada laboral, que buscan establecer en los convenios colectivos de trabajo una menor cantidad de horas semanales que pueden cumplir sus tareas.

Será la tercera vez que el Congreso abordará la propuesta de reducir la jornada laboral ya que en 2015 tuvo dictamen de ese organismo parlamentario, pero nunca se trató en el recinto de sesiones y el año pasado se volvió a debatir estas iniciativas en diferentes reuniones informativas donde participaron autoridades nacionales, provinciales, organizaciones sindicales y empresarias.

Milei viaja a Santa Fe

El presidente Javier Milei viajará por primera vez a Santa Fe desde su asunción al frente de la Casa Rosada y participará y dará un discurso en una tradicional muestra agropecuaria.

El mandatario expondrá en la edición número 30 de Agroactiva 2024, una exposición pensada e ideada para el sector agropecuario y un destacado ámbito de negocios, encuentros e intercambio internacionales.

Otra denuncia contra Pettovello

El legislador porteño por el Frente de Izquierda Gabriel Solano se sumó a la ola de denuncias contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por los presuntos sobresueldos a través de contrataciones tercerizadas mediante un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericana (OEI).

Solano, cuya presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, apuntó directamente a Pettovello: «su coartada se centra en responsabilizar a la supuesta ´banda de San Miguel´, que comandaría Pablo De la Torre y sus familiares».

«La coartada de Sandra Pettovello resulta por demás absurda e improcedente, toda vez que ha sido la Ministra de Capital Humano la que establecía en forma personal los contactos y negociaciones con la OEI, suscribiendo personalmente los convenios alcanzados», afirmó Solano.

El respaldo de Karina Milei a Sandra Pettovello

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras el escándalo por los alimentos próximos a vencer almacenados en dos depósitos ubicados en Tucumán y en el Conurbano bonaerense.

«Es la mejor ministra que tenemos», sostuvo luego de ser consultada por un periodista de IP Noticias.
Tras el fuerte apoyo del presidente Javier Milei, quien calificó a la funcionaria y amiga como «la mejor ministra de la historia», su hermana menor y mano derecha se expresó en sintonía y confirmó la continuidad de Pettovello a la salida del Congreso.

Los organismos de DDHH siguen en campaña contra la ley Bases

La mesa de organismos de derechos humanos redobla sus esfuerzos para que el Senado no apruebe la ley Bases, que todo indica que se debatirá la próxima semana en el recinto.

Este miércoles, una delegación de los organismos –encabezada por Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora– se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea. Con él hablaron del hambre y del aumento exponencial de la pobreza y la indigencia –tema al que ya se había referido el titular del Episcopado días atrás, cuando pidió que el gobierno entregara los alimentos que tenía acopiados. También le expresaron su preocupación por la normativa que impulsa el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y por la indiferencia que muestran las autoridades ante los más necesitados.

Leer más acá

El hilo rojo entre Pichetto y las promesas de Francos

En la tarde del miércoles se formalizó que el bloque Hacemos Coalicción Federal se ampliará a 25 legisladores al fusionarse con los ocho que integran Innovación Federal, que responden a los gobernadores de Salta, Misiones, Río Negro; y también a Osvaldo Llancafilo, del unibloque Movimiento Popular Neuquino. Son todos jefes provinciales que recorren, cada vez más, la Casa de Gobierno para verse con Guillermo Francos.

Leer más acá

Se levantó el paro de controladores aéreos

Los controladores aéreos llegaron a un acuerdo y levantaron el paro: estaba previsto a partir de este domingo y hasta fin de mes.

Citan a Pettovello al Congreso

El bloque de Diputados de Unión por la Patria citó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que el martes 11 de junio, a las 13:30, dé explicaciones ante la Comisión Acción Social y Salud Pública, sobre los dos escándalos destapados en las últimas horas: alimentos almacenados a puntos de vencer y la contratación, vía la OEI, de varios empleados que no iban a trabajar.

Daniel Menéndez: «Vivimos una tragedia alimentaria brutal»

Un informe de la organización Barrios de Pie encontró que el 62 por ciento de los encuestados pasa todo un día sin comer o siente hambre pero no come.

Al respecto, el referente de la organización y subsecretario de Economía Popular en el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Menéndez, sostuvo que «uno no deja de sorprenderse por la magnitud de los datos» recogidos.

«Estadísticamente, da cuenta de una postal que expresa una dificultad para el acceso al alimento que implicó un salto que acompaña a otras estadísticas, la más significativa el aumento de la indigencia», explicó el dirigente social, en relación a la muestra que contempla a 5.300 personas en 19 provincias y Ciudad de Buenos Aires.

«Que no haya política alimentaria, es decir, que no haya un Estado que asista y que acompañe a las provincias, a los municipios y a las organizaciones sociales en la tarea de sostener que la gente pueda comer me parece muy grave, y en este marco sostener estas decisiones es de una aberración y una crueldad pocas veces vista«, remarcó.

(Seguí leyendo)

Carolina Píparo: “Se están convirtiendo en todo lo que ya vimos y rechazamos”

Carolina Píparo continúa marcando su distancia con La Libertad Avanza, espacio al que había abandonado en los hechos luego de que Javier Milei la dejara a un costado en el reparto de cargos con que conformó su gabinete más cercano.

Leé la nota completa.

La industria textil, a pique: «Cuando no tenés plata lo primero que restringís es la indumentaria»

La industria textil nacional sigue en caída libre y no pareciera haber un repunte en el horizonte. En esta actividad, que ya sufrió una baja del 40 por ciento en los últimos meses, la promesa de la recuperación en “V” que tanto prometía Javier Milei no es más que una expectativa vacía.

Así lo explicó en la 750 Luciano Galfione, empresario textil y presidente de la Fundación Pro Tejer, quien señaló que el sector viene de una caída drástica y no se ve un “amesetamiento”. Es decir, el declive no se detiene.

“El (sector) textil se parece mucho a lo que pasa en la sociedad. Vemos que nuestra actividad se ha desplomado en un orden del 40 por ciento. Estamos atravesando una situación compleja”, sostuvo Galfione, ante la pregunta de Víctor Hugo Morales.

 “Ojalá que lo peor haya pasado y el sector empiece a crecer. Pero el tema tiene que ver con el poder adquisitivo de la población. A la ropa la compra la gente que labura. Y cuando la gente no tiene plata lo primero que restringe es la indumentaria. El ser humano necesita alimentarse y vestirse, y solo de una podés prescindir”, sintetizó.

(Seguí leyendo)

Diputados: avanza un proyecto para dar cobertura integral a personas con discapacidad

 Diputados de distintos bloques firmaron hoy el dictamen de comisión de un proyecto que busca implementar un sistema de prestaciones básicas de atención integral, en el que se contemplarán acciones de prevención, asistencia, promoción y protecciones para personas con discapacidad.

La comisión de Discapacidad avanzó en la firma de ese despacho donde se consensuó un texto unificado en base a los proyectos presentados por los diputados Daniel Arroyo (UP-Buenos Aires) y Eduardo Valdes (UP) y Natalia de la Sota (Hacemos- Córdoba), pero ahora deberá pasar por el filtro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el libertario José Luis Espert, ya que el plan requiere de recursos del Estado Nacional.

El presidente de la comisión, Daniel Arroyo, se comprometió a realizar todas las gestiones para que la iniciativa se trate de «forma rápida» en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que es imprescindible para que pueda llegar al recinto.

Siguen las malas noticias para Pettovello: la Justicia investiga las contrataciones de su ministerio con la OEI

Sin un día de paz, la ministra de Capital Humano recopila malas noticias. Es que en las últimas horas se conoció  que el fiscal Ramiro González pidió investigar los convenios y las contrataciones que derivaron del convenio entre la cartera que conduce Sandra Pettovello y la Organización de Estados Iberoamericanos.

La Cámara Federal ordenó a Capital Humano que reparta los alimentos

La ministra Sandra Pettovello está cada vez más complicada. Ahora la Cámara Federal le dio la razón al juez Sebastián Casanello y le ordenó al Ministerio de Capital Humano que proceda a distribuir los alimentos que tenía arrumbados en los galpones de Tafí Viejo y Villa Martelli.

Leé la nota completa.

El relato de la presión a un funcionario para que denuncie a Pablo de la Torre

Por Irina Hauser

Al terminar la audiencia en la Cámara Federal por el reparto de alimentos, la subsecretaria de Legales de Capital Humano, Leila Gianni, quien se había trenzado a los gritos con el dirigente Juan Grabois, subió al quinto piso edificio de Comodoro Py para ratificar la denuncia contra el eyectado exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia Pablo de La Torre ante la fiscalía de Ramiro González. Fue una declaración testimonial en la que dio detalles, casi como una confesión, sobre los contratos dudosos a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se basaba, dijo, en lo que le había relatado el director de Administración, Federico Fernández, y sorpredió al contar que el hombre había hablado bajo presión. Hasta detalló cómo lo llevaron en un operativo para que lo hiciera ante un escribano. «Fefe», como le dicen, no quiso firmar el acta.

Leé la nota completa. 

Milei anunció 50 mil despidos del Estado

«Ya echamos 25 mil empleados estatales, vamos a despedir 50 mil más», prometió el presidente Javier Milei durante su exposición en el Latan Economic Forum.

El mandatario reafirmó su intención de seguir con su recorte del Estado y «del gasto» y afirmó que el 90 por ciento del ajuste al sector público «corresponde a la motosierra» y «solo 10 por ciento a la licuadora»

«Llevamos la cantidad de ministerios a la mitad, lo que no fue gratis», dijo.

Milei comparó la inteligencia artificial con la revolución industrial y aseguró que se necesita desregular el mercado

El presidente Javier Milei aseguró que la inteligencia artificial es » como la nueva revolución industrial» y aseguró que se necesita desregular el mercado.

«La revolución industrial implicó un aumento dramático en la tasa de crecimiento. La inteligencia artificial genera una exacerbación de los rendimientos crecientes y eso implica aceleración en la tasa de crecimiento. Y la forma de lograr esa aceleración es no matándola con regulación económica», explicó.

Según el presidente, la zona que menos crece es Europa porque «está repleta de regulaciones», mientras que en Estados Unidos «están temerosos, le tienen miedo a las cuestiones de la inteligencia artificial» y «aparecen los que le tienen odio a la máquina».  «El otro polo es China, pero no sabemos qué hace», señaló.

«Entonces nosotros estamos ofreciendo que Argentina sea el cuarto polo de inteligencia artificial en el mundo, porque tenemos grandes extensiones de tierra, clima frío, posibilidad de tener energía barata, que es muy importante para que los algoritmos puedan aprender, porque generan mucho calor. Pero además tenemos el capital humano. Y si nosotros generamos las instituciones correctas, ya sea el DNU, ya sea Bases, o todo lo que queda pendiente para hacernos el país más libre del Planeta Tierra, va a implicar que vamos a tener las condiciones para que en un lapso de como mucho 40 años volvamos a ser la primera potencia mundial», finalizó.

Milei: «Los monopolios pueden ser maravillosos»

El presidente Javier Milei volvió a considerar que los empresarios son «héroes» que «buscan mejorarle la vida a las personas» y destacó que los monopolios «pueden ser maravillosos».

«Cuando los gobiernos se ponen a regular los monopolios, una de las cosas que hacen es matar la cuasi-renta y así matan el incentivo a la innovación y el incentivo al crecimiento económico», justificó.

Y añadió: «¿Saben por qué Elon Musk es maravilloso y merece que le vaya bien? Me dijo ‘yo me levanto todos los días pensando en qué problema le puedo arreglar a la gente’. Es una genialidad, porque si le arregla problemas a la gente va a conseguir que sus productos se vendan y consecuentemente si lo hace bien se llena de guita. Un héroe, un benefactor social».

Milei rechazó las jubilaciones de privilegio

En un nuevo ataque a los diputados que votaron para establecer una nueva fórmula jubilatoria, Javier Milei apuntó contra quienes «defienden las jubilaciones de privilegio».

Para argumentar por qué él no cobrará la jubilación correspondiente a los expresidentes dijo: «Yo puedo llegar a estar 4 años u puedo llegar a estar 8 años si todo sale bien. ¿Y qué hago después? Voy a tener que salir a laburar, entonces me tengo que ocupar activamente de hacer cosas que estén bien, porque sin el día después me quedo sin laburo y me cago de hambre. ¿Qué conferencias voy a vender el día después si fui un desastre como presidente?».

Según Milei, los diputados «obviamente que están buscando romper el equilibrio fiscal». «Bukele cundo asumió no tenía ningún diputado. ¿Saben cómo gobernó? A puro veto. Todas las cosas que hacían los degenerados fiscales, se las vetaba todas, que es lo que voy a hacer yo», prometió.

Milei defendió la gestión de Pettovello

El presidente Javier Milei respaldó la gestión de su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien está siendo investigada por haber dejado arrumbadas en dos galpones casi 6 toneladas de alimentos destinadas a sectores vulnerables. «Estamos viendo una enorme tarea de la ministra Pettovello, quien ha sido tan torpedeada en los últimos días», sostuvo.

«Solamente tenemos reclamo del plano social a los gerentes de la pobreza -dijo Milei en referencia a dirigentes de las organizaciones sociales-. No solo están los gerentes de la pobreza. Hay empresarios involucrados y hay otras personas que uno se las imaginaría más espirituales… pero están todos torpedeando porque se les terminó el curro».

Asimismo, apoyó el protocolo represivo de Patricia Bullrich y el uso de la línea para denunciar la protesta social.

Según el presidente, en respuesta al brutal ajuste que lleva adelante «decidimos hacer una fuerte política de contención social». «Duplicamos la AUH, la Tarjeta Alimentar, aumentamos la asistencia escolar, multiplicamos casi por 5 veces la asistencia para los útiles de los chicos, dimos financiamiento a la clase media que va a colegios privados», enumeró.

Milei y una nueva provocación al Congreso: «Les voy a vetar todo»

El presidente Javier Milei apuntó una vez más contra los diputados nacionales que votaron para aumentar las jubilaciones en la sesión de este martes y los calificó como «degenerados fiscales».

«Les voy a vetar todo», prometió el mandatario.

«Pero a diferencia de otros que con ajuste de medio punto del PBI terminaron volando por los aires, nosotros hicimos el ajuste de 7 y estamos acá parados y vamos a seguir dando la pelea. Y cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos», aseguró.

Milei acusó al peronismo de querer desestabilizarlo «desde el momento cero»

El presidente Javier Milei acusó al peronismo de querer desestabilizar su gobierno desde el principio para que la conflictividad económica y social «le estallara a otro y volver». «Pero no les dimos el gusto», se ufanó.

«La verdadera apuesta de nuestro predecesores era que nosotros entráramos, abriéramos todo alegremente desde el momento cero», dijo en referencia a la restrucción cambiaria. «Creían que comíamos vidrio. La apuesta era que eso gatillara una corrida, que se multiplicara la cantidad de dinero en pocos días, que eso detonara una hiperinflación y en el medio de esa megacrisis ellos volver al poder en enero ne un contexto donde se iban a generar de saqueos», aseguró.

Javier Milei habla en el Latam Economic Forum

El presidente Javier Milei diserta en el Latam Economic Forum en Parque Norte y apuntó contra la supuesta «pesada herencia» que recibió del gobierno del Frente de Todos. «Hemos heredado un desastre», afirmó y aseguró que recibieron «17 puntos de déficit gemelos».

«No nos quejamos de eso porque que un liberal libertario llegue a ser el primer presidente de la historia de la humanidad no podía ser en condiciones normales. Teníamos claro que si llegábamos iba a ser en una condición muy complicada», dijo.

Francos contra los diputados

El Jefe de Gabinete Guillermo Francos apuntó contra los diputados que aprobaron una nueva ley de movilidad jubilatoria y cuestionó también la incorporación de beneficiarios al sistema por invalidez.

«En 2003 había 79 mil pensiones por invalidez. Año a año se incrementaron, con excepción del período del presidente Macri, hasta llegar a 1.215.000 en 2023, lo que representa un costo anual de US$3mil millones», relató Francos en sus redes sociales. En esa línea, dijo que «una auditoría de @andiscapacidad sobre 3 mil pensiones tomadas al azar demostró que el 80% no reunía los requisitos mínimos para ser otorgadas. Proyectado al total de las pensiones, esto implica un gasto de US$2400 millones anuales sin fundamento».

«Así de irresponsable fue el gobierno de quienes esta madrugada resolvieron incrementos de haberes jubilatorios con un costo de medio punto del PBI sin que el Estado cuente con recursos necesarios para afrontarlo», cerró.

Marisa Graham pidió los detalles del convenio de Pettovello con CONIN

La titular de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, exigió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que brinde explicaciones de por qué se eligió a la fundación CONIN para que se encargue de la distribución de alimentos y advirtió sobre «la diferencia en la cantidad de kilos» de productos que surgió en medio del escándalo.

«Pedimos una cautelar para no innovar y, mientras se cambia de modalidad alimentaria, no se interrumpa la prestación» de la asistencia a los sectores vulnerables, sostuvo la funcionaria. En declaraciones radiales, la reconocida abogada alertó que «hay un desconocimiento de cómo se mueve el alimento en el territorio» por parte del Gobierno de La Libertad Avanza.

«Pedimos a Pettovello que informe por qué CONIN, cuál es el criterio de selección que va a tener CONIN, a quién va a repartir, dónde va a repartir y por qué sólo leche en polvo, que es lo que se informó», señaló.

«No los vamos a defraudar»: Caputo expuso ante empresarios

 El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que «lo peor» del ajuste «ya pasó» y prometió a los empresarios que el Gobierno «no los va a defraudar».

«Nosotros no los vamos a desilusionar. Y si el país empieza a crecer vamos a bajar impuestos. Estamos cerquísima de eso y por eso creo que se intensificó el nivel de agresión contra el Gobierno en este último tiempo», subrayó el funcionario.

Al disertar en la apertura del Latam Economic Forum, Caputo habló de un supuesto «apoyo de la gente de todos los estratos sociales, que constantemente nos agradece». Y añadió: «También nos sentimos motivados por los resultados: estamos en franca recuperación, después de atravesar una situación crítica. Pasamos de un déficit de cinco puntos a superávit en un mes y llegamos a un dígito de inflación mensual».

«Entonces, vemos que lo peor ya pasó y estamos en franca recuperación, cuya velocidad depende de dos factores: la aprobación de la Ley Bases y convencer a los ciudadanos de que el cambio depende más de ellos. Está muy instalado de que ese cambio debe venir del sector público y no es así», resaltó el jefe del Palacio de Hacienda.

Cúneo Libarona criticó a Casanello por su actuación en la causa por los alimentos retenidos

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cuestionó al juez Sebastián Casanello, quien ordenó al Ministerio de Capital Humano la presentación de un plan para el reparto inmediato de los alimentos almacenados en galpones en Tucumán y el Conurbano bonaerense.

«Académicamente me sorprendió una disposición sobre bienes de un juez penal, en general esas disposiciones las toman los tribunales civiles», señaló el ministro en declaraciones televisivas, y agregó: «Los jueces penales se dedican a analizar si existió un delito y no se involucran en otros aspectos distintos».

Si bien aclaró que no conoce la causa, afirmó que le «resultó curioso la intervención en este sentido por parte del tribunal», ya que, «podrían haber mandando al juez civil y que lo resuelva en un minuto».

Sobre la definición de Leila Gianni, la subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, que calificó a Casanello de «juez militante», el ministro respondió: «Siempre han dicho eso, pero es juez y punto».

Milei redobló sus insultos al Congreso y volvió a amenazar con un veto a la movilidad jubilatoria

El Presidente recurrió nuevamente a su cuenta de Twitter para cuestionar la media sanción de Diputados a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. «No entregaré el déficit cero», sentenció y compartió una imagen de un león con una motosierra frente a unas ratas que quieren morder «la caja».

«Una parte del Congreso muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y con ello suba el riesgo país y la tasa de interés», escribió Milei. 

Además, volvió a plantear que sus reformas libertarias pueden tener que esperar a las elecciones de medio término. «Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando y es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025», sostuvo.

Adorni, contra el cambio de la movilidad jubilatoria y crítico de Martín Menem

Manuel Adorni se sumó al anuncio de Javier Milei del veto al cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria y criticó a los legisladores que la impulsaron. “La Cámara de Diputados de la Nación se otorgó un aumento en sus sueldos, le dio media sanción a un proyecto de ley que intenta destruir las cuentas públicas y rechazó eliminar las jubilaciones de privilegio. El nivel de disonancia con el sentido común es astronómico”, escribió el portavoz del Gobierno en su cuenta de X.

Resulta llamativo lo del aumento en la dieta de los diputados. La suba fue impulsada por Martín Menem, el oficialista que Milei puso en la presidencia de la Cámara baja.

El dólar está bajo fuego cruzado y la Bolsa se puso a la defensiva

Por Federico Kucher

El dólar blue y los dólares financieros registraron una jornada de fuerte especulación. La cotización de la divisa ilegal subió este martes 30 pesos y terminó en 1265 pesos. El último mes aumentó más de 200 pesos. El contado con liquidación se ubicó por encima de 1310 pesos y en los primeros dos días hábiles del mes ya aumentó más del 5 por ciento. El vértigo financiero volvió a la city porteña.

Leé la nota completa

Milei y Caputo exponen en un foro de economía y finanzas en Parque Norte

 El presidente Javier Milei expondrá este mediodía en un foro de economía y finanzas en el complejo de Parque Norte, donde se espera que lance nuevas críticas contra la oposición luego de la media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto para establecer una nueva fórmula jubilatoria.

Se trata del Latam Economic Forum 2024, organizado por Research for Traders y Scitus Finances y que tendrá como primer orador al ministro de Economía, Luis Caputo, a las 9:15.





Source link